Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Muerte a la parapolítica

La parapolítica no sólo se repetirá en cuerpo ajeno, también en los congresistas con situación judicial indefinida, aspirando a su reelección, unos por el mismo partido, mientras otros prefirieron cambiar a partidos que cambiaron su nombre para evadir una sanción. La clase política que fue patrocinada por estos dineros sigue haciendo política en los mismos escenarios y con los mismos personajes, cambiando de táctica y de estrategia.

Mediante la compra de conciencias con dineros conseguidos ilícitamente, los grupos políticos de las distintas regiones seguirán poniendo sus fichas para continuar gobernando y mantenerse como autoridades en sus sitios de origen. Se sienten los dineros ilegales en las campañas, que contagian la democracia y perturban el derecho del elector.
La parapolítica no ha tenido mayores castigos políticos y electorales. Cambian nombres, partidos y los métodos. Crecieron y expandieron su poder electoral en las elecciones de 2002, llevando al poder a AUV, y de paso, consolidaron un Congreso de bolsillo. Perdimos la memoria, seguimos indiferentes ante la corrupción en todos los niveles del Gobierno, nos acostumbramos a los conciertos para delinquir de los servidores públicos y aceptamos que la mafia y la parapolítica se tomaran la casa de Nariño y el Congreso, lo que demuestra que es poco o nada lo que sentimos por la suerte del país.
Se reeligieron en 2006 y en las elecciones locales en 2007, siguen sus amigos y familiares para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. Continuarán en el poder, heredándoles sus maquinarias electorales.
Vivimos la financiación de las campañas con dineros que políticos tomaron del presupuesto de los municipios, distritos, departamento, y cuentan con grupos que son autoridad en los municipios y departamentos, imponen el pago del voto con burocracia y contratos.
Sigue viva la influencia de candidatos empresarios, de grupos muy poderos que invierten mucha plata en estas campañas y obligan a sus trabajadores a darles el voto, para que las políticas públicas sigan sus intereses particulares y así seguir manejando los hilos del poder desde lo local, regional, nacional e internacional.
Podemos terminar con un Congreso peor, el mal sigue enquistado en los partidos liberal, conservador y los partidos uribistas. El desprestigio de sus barones electorales por corrupción, narcotráfico o paramilitarismo es inocultable, pero lo ignoran y olvidan con un cinismo e hipocresía inigualable, con sus slogans que mejorar es posible, hablando de moralidad, de inversión social, cuando son culpables de la miseria en el país.
Estamos convencidos de que puede haber una recomposición de fuerzas políticas, si se aplica el voto de castigo a la parapolítica, es inaplazable restaurar la consciencia del ciudadano común, asistiendo a las urnas a votar por candidatos y partidos sin tacha, que le devuelvan la dignidad, legitimidad y credibilidad al poder legislativo.
Existen estos candidatos y partidos con visión social, para el Congreso y Presidencia de la República, que deben ser elegidos como resultado del voto consciente del ciudadano común. Despertemos ante un momento histórico inigualable que nos ofrece la democracia, como único medio para dar muerte a la parapolítica y liberar la democracia secuestrada.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Antes de que me calienten mis

Antes de que me calienten mis orejas y empiesen a criticarmen quiero salirles adelante con el siguiente comentario. No soy escritor, ni musico, tanpoco poeta, y mucho menos loco. Quice decrles que escribi mi historia por considerarla muy apasionante y resulta muy dificil entender como hice para salir adelante y derrotar tanta miseria en la que me sumio la naturaleza cuando era un niño .Hasta aqui y pare de contar.

Mis felicitaciones

Mis felicitaciones herley,porque yo sali fue del monte.y Hoy vivo en los Estados Unidos.Esto es la tierra de lechye y miel:La tierra prometida.esto se hace trabajando y con grandes ideales.Un abrazo,amigo Herley.