Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No temamos escuchar al pueblo

Es muy lamentable cómo según del lado que se esté, y por esas conveniencias propias de la política, se argumenten con razones y firmeza, como debe ser el debate público, algunos puntos, al mismo tiempo que se guarda silencio, y con ello se dé consentimiento, ante actos irreflexivos e incluso contrarios al talante democrático, en otras oportunidades, solo porque en lo inmediato me benefician.

Un ejemplo claro es lo que está pasando con el trámite del referendo.
Para ser coherentes entre nuestros actos y sacar el pecho para proclamarse demócrata, se debe reprochar, así sea con menor intensidad, cosa que cualquiera entendería, eventos contrarios al talante demócrata y así rodear las instituciones.
Eso último, apuntalar las instituciones democráticas, es el sentido de la carta que el pasado domingo, el ex senador Rodrigo Rivera Salazar envió a todos los senadores y representantes.
En la misiva, Rivera les indica que tal vez el más importante de los avances de nuestras instituciones democráticas fue instaurar la democracia participativa, por lo que anota que “la Asamblea Constituyente de 1991 concedió un papel protagónico al ciudadano y descentralizó el Estado, con el fin de fortalecer su legitimidad y superar las antiguas épocas caracterizadas por la ausencia de canales para la expresión directa del pueblo”.
Ese documento expresa un argumento casi irrebatible, y es que no se puede soslayar en argucias, trámites y/o componendas, el hecho de que 5 millones de colombianos firmaron en apoyo a esa iniciativa, para que en una votación posterior se convoque a los colombianos a decidir sobre la permanencia o no de Álvaro Uribe.
En ese sentido Rivera afirma que “cada una de esas firmas es una demostración de fe en las instituciones y, en especial, en el Congreso de la República”, y no siendo ajeno a que no todos los obstáculos que se le presentan a esta iniciativa son los propios de un sano debate público, les dice a los congresistas que “a pesar de los distintos obstáculos y la estrategia de miedo con que se pretende impedir al Congreso que cumpla su función, los parlamentarios deben respetar, ante todo, el derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos que consagra la Constitución. La política no debe, no puede, estar por encima de todo y mucho menos de los valores y sueños de la gente”.
Yo todavía me asombro de cómo algunos analistas pueden atacar este punto que rescata Rivera en su carta: que la sentencia a favor de convocar un referendo plasmada con cinco millones de firmas, cinco millones de voluntades de ciudadanos colombianos, no puede ser descartada, argumento más argumento menos, en medio del obvio temor que produce perder de nuevo ante el Presidente.
Por eso ante el silencio encubridor del extraño comportamiento de la Corte Suprema, no de los fanáticos, que de ellos se espera eso y más, sino de los demócratas de uno u otro lado, esta epístola de Rodrigo Rivera devela su carácter coherente y valiente, como cuando congresista liberal voto en contra de la preclusión de la investigación contra Samper, proyectando una premisa que bien resume en sus líneas: “y por eso nadie debería temer que el pueblo sea escuchado”.

*Abogado y Analista Político

bfzr_14@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tambien vienes con el cuento

Tambien vienes con el cuento del estado de opinion?
Rodrigo RIvera y tu l son unos oportunistas que declinan ante sus blandos principios por unas cuantas monedas, menos mal no fuiste elejido Secretario General de Partido Liberal.

ES EL MIEDO QUE DOMINA A LOS

ES EL MIEDO QUE DOMINA A LOS ESBIRROS DE CHÁVEZ Y CORREA, LOS CUALES INFLUÍDOS POR SU DINERO Y RETROGRADA IDEOLOGÍA QUIEREN IMPEDIR LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO. LA CORTE SUPREMA Y SU JUSTICIA SELECTIVA EN CONTRA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PROPUESTA EN LA CONSTITUCIÓN, PRESIONANDO E INTIMIDANDO A LOS CONGRESISTAS...MAGISTRADOS QUE SON BANDIDOS LEGULEYOS.

NO LO DUDEN ... SERÁN CUATRO AÑOS MÁS DE TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR, SI SEÑORES A CONSOLIDAR LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y LOS ANTICOLOMBIANOS QUE SE VAYAN PARA DONDE CORREA.

oiga "docto"... habría que

oiga "docto"... habría que pensar, tambien, que probablemente (segun investigaciones)hubo "argucias, trámites y/o componendas" para recoger las que no fueron 5 millones de firma, si no, alrededor de 4; ....
!¿ y que pensaran los otros 35 millones?!...