Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Muertos y más muertos

Es lo que vemos a diario a través de los medios de comunicación, mientras cada uno dice que va triunfando y que sus objetivos se van cumpliendo.

Duelen todos porque son colombianos y aún más, así no lo fueran, igual dolerían, porque lo ideal sería que ninguno muriera así. Es inhumano.
No comparto lo que se trata de imponer: que a través de la fuerza se diga que se está ganando porque eso solo es una ilusión y por el contrario, pienso que es pura debilidad al no tener la capacidad intelectual de buscar soluciones diferentes, actos que conduzcan realmente a parar esta guerra y hacer que todos vivamos con dignidad, esa que por naturaleza todos defendemos y que pocos tratan de arrebatarnos a través de las armas. De uno y otro lado.
Cabe preguntarse: y tanto muerto para lograr lo que no se logrará, ¿será que vale la pena? Son vidas humanas las que se pierden y los intelectuales dicen que eso hace parte de la guerra. Pues que absurdo todo, porque ni ellos, los muertos, volverán, ni sus familias tampoco los tendrán, y mucho menos los que patrocinan todo este baño de sangre, triunfarán. Muertos, muertos están y son vidas que se sacrifican en aras a unas posturas con relación a los temas que bien podrían tratarse de otra manera y que, debe ser el objetivo de todo el país encontrar. Pero no, de eso no se trata. Se ve por todo lo que se escucha que cada cual quiere imponer su criterio de una manera violenta y cada quién justifica a su manera, su posición y accionar.
Lo acontecido en los últimos días en el país lo único que nos permite pensar es que todos están enceguecidos y al parecer en nada han cambiado su accionar. Unos y otros están creyendo que a través de las armas lograrán su objetivo. Muertos y más muertos de lado y lado es la realidad de hoy, pero aquello que se debería resolver y que lograría parar esta confrontación degradante, permanece en el olvido ya que nadie habla claro y ninguno reconoce los errores, posando cada cual como el dueño de la verdad.
¿Será acaso que tantos jóvenes que deambulan por las calles de su barrio tienen futuro? ¿Por qué nadie habla de lo que sucede con los índices de pobreza, miseria y corrupción? ¿Por qué nadie se responsabiliza de lo que aconteció durante tantos años, cuyas consecuencias se viven hoy en el país, y posan como si no hubieran tenido nada que ver en el pasado reciente? ¿No hay responsabilidad política por estos actos, que son la consecuencia de muchos años de acciones que ellos hicieron?
Nada pasa y la solución única es que a través de las armas y la violencia se pretende someter. Por lado alguno aparece una propuesta diferente para definitivamente parar la guerra y comenzar la construcción de una convivencia civilizada.
Ya son muchos, diría demasiados, los años tratando de lograr este propósito. Ni paras, narcos, guerrillas, delincuencia y gobierno han podido imponer su criterio, y esto lo que ha traído es mayor violencia y una degradación en todo lo que vemos, oímos y leemos.
Paremos esta espiral de violencia y hagamos un alto para buscar soluciones verdaderas. ¿Por qué no invitar a todos a parar toda violencia por tres meses, como gesto para construir lo que tenemos que construir: la paz?

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando el señor Vivero dice

Cuando el señor Vivero dice " esa que por naturaleza todos defendemos y que pocos tratan de arrebatarnos a través de las armas. De uno y otro lado."
esta colocando en el mismo plano de igualdad la narcoguerrilla de las FARC y a un gobierno legitimo , como el de Santos , con tanta legitimidad que hasta Chavez y Lula lo admiten . No se si el autor de esta columna ha hecho esto por ingenuidad o tiene una perversa intencionalidad politica . Pero , en ambos casos ,es un error lamentable

A nadie le gusta que mueran

A nadie le gusta que mueran ciudadanos y menos muchos inocentes que solo porque estaban alli!!!
pero veo que era miembro del Gobierno del inepto Pastrana y eso no lo hace muy respetado a ser creido; Hasta Jesus Cristo uso el latigo y veces sin fuerza no se vence a los negociantes de Drogas. Lo unico malo que veo que dentro del Gobierno hay Narcos o parece que si no los hay estan simpatisantes o no quieren erradicar a la FARC

Se de Policias de USA que

Se de Policias de USA que usan perros si perros para encontrar criminales o ayudar, nunva oi que los usen en Colombia, quizas me equivoco, quizas en la frontera de Ecuador con esas muertes hubieran ayudado a descubrir a esos escondidos guerrilleros o no usan esas luces que tiran e ilumina el terreno para verlos o lentes que ven en la noche! Con 1/2 billon de Dolares de USA podeian modernizarse!!

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/socia-domestica/

Lazaro,mi sagrado

Lazaro,mi sagrado compatriota,como le va ? no 3 esquina ni nada hoy.Lazaro seriamente te voy a decir algo como humilde libre pensador.Vamonos a las raizes,porque detesto los sintomas.Colombia me recuerda mucho de fascismo.Yo pienso que en este conflicto hay mas ansiedad de miedo que otra cosa y es lo siguiente: la relacion ideal entre la politica y ansiedad es expresada en el entendimiento de Espinoza (Spinoza) dentro el aspecto politico de "libertad de miedo." El mantuvo que el proposito del estado es "asi dar libertad a cada hombre del horroroso miedo para vivir y actuar con seguridad completa y sin herirse El mismo o su vecino."Pero cuando nosotros nos dirijimos a la actual arena politica,nosotros encontramos ansiedad pronunciada en ambas sintomatico y formas abiertas. Sin entrar en los complejos factores determinantes del fascismo,nosotros solamente necesitamos notar que esto nace y gana su poder in periodos de ansiedad generalizada.(1)

Me recuerdo tambien a Paul

Me recuerdo tambien a Paul Tillich,quien experimento en su propia vida en Alemania el nacimiento de Hitler, y describe su situacion asi :En primer lugar una sensacion de miedo o,mas exactamente,de ansiedad indefinida era prevaleciente.No solamente lo economico y politico,pero tambien lo cultural y religioso,seguridad parece estar perdida. No habia nada como para uno poder construir ;todo estaba sin fundaciones,bases. Un colapso catastrofico era esperado cada momento. En consecuencias,un anhelo por seguridad estaba creciendo en cada uno. Una libertad que dirije al miedo y ansiedad ha perdido su valor ;mejor autoridad con seguridad que LIBERTAD CON MIEDO ! Lazaro,mi sagrado compatriota el conflicto de Colombia es un fenomeno con agonias internas de ansiedad y dudas,pero es tambien producto del colapso espiritual,etico y psicologico de la tradicion oligarca. "Hay un desesperado deseo encontrar un proposito in lo que parece confusion y vacio." (2)

Ansiedad en esta situacion

Ansiedad en esta situacion esta incrementada por la razon de que no hay claros villanos,"no diablos"en la cual proyectar nuestro temor. Ansiedad se incrementa mas por nosotros estar nosotros mismo involucrados,subjectivamente y objectivamente,en el problema. Como dijo un humano amante de la paz,"Nosotros hemos conocido al enemigo y "EL" es nosotros." Terminare diciendote algo;yo estoy de acuerdo con el historiador Arnold Toynbee, la guerra seguira en colombia.Esto significa una condicion perpetua de tension y preocupacion. Nuestra sobrevivencia politica y social depende ambas en nuestra capacidad por tolerar la inherente ansiedad en la amenazante situacion colombiana y en nuestra capacidad de dirigir esta ansiedad a usos constructivos. Yo creo en milagros.Un placer intercambiar ideas contigo lazaro.Dios te ilumine siempre. Shalom to you.(3)

Todo esto lo mira buli

Todo esto lo mira buli sonriente,porque cuando salimos de las aulas Universitarias nos dirigiamos a todos los estamentos de Colombia solicitando que hicieramos algo por detener la eleccion de nuestros dirigentes,y en especial cuando observe que el urna triclave era un cajon de madera con tres candados,pero desclavada, esa madera por la parte de atras.Por otra parte, a buli le pueden sancionar con su tarjeta de abogado,por un frude procesal o por un prevaricato,pero no le pueden quitar sus conocimientos.Alla ellos que tendran que pagarle al estado Colombiano por los perjuicios que le causen,ya que buli no es Ingrid Betancourt.Buli Si sabe derecho,y esa es la razon el porque ya en el atardecer de su vida est'a en donde est'a.