Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Noemí

Le tengo aprecio personal a Noemí Sanín. Me han interesado menos sus ideas que la tenacidad de su empeño y la constancia de hormiga de su carrera pública. Nació parada y con puesto, como todos los hijos del escritor Jaime Sanín. Se ha hecho casi sola y con la suerte de haber sido consentida por los presidentes de los últimos 25 años.

Por momentos, la conservadora de partido le cede el puesto a la liberal de la vida. Por eso uno se extraña de que la “independiente” de antes sea hoy conservadora y la gavirista de hace mil años sea ahora uribista. La penúltima vez que la vi y hablé largo con ella fue en 2001, cuando era candidata a la Presidencia y todos los aspirantes a la Casa de Nariño trazaban una línea que los separara de Uribe. Era antiuribista. Como Serpa, como Lucho, como Ingrid. Todos, de manera indirecta o explícita, decían o aceptaban entre dientes que Uribe era el candidato del paramilitarismo.
Regresó a Colombia después de un periplo que la llevó a las embajadas de Madrid y Londres. Muchos especulamos que si Noemí renunciaba a la embajada en el Reino Unido era porque Uribe le había cantado música celestial en los oídos. No creo que esperara presentarse a consulta interna del Partido Conservador. Eso no estaba en sus cálculos.
Noemí no había regresado a hacerle oposición al uribismo (algo que hubiera sido feo e increíble) sino a fortalecerlo. Pero para que la distinguieran en la foto tenía que empujar a codazos a Juan Manuel Santos y a “Uribito.” Por eso, preguntada sobre los consejos comunales que cada sábado convierten al Presidente en el presentador más aburrido de la televisión colombiana, Noemí le dijo a Semana que “la genialidad del Presidente es que hace en ellos gobierno y oposición.”
Comprendimos que había venido a hacer uribismo, aunque esperaba hacerlo sin Uribe. A ser candidata uribista si a Uribe le tumbaban el referendo o él mismo resolvía la encrucijada de su alma. Pero en las mismas andaban y andan Juan Manuel Santos, el ministro de los falsos positivos, y Uribito, el Héroe de Agro Ingreso Seguro.
Subrayo: “el Presidente hace gobierno y oposición.” Y pienso que Noemí tiene quizá buenas ideas sobre el gobierno pero ideas bastantes confusas sobre la oposición. Si fuera cierto lo que dice, ¡para qué diablos existe la oposición si el Presidente la hace a las mil maravillas! Y eso sólo se lo cree José Obdulio Gaviria!
La he escuchado con distanciado cariño en las últimas semanas. Mentalmente, es antireeleccionista. No debe sentirse muy cómoda en su partido, flanqueada por Arias, que le quiere serruchar el piso, y por Fernando Araújo, que no sabe cómo ser fiel a su pastranismo después de haber sido ministro de Uribe.
Esta es la tragedia de la dama: no regresó a exponerse a consultas internas sino a ser la primera en la línea de sucesión al trono, pretensión que también trasnocha a Uribito. Si no es ella, y si Juan Manuel no la llama a ser su fórmula presidencial, en caso de que a Santos no se le apague la antorcha que le ceda Uribe, nadie va a darle gasolina y aceite al motor de la ex ministra, ex canciller y ex embajadora. ¡Ni siquiera Vargas Lleras, uribista que se salió del parche de Uribe!

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese