Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Neruda y la Real Academia

La Real Academia de la Lengua Española publicó en abril de este año una edición conmemorativa del poeta chileno Pablo Neruda, "Antología General", que recoge un panorama ambicioso de los distintos períodos de la vida del poeta. Comienza en la etapa adolescente y rebelde, amén de otras interesantes de su parábola vital. La presentación está cargo de varios escritores y amigos: Jorge Edwards, Alain Sicard, Selena Millares, entre otros.

La obra consta de 700 páginas en la que se relacionan algunas facetas inéditas de la vida del poeta. Jorge Edwards revela que Neruda, en los últimos años, cuando viajó como Embajador de Chile en París, conocía el diagnóstico de su enfermedad: un cáncer de próstata de inexorable pronóstico. Durante esa permanencia en París, el poeta recibió la noticia, a través de Arthur Lundqvist, de que sería escogido por la Academia sueca como ganador del Premio Nobel de Literatura.
Al Embajador no le agradaba la residencia de la embajada de Chile, la nombraba como el "mausoleo", por ello convidó a Edwards para que lo ayudara a buscar una casa a su gusto en la Normandía. En esa región encontraron una casa de campo en el pueblo Condé-sur-Iton, no lejos de los paisajes proustianos de Illier el Combray, semejantes a la región selvática y rumorosa en la cual él deambuló cuando era un niño travieso dedicado a la búsqueda de cucarrones de colores. Era una especie de Temuco en miniatura, con aserraderos, árboles, pájaros y una vegetación variada y exuberante.
Esta obra nos relaciona con el poeta, genera una sensación gratificante y humana, bien sea por la belleza inigualable de su poesía o la hermosa prosa en: "Confieso que he vivido". De manera que para los nerudianos adentrarse en la lectura de la "Antología General" de la Real Academia, y compartir las intimidades del embajador que acepta con estoicismo la enfermedad que le aquejaba, así como una serie de hechos históricos, como la crisis manipulada contra su amigo, el Presidente Salvador Allende, genera indudable solidaridad.
De esa manera "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", que él describe, "es un libro que amo porque a pesar de su aguda melancolía en él está presente el goce de la existencia". O la "Geografía infructuosa:"El campanario de Authenay"/Contra la claridad de la pradera/un campanario negro/Salta desde la iglesia triangular: pizarra y simetría/Mínima iglesia en la suave extensión como para que rece una paloma/Con el metal de un gallo tempestuoso volando en la veleta. /No la nostalgia, es el orgullo nuestro vestido pasajero/y el follaje que nos cubría cae al pie del campanario.
Finalmente la Antología abandona los rasgos autobiográficos y aborda lo contemporáneo. El regreso a Isla Negra para reencontrarse con su tierra, el amor y finalmente llegar a la tumba al lado de Matilde. Esta obra de la Real Academia Española es un recorrido interesante y gratificante, en comunión con el más grande de los poetas: Pablo Neruda.
NOTÍCULA. -Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los Imprescindibles. (B .BRECHT).

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese