Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

No más circo con animales

La gente aprovechaba para tomarles fotos. Los pobres leones no se inquietaban, parecían resignados a su suerte. Una nota en el periódico explicaba que los leones quedaron expuestos a la mirada de todos, cuando al ser transportados por la avenida Pedro de Heredia, el vehículo se había quedado varado.

El trancón monumental que se formó alimentaba una escena caótica y triste. De dónde vienen esos pobres animales, qué sienten, qué extrañan. Cuánto le cuesta un león a un circo, dónde los compran, quién se los vende, cuánto les cuesta mantenerlo. Cuánto ganan por ello. El propósito es netamente económico, porque los animales del circo no responden a ninguna política conservacionista, sólo están allí para hacer que los asistentes se diviertan y los dueños del circo se enriquezcan.
No hay arte en un animal prisionero. No hay teatro mayor que aquel que se monta haciéndole creer al público que el perro baila y que el mono se ríe. Todo es falso. Ni siquiera el león es tan furioso ya, está triste y deprimido, su dignidad de rey de la selva ha quedado en otros tiempos. Tampoco el payaso está tan feliz.
Quién regula la compra y venta de animales a los circos, quién regula el trato que se les da. Uno de los parques del país recibió a un león macho alfa, que antes pertenecía a un circo. Por tratarse de un macho dominante, era más agresivo que el resto. El entrenador del circo, para facilitar su trabajo, le hizo quitar las garras.
En la web circulan videos que denuncian los malos tratos que reciben los animales para ser amaestrados en los circos. El dinero que recaudan en la función, no se destina para su mantenimiento. En la ciudad existe el rumor de que algunos circos han ofrecido 10 mil pesos por cada perro callejero que les lleven, al parecer para alimentar a sus tigres y leones.
Quisiera pensar que se trata de una leyenda urbana, pero al parecer es una estrategia para alimentar a los animales del circo con poco dinero, sacrificando otros animales desprotegidos.
Hace pocos días, activistas defensores de los animales realizaron un plantón frente al circo que por estos días visita la ciudad. Levantaban en sus manos carteles que decían “Los animales no son payasos”, “No más circos con animales” o “Los animales no se divierten en los circos”. Algunos de ellos, de manera muy artística, estaban maquillados como felinos o elefantes, y permanecían metidos en pequeñas jaulas, representando el cautiverio y el sufrimiento al que son sometidos los animales del circo.
Los manifestantes no sólo hicieron una protesta pacífica, sino que usaron el arte como una estrategia maravillosa para transformar el mundo. En lo que a mí respecta, no visitaré más un circo con animales. No estoy de acuerdo con la crueldad en ninguna de sus formas, no me divierte.
El circo con animales se lucra con la hipocresía. El show es una farsa sostenida en el sufrimiento y el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy Buenos Dias Eso es Bien

Muy Buenos Dias

Eso es Bien cierto... como dice la Biblia "Miramos la pajilla en el ojo ajeno, y el de nosotros con una Viga" ¿Donde queda el espectáculo Taurino? Recordemos que Cartagena tiene su propia Plaza de Toros, donde cada año en Enero, se proclama "La Feria" y se arroja a un Toro al ruedo previamente maltratado y después de haberlo agotado a costa de muletazos, capotazos le introducen baderillas que son verdaderos puñales de acero, luego una espada y si no muere; entonces la famosa "descabellada".

Limpiemos primero lo nuestro y luego si exijamos que no se presenten en Cartagena Circos con animales.

no hay cosa mas triste que

no hay cosa mas triste que una escena de esas..yo ni siquiera paso por el tal circo, porque aborresco el maltrato animal.

Tambien nuestros gobernantes permiten esas cosas..si de mi dependiera ni un solo circo con animales pisaria estas tierras..

NO AL MALTRATO ANIMAL..

De acuerdo hay que prohibir

De acuerdo hay que prohibir circo con animales, corridas de toros, corralejas, pelea de gallos, de perros y esestimular el sucio negocio del boxeo. Pero Claudita, deberías mejorar la redacción incluida la puntuación.

Mirando el comentario de

Mirando el comentario de fufurufu:"las Plazas de toros".Me recuerda la infancia del pintor Picasso,su carrera comenzo a los 8 anos.No solamente sus pinturas son notable para un nino,ellas son tematicamente y personalmente significante.Como un icono de paz y esperanza,la paloma se convierte en una imagen de grapa(lo basico)en el propio arte de Picasso,volviendo a su ninez con toda la dulzura y inocencia que el ave implica.En el otro final del espectro simbolico es la corrida (de toros),el teatro oscuro de la crueldad que es unicamente espanol y a cual su padre introduce al muchacho Picasso. Como imagen de la identidad nacional y fuerza bruta,la bestia se convierte en un alter ego,(pasa a ser el otro yo) para Picasso mismo. !Que diablura !(1)

Despues vemos el grandioso

Despues vemos el grandioso cuadro GUARNICA,con figuras rotas en dos,divididas,todo en rigido blanco,gris,y negro.Esto fue el dolido ultraje de Picasso contra la inhumanidad por el bombardeo del desamparado pueblo espanol de Guarnica por aviones fascistas en la revolucion espanola;pero mucho mas que eso es la representacion mas viva imaginable del atomistico,dividido estado fragmentizado de seres humanos contemporanio,que implica el comformismo,vacio,desesperacion que van solo con esto.Mas tarde empieza a pintar personas semejante a una maquina,personas convertida literalmente en metal.Caras distorcionadas.Como si las personas,individuos no existiran mas;sus lugares adoptadas por horribles brujas.Los cuadros no son nombrados,sino numerados,realmente un desmadre.Realmente un hombre interesante.Creo que el papa lo volvio loco llevandolo a las corridas de toros.A mi nunca me gusto las corridas.Eso es criminalidad,gente salvaje,sin alma.Pobre picasso !

Cludia,como libre pensador te

Cludia,como libre pensador te dire algo:Cual es la regla de los sentidos ? I yo diria los sentidos fueron dado a nosotros por Dios.Y si estoy listo para ir por especulaciones como estas,yo iria lejos para decir que la mente puede haber sido la contribucion del Diablo--o,por lo menos,mas asi que Dios.Como puedo yo justificar algo tan notable ? Los animales parecen funcionar extraordinariamente bien en sus instintos y sus sentidos.A un alto grado,ellos tienen comunidades--hormigas,avispas y primados.Podemos ser testigo de una cantidad extrordinaria de comunicacion en los animales,y ellos son innegablemente superior a nosotros en una manera:Ellos no van por alli de carniceros,matandose uno al otro en grandes cantidades.Si,por cada otra forma,modo de juicio moral,nosotros mismo nos vemos como superiores,todavia sabemos que si los animales los dejamos "solos"en este universo ellos no van a destruirlo.Pero nosotros podriamos ! (1)

(2)Asi que esta seria la

(2)Asi que esta seria la verdadera pregunta:Invento el Diablo la mente ? O sigue siendo la mente dominio de Dios ? O,mas probable la busqueda por la dominacion se convierte en el campo de la verdadera batalla.Yo creo que el Diablo invadio la mente para corromper los sentidos,Este Diablo no respeta nada.La pregunta es suficientemente compleja.El apetito del ser humano para destruir es infinto.Ojala una anaconda se trague a Chavez.