Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nada cambia

A sólo cuatro días de las elecciones para Cámara y Senado la falta de entusiasmo entre las personas comunes y corrientes es total. Casi ninguno de nuestros candidatos costeños despierta interés, pese a que hay caras nuevas con hojas de vida limpias.

La indiferencia de la gente es casi absoluta, y el comentario que domina la jornada electoral es acerca del dinero que circula en las calles. Simplemente miran con tan poca curiosidad los enfrentamientos entre los políticos –que ya ni siquiera se enfrentan- y sus discursos –que ya casi ni pronuncian- que todo parece indicar que la mayoría saldrá a votar por una paga determinada, sea esta dinero contante y sonante o contratos, puestos, etc.
Las apuestas van en el sentido de adivinar quién está pagando el voto a mayor precio. Y quién tiene más plata para sacar más votos. ¿Puede alguien creer en estos candidatos de la Costa que no tienen un programa, que ya ni siquiera se toman el trabajo de ofrecer a sus electores algo, por muy poco que sea? Políticos que aspiran por enésima vez, que se han pasado la vida en el Concejo, en la Cámara, en el Senado, sin que sus electores, ni los más entendidos en política, tengan la menor idea de si ese señor o señora ha trabajado por los intereses comunitarios. Si ha logrado la aprobación de un acuerdo o de una ley que los beneficie.
Para colmo de males hasta el Procurador General de la nación y el presidente del Consejo Electoral han advertido acerca de la corrupción y el fraude. Y todos sabemos, como dijo en una ocasión uno de nuestros columnistas, del peligro representado en el catálogo de trampas: inscripciones ilegales, trasteo de votantes, suplantación de electores, compraventa de votos, falsificación de formularios, compra de jurados, chanchullos de conteo, para no hablar de pactos serrucheros y abusos de presupuesto, menos aún de asesinatos e intimidación de candidatos y comunidades.
He dicho antes que la democracia colombiana se vuelve asunto de bufonería y parodia sin límites: se deslegitima no por su carácter trágico –los infinitos muertos- sino por su condición cada vez más evidente de caricatura, de cosa inseria. Nadie ignora lo que está pasando en estas elecciones. Nadie ignora que los parapolíticos presos, condenados o con investigaciones en curso están haciendo todo lo posible por hacer elegir a sus testaferros en la Costa Caribe colombiana, nadie ignora que en Cartagena hay una compra y venta de tenientes y caciques políticos de todas las tendencias, que un día se acuestan en un movimiento y al día siguiente amanecen en otro.
Mi único consejo: no vote por los corruptos ni por los políticos mediocres que nunca participan en un debate para defender los intereses de usted, como colombiano. Vote por quienes han demostrado ser gente honesta y valerosa en la defensa de sus ideas, sin prácticas politiqueras. Hay políticos honrados y brillantes. Muy pocos, pero los hay. Usted los conoce: vote por ellos. Pero allí donde no encuentre un candidato de su confianza, vote en blanco. A fin de cuenta, es su derecho sagrado votar como a usted le parezca.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese