Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Música de ensueño en Cartagena

Cartagena, joya de la arquitectura colonial española del siglo XVI al XVIII ha sido el escenario ideal para los festivales de música. Desde 1945 por iniciativa del maestro fundador y director de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Guillermo Espinoza Grau, conjuntamente con la Asociación Pro-Arte Musical de Cartagena, se organizó el Primer Festival de Música de la ciudad interpretando composiciones de Adolfo Mejía, Guillermo Uribe, Héctor Villalobos, entre otros.

Estos festivales duraron hasta 1953.
Desde entonces se inició el despertar del amor por la música clásica en la ciudad y surgió la tenaz labor de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena con sus miércoles de videos musicales, las tertulias sonoras de Rafael Cepeda y en el último año la exitosa emisora U de C estéreo que trasmite 10 horas diarias de este género musical.
Por iniciativa de Julia Salvi se efectuó en 2007 el primer Festival Internacional de Música de Cartagena en el Teatro Adolfo Mejía. A la organización de la cuarta versión la semana que acaba de pasar, se han vinculado patrocinios de casi 50 empresas de carácter nacional para garantizar eventos de alta calidad. El teatro, con venta de boletería, se llenó de mucho público – la gran mayoría del interior del país – pero compensándose esa situación con los conciertos gratuitos en las plazas de San Pedro, Trinidad y en los barrios de María Auxiliadora, El Pozón, entre otros.
El evento fue dedicado a la magia de Mozart, uno de los grandes genios de la música clásica. Se inauguró con las composiciones del maestro Francisco Zumaqué “Himno a Colombia” y “La Casa en el Aire”, interpretados por la City of London Sinfonía. El maestro es uno de los más grandes compositores que ha fusionado la música folclórica con la sinfónica, en un experimento de raíces populares elevadas a la sonoridad de la música culta o sinfónica generando sentimientos de emoción y satisfacción patriótica.
Después del intermedio vino la Sinfonía No. 41 de Mozart que conmovió al respetable y aplaudió frenéticamente al director Stuart Stratford y a la orquesta. Al día siguiente nos deleitamos con la Sonata para Violín y Piano de Mozart interpretado por la artista Bella Hristova y su maravilloso violín. Se cerró la programación con la estupenda interpretación del Quinteto para Piano y Cuerdas de Robert Shuman que hizo el Cuarteto de Cuerdas de Shangai.
Al día siguiente gozamos con el piano de Anna Polonski interpretando el Concierto para Dos Pianos y orquesta de Mozart. En la noche del 11 de enero en la Plaza de San Pedro colmó todas nuestras expectativas. El escenario ideal de la bella e iluminada fachada de la Iglesia y la interpretación de “Tzigane” para violín y piano de Maurice Ravel, por parte de la mezo-soprano Katarzyna Sadej; “Carnaval de Venecia” de Godefroid interpretada por la misma Bella Hristova; “La Balada No 3” de Chopin con el chelo de Alissa Wederstein y “Canciones folclóricas Polacas” con el piano de Anna Polonski y Stephen Prutsman, nos llevaron al éxtasis porque vivimos una noche absolutamente mágica que nos dejó plenos de satisfacción espiritual por tan bellos y profundos momentos que enaltecieron las almas de todos los que participamos en este maravilloso evento en nuestro Centro Histórico.

* Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena por esa tumbalocas.

Muy buena por esa tumbalocas. Has hecho un resumen muy bueno. Solo te falto mencionar como los pobres que no tenian accesso a esas partes de la sociedad tenian que contentarse con la Radio Canoa. Alli en la esquina izquierda del dial se encontraba la musica clasica de radio Canoa. Ahora escribe acerca de que se esta haciendo para llevar la musica clasica a las aulas y a las areas menos favorecidas. Buena por esa Tumbaloca.