Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No desestimemos a Chávez

Detrás de los episodios que convirtieron la frontera con Venezuela en polvorín, está la diatriba del Socialismo del Siglo XXI y su grito de guerra: "patria, socialismo o muerte".

Es una estrategia que desde el Foro de Sao Pablo pretende instalar en América Latina un proyecto de izquierda del que muchos hablan y pocos conocen. Una estrategia –fraguada inclusive con grupos terroristas–conveniente al régimen personalista de Chávez, para ocultar la andanada de errores que sepultaron una década de crecimiento en Venezuela.
Para colombianos, venezolanos y el mundo, son claras las intenciones guerreristas de Chávez, y no de 20 millones de venezolanos y 2 ó 3 millones de colombianos, “chamos” por adopción. Así lo demuestra su discurso bélico y afán por tener arsenales -desde mucho antes del tratado de las bases con los Estadios Unidos o del incidente con Ecuador–, y su alianza con regímenes proscritos, y querer elevar a rango militar a sus milicias bolivarianas.
Fue la lectura de Brasil y Paraguay sobre la fragilidad generada por Chávez en la subregión la que condicionó la entrada de Venezuela al Mercosur: el uso inadmisible de armas, que Chávez instiga con mensajes y actos de agresión. Pero ha visto la autocrítica del Partido Socialista Unido de Venezuela, el inconformismo del Ejército y la desilusión del pueblo por un proyecto que prometió bienestar.
Mientras Chávez dilapida petrodólares, los venezolanos tienen que conformarse con verlo en las cadenas nacionales, para recibir adiestramiento doctrinario y recordar que no tienen agua ni energía y que las 54 medidas de octubre tampoco bajaron la inflación. Pero él los tranquiliza. El país tiene reservas internacionales para dos años de importaciones, la economía creció con bajo endeudamiento y las subvenciones para las misiones están aseguradas.
Como el que reza y peca empata, prefiere no hablar del hueco en las finanzas públicas, la mengua del aparato productivo y el recaudo o la desaceleración económica. Tampoco, que gasta las reservas internacionales y que su gasto fiscal está financiado con un endeudamiento público agresivo. Anuncia el interés de PDVESA por una nueva emisión de bonos, sin explicar que está ilíquida y no tiene para pagar proveedores o el mantenimiento de sus plantas, y que importar gasolina será cuestión de tiempo.
No le dimos motivos a Chávez. Los tomó de su situación interna. Su ecuación de “defensa nacional” contra el imperialismo yankee pasa por anunciarle la guerra a Colombia so pretexto de las bases, aunque los equilibrios no le sumen. La disuasión parece ser la estrategia, en la que puede ayudar el convenio con USA. La razón política y moral está con Colombia. Sólo esperamos que el presidente Chávez admita un diálogo directo y honesto, dentro de las normas diplomáticas y los canales civilizados.

*Presidente Ejecutivo de FEDEGÁN

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dr. José Feliz, quiero

Dr. José Feliz, quiero felicitarle por su artículo, creo que tienen muchos aciertos, aunque su título me parece que no refleja su contenido, por otro lado quiero decirle que efectivamente Chávez tiene como válvula de escape para su crisis interna, a nuestro querido país y comprada la conciencia de nuestros muchos colombianos en Venezuela con sus Bolívares "Fuertes" que ya no les permiten regresar a casa... que tristeza que en Colombia, debido a nuestra dependencia comercial con Venezuela, no haya nadie que le ponga un “tate quieto” y disculpen le diga "deja de joder" al respetado Presidente Venezolano, que tristemente esta llevando a uno de los países más lindos de Latinoamerica al desequilibrio total de su economía, educación, cultura y la felicidad de su pueblo.

Eso era lo que queria El Che

Eso era lo que queria El Che Guevara,vamos a crear muchos viemnas.Este es el omunismo del Siglo XXI,pero los Paizes como USA,FRANCIA,Inglaterra,Espana,Japon,Italia,COLOMBIA,Y OTROS PUEBLOS COMO LOS QUE DETESTAMOS EL COMNISMO Y EL MATERIALISMO ESTAMOS PREPARADOS. eSTO VA HACER UN SOLO CACHIMONDAZO.

Muy acertado el articulo;

Muy acertado el articulo; Durante años el dictador Fidel Castro se inventó una invación de USA a su territorio, se va a morir y nunca los gringos lo invadiero porque es una isla sin ninguna importancia, pero mantuvo en vilo a los ilusos. El gorila Chavez copío lo mismo una supuesta invación y se la dedicó a Colombia un país pacifista, pero no cobarde, acuerdesen que las tropas Granadinas fueron las que liberaron a Venezuela, muchos no querían ser libertados y se opusieron a Bolívar. Debemos prepararnos para una escaramuza del gorila, pues el no tiene la logistica para una guerra.

Dignidad de patria Les

Dignidad de patria
Les propongo y les solicito a los Señores Empresarios Colombianos y al Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez que a partir del próximo 1º de diciembre suspendan toda exportación de bienes y servicios a la República Bolivariana de Venezuela. Y lo primero que se debe suspender es el envío de energía eléctrica y de gas. Recordemos que Chávez ya rompió con todos los tratados y relaciones. Defendamos con valentía y sacrificio el orgullo y la dignidad de nuestra Patria.