Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

No dejes caer el que tienes

En un cuero cabelludo sano hay alrededor de cien mil cabellos y normalmente se pierden 100 cabellos por día. Una caída de 250 al día puede ser el comienzo de una calvicie.

La calvicie afecta alrededor del 25 % de los hombres entre 25 y 35 años, a 40% de los mayores de 40 años y a 50% de mayores de 50 años y las mujeres puede verse afectada en un 30%.
Existen 2 formas de calvicie: congénita y adquirida. La primera es de origen genético y el riesgo aumenta en un 50% cuando se tiene un familiar directo que la padece. La adquirida puede ser ocasionada por productos químicos, intoxicaciones de plomo, posparto, menopausia, perturbaciones del estado general, malnutrición, diabetes, cáncer o por problemas de tipo hormonal.
Del pelo podemos decir que hay 3 dolencias por las que consultan los pacientes y son: la calvicie androgenética, la alopecia areata o pelada (perdida por áreas) y el hirsutismo (exceso de pelo).
Ahora bien, si una persona se lava el pelo a diario, con el masaje del champú va ayudando a soltar los pelos en clava ( pelos que antes de caerse cambian de aspecto en forma parecida a un fósforo en miniatura), pero, si solo se lava cada ochos días , como es lo común, no está ayudando a desprender los pelos flojos y por lo tanto estos se acumulan y se viene juntos el día en que finalmente lava y por eso se producen los sustos que hacen correr a la gente hacia el médico dermatólogo, muchas traen, como trofeo, una bolsita con pelos caídos.
La calvicie se presenta de diferentes maneras en hombres y mujeres, el patrón masculino tiene entrada en los lados de la frente y pérdida de pelo en la corona, en la mujer se ve más bien un adelgazamiento difuso del pelo de la parte superior de la cabeza, el cual progresa más lentamente que en el hombre y muchas veces se ve después de la menopausia. En la mujer nunca vemos con frecuencia calvicie total a no ser que este bajo tratamiento oncológico.
Un buen diagnostico es fundamental para hacer un buen tratamiento, ya que se deben utilizar productos y medicamentos según el problema y el tipo de cuero cabelludo y cabello y si es hombre o es mujer. Es importante evitar la automedicación y el uso de productos de dudosa procedencia.
Hay tratamientos tópicos y quirúrgicos para eliminar la calvicie, pero, los tópicos es mejor que los ordene el médico dermatólogo, pero, no hay que esperar pelos nuevos, sólo se consigue parar la caída de los que están, evitando así una calvicie acelerada.
Está dando resultado positivo los tratamientos combinados, es decir, las lociones tópicas, los champuses anticaídas medicados, la medicación oral y últimamente el cepillado con UVB de banda estrecha, este último es una especie de laser que produce efectos positivos e inmediatos en pocas sesiones.
Lo más importante y para recordar, es que los pelos son un activo que no debemos perder, sino, cuidar, no dejando caer, los que tenemos.

*Dermatólogo

www.clinicadelapieladolfogomez.com
a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dr. Gomez, usted es un

Dr. Gomez, usted es un verrraco para escribir sobre estos temas, pero siempre me deja sin la solucion a la duda que tengo. Yo soy mas calvo que una bola de billar, pero cuando voy a Europa las mujeres me persiguen, y yo siento que tengo testosterona para dar. Mientras que veo a un poco de mechudos que terminan como sisi y mujercitas. Por que no comenta sobre eso? Estamos muy interesados en lo que usted ha investigado en ese sentido.

Jose,how much is the

Jose,how much is the MEMBERSHIP ? Me gustan que me correteen las mujeres europeas.Tengo un buen manduco y soy experto en hacer el amor. Hacer el amor es un arte. y yo tengo un PHD.How much $1000 euros o more?????JAJAJAJEJEJEJAJAJA!!!!!

Oye josedejesusnegrete. Ponte

Oye josedejesusnegrete. Ponte una lupa y mira bien este sujeto y veras que lo que tiene encima de su hueca cabeza es una peluca y muy fea por cierto. Estos piojosos que pretenden dar catedra me hacen reir a carcajadas. Miren los Egipcios en la antiguedad los faraones eran con la cabeza pelada Rances en tiempos de Moises era completamente calvo y tener demasiado pelo en los hombres se consideraba como una cochinada.

La verdad es que los calvos

La verdad es que los calvos son muy utiles para la humanidad. Por ejemplo, cuando vas a un teatro y buscas tu asiento, siempre hay aloguien que te dice..." alla dos mas despues del calvo...." si ves que los cabeza de lengua son importantes.

No falta sino que el tonto de

No falta sino que el tonto de buli venga a contradecir lo dicho por mi en este comentario. Lo que es no saber con quien se esta tratando es una ridicules y falta de materia gris en el cerebro.
La calvicie solo se da en la gente inteligente y muy despierta. Los peludos son hippies lagañosos que ni siquiera se bañan. Fastidio y asco da ver tanta melena encima de la cara mechudos y feos analfabetas como lo dijo cantinflas en una de sus peliculas.

Oye,Herley.Que te pasa.?Ni

Oye,Herley.Que te pasa.?Ni siquiera se lo que escribes y ya me tratas de tonto,por contradecir en algunos casos,en los cuales no estemos de acuerdo.Pero eso debe hacerse con argumentos y mas nada.

Buli: No te preocupes, que

Buli: No te preocupes, que el harley es como la nin~a Tulia, la mama del Flecha, un primo mio que era boxeador. Ese vieja ijueputta si le gustaba la pelea. En toda pelea se metia, como decia mi primo el Flecha, cazaba un barato en la pelea. Me gustaria leer el libro qe escribio, no lo puede encontrar en ninguan parte. Yo he escrito cinco, desafortunadamente ninguno en Castellano, todos en ingles. No escribo el nombre por razones obvias.

Look at you

Look at you Josedejesusnegrete,I come from San Antero,It is near of Lorica,I Knowed to the Flecha,I am Sorry my dear Harley.,bye,bye.

Yo creo que el Dr. Gomez es

Yo creo que el Dr. Gomez es muy bien parecido y es justo que cuide su apariencia, es mas, you creo que es metrosexual, pues usted puede ver lo bien cuidada que tiene la piel, parece que se hiciera un facial cada semana. Pero eso no viene al caso, puede ser envidia de parte mia. Si me interesa la parte medica (no superficial) de los asuntos, pero parece que el doctor nunca las nota ni se refiere a ellas. Si, creo que el tiene botox en la frente.