Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No al turismo sexual

Al hablar de turismo sexual nos aterroriza pensar que alguno de nuestros seres queridos pudiera ser víctima de esta actividad. Otros prefieren pensar, simplemente, que es el precio que se debe pagar por ser un destino turístico internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), mientras el turismo gana importancia mundial, las estrategias de promoción y desarrollo de destinos turísticos tienden a ser cada vez más sofisticadas desde el punto de vista organizacional y comercial. (OMT, 2000).
Colombia y Cartagena no se quedan atrás. Es indispensable en una ciudad turística como Cartagena de Indias -por la que sumamos esfuerzos en pro de su posicionamiento mundial-, cortar las raíces de una problemática visible para todos, que además de los daños a la población local, nos hace adquirir un reconocimiento no deseado en el exterior.
La explotación sexual infantil, el segmento peor del turismo sexual, es un factor que si bien perjudica la imagen del destino, en mayor medida afecta la integridad de los niños en La Heroica.
Hemos visto en diversas ocasiones el trabajo en conjunto de gremios, asociaciones turísticas y entidades institucionales por erradicar este problema. Se han implementado campañas en hoteles, discotecas y empresas relacionadas, que innegablemente han generado conciencia en el sector, pero la raíz del turismo sexual está en los sectores vulnerables de la ciudad, en los barrios donde a causa de la pobreza, nuestros niños y adolescentes (y con frecuencia sus padres los acolitan) se sienten tan acorralados, que deciden vender su dignidad a cambio de unos cuantos pesos para subsistir.
Al parecer estamos en un círculo vicioso donde el punto de partida siempre termina siendo la pobreza, el desempleo y la falta de educación, sumada a la carencia de valores éticos.
Tenemos que establecer estrategias pedagógicas que amplíen las posibilidades de empleo en las personas de escasos recursos, habilitar una educación que permita una mirada crítica a las falsas soluciones, que no son más que respiros momentáneos que sacrifican salud mental, principios y buenas costumbres.
Es relevante forjar el pensamiento de padres y madres de estos sectores e incentivar su sentido de responsabilidad para que asuman sus obligaciones con sus hijos, y de igual manera continuar la formación y restablecimiento de valores con todos cartageneros.
No queremos que se nos conozca por ser un destino turístico sexual. Cartagena de Indias tiene muchas características favorables para mostrarse ante el mundo, que es para lo que trabajan varias organizaciones, entre esas el Cartagena de Indias Convention Bureau, entidad que dirijo.
Esta labor requiere mucho esfuerzo y dedicación, a diferencia del famoso turismo sexual, que no necesita promoción alguna, porque él solo se hace visible internacionalmente. Por esto y por defender los derechos de los niños en situación de riesgo, debemos colaborar y educar para generar conciencia tanto en el sector turístico (incluyendo vendedores informales, taxistas, etc.), como en la población vulnerada.
Además de la importancia intrínsica de su población, Cartagena de Indias es un destino turístico de clase mundial. Por ambas razones, aquí no puede caber el turismo sexual.

*Directora Ejecutiva Cartagena de Indias Convention Bureau

direccion@cartagenatravel.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese