Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Neoliberalismo y los planes de salud

A finales del siglo pasado se implementó el esquema neoliberal y la economía de mercado. El neoliberalismo: libre comercio, libertad en el mercado de capitales, la concentración del mercado financiero, etcétera. En la Salud el resultado ha sido devastador.

En Colombia la Ley 100 de 1993 no logró las metas que sus promotores ofrecieron, hoy es evidente el colapso del Sistema de Salud en el país, durante este gobierno. Los analistas afirman que a finales del año se acabarán los dineros del Plan Obligatorio de Salud y colapsarán las EPS. La Ley 100 en lugar de dar cobertura a toda la población con sus distintos regímenes, lo que generó fue una serie de intermediarios que han lucrado con los dineros del erario. Existe un panorama desconcertante en materia de atención a los enfermos con hospitales públicos cerrados y en contraste intermediarios opulentos en una nueva versión de “pirámides de la salud”.
El esquema tuvo efectos deletéreos en los Estados Unidos donde los norteamericanos padecen un Sistema de Salud inequitativo y deshumanizante. En razón de ello el Presidente Barack Obama está tratando de corregirlo con su Plan de Salud.
Obama pronunció un importante discurso ante el Congreso norteamericano y planteó la necesidad de lograr el consenso entre republicanos y demócratas para su aprobación. Según el mandatario la injusta situación la viven 47 millones de norteamericanos incluyendo 9 millones de niños que carecen de seguros. Las cifras aportadas por el mandatario revelan que en el último quinquenio los costos de los cuidados médicos crecieron a un ritmo superior al de los salarios y de la misma manera los seguros se han cuadriplicados. De otro lado expresó también que la medicina preventiva se ha descuidado.
El proyecto de Obama (*) es universal, de tal manera que contempla que ningún norteamericano sea rechazado por enfermedades preexistentes. Un plan nacional de salud para todos los norteamericanos, incluyendo empresas independientes y pequeñas, para adquirir cobertura médica asequible que sea similar al plan existente para los miembros del Congreso. Asimismo rebajar los costos de los medicamentos de prescripción, debido a que el segundo tipo de gasto médico de crecimiento más rápido es el de los medicamentos de prescripción. Las empresas farmacéuticas están vendiendo los mismos medicamentos en Europa y Canadá, pero les cobran a los norteamericanos el doble del precio. El Plan Obama permitirá comprarlos en otros países desarrollados si son seguros y si los precios son más bajos. El Plan tendrá cobertura obligatoria para los niños y los adultos jóvenes lo cual incluye permitirles a los jóvenes menores de 25 años continuar bajo la cobertura de los planes de salud de sus padres. Contempla subsidios a las familias que no califiquen pero aún así necesiten ayuda financiera, las cuales recibirán un subsidio federal relacionado con sus ingresos para poder inscribirse en el nuevo plan público o adquirir un plan de cuidados médicos privado.
El neoliberalismo averió la Salud en Colombia y en otros lugares incluyendo a los Estados Unidos. Ya no se escucha la altanería de sus apóstoles en Colombia.
(*)http://www.barackobama.com/issues/healthcare/

*Ex Director de El Universal. Académico

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y lo mas grave està

Y lo mas grave està ocurriendo en el hospitral universitario a donde el DADIS envio a los enfermos de càncer para que se murieran rapido porque los tratamientos de quìmioterapia no se los estàn haciendo porue no hay medicamentos,asi las cosas estan aplazados indefinidamente como si se tratara de una fiesta.
Segun concepto medico estos procedimientos deben aplicarse en ciclos estrictos y no se pueden aplazar pòrque se reversa el tratamiento.
Es un delito de lesa humanidad lo que comete el hospital universitario y el DADIS

Y lo mas grave està

Y lo mas grave està ocurriendo en el hospitral universitario a donde el DADIS envio a los enfermos de càncer para que se murieran rapido porque los tratamientos de quìmioterapia no se los estàn haciendo porue no hay medicamentos,asi las cosas estan aplazados indefinidamente como si se tratara de una fiesta.
Segun concepto medico estos procedimientos deben aplicarse en ciclos estrictos y no se pueden aplazar pòrque se reversa el tratamiento.
Es un delito de lesa humanidad lo que comete el hospital universitario y el DADIS

EN SI FUERON LOS MUNICIPIOS

EN SI FUERON LOS MUNICIPIOS QUIENES CON SUS ACTOS CORRUPTOS DIERON AL TRASTE CON LA SALUD. SI NO PREGÚNTENLE A JOACO Y AL EXCALDE BARBOZA, ESPECIALISTA EN IPSs DE GARAGE.

Por què El Universal no ha

Por què El Universal no ha publicado la intervenciòn de la Ese Cartagena por la superintendencia de salud?