Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Noemí: un voto razonado

En la historia colombiana contemporánea, no había una coyuntura política como la que culminará el 30 de mayo.

La baraja de candidatos a la primera magistratura reafirma la disponibilidad de un elenco de dirigentes con capacidad intelectual, aptitud de liderazgo y conocimiento de la temática nacional. Y con enfoques y matices que en ocasiones los aproximan y que en otras los distancian.
Los próximos comicios serán prueba de fuego para calibrar la madurez cultural del electorado colombiano. Aunque hay que aceptar que, salvo honrosas excepciones, las campañas presidenciales no se distinguieron por la creatividad en las propuestas para un buen manejo de los intereses públicos.
En el debate electoral que se avecina es posible que se haga un balance de la era Uribe Vélez. Dado el acento puesto en la continuidad de la gestión del gobierno, especialmente en la seguridad, y la distancia que otros aspirantes han trazado con tal gestión, las urnas mostrarán la profundidad de la huella dejada por el doble mandato presidencial.
Hay componentes en las recetas políticas ofrecidas, que no han entusiasmado a las gentes. El trapo rojo no ha sido la estrategia favorable de Rafael Pardo, cuyas calificaciones innegables como hombre experimentado en las lides públicas y con hoja de vida intachable, se han visto eclipsadas. El perfil de Germán Vargas Lleras, como estudioso de los asuntos de mayor significación nacional y con valor cívico reconocido, no ha alcanzado a penetrar en los diferentes sectores de opinión ciudadana. La fórmula Mockus y Fajardo genera más de una duda explicable sobre su competencia para conducir un país con tantas complejidades. Y la figura de Juan Manuel Santos convoca a quienes desearían que las cosas siguieran como vienen, cerrando los ojos frente a los lunares que deja el gobierno saliente.
Al poner en la balanza las fortalezas y debilidades de los distintos aspirantes a ocupar la Casa de Nariño, un análisis ponderado y objetivo me inclina por los nombres de Noemí Sanín y Luis Ernesto Mejía. Y subrayo que no se trata de acatar la disciplina del partido en cuyas filas milito. Es el reconocimiento a la formación profesional, experiencia en el sector privado y en el ámbito público y a la vocación de servicio reconocida en favor de las mejores causas nacionales. A esto se suman una impecable conducta ética, y lo recomendable que resultaría que una mujer de calificaciones humanas tan altas ocupe el solio de Bolívar.
Decía antes que los comicios del domingo entrante serán un termómetro fiel para calibrar el nivel de desarrollo cultural del país. Ante la respuesta entusiasta que está teniendo la ola verde o la acogida a los planteamientos que hace quien no tuvo escrúpulos en ser actor de primera línea del terrorismo subversivo, no es descabellado imaginar una sorpresa en las urnas, convertible en un salto al vacío o inicio de una aventura desestabilizadora. De ahí que no esté demás destacar la necesidad de invitar a nuestros compatriotas a ejercer el derecho del sufragio con responsabilidad máxima y apoyando nombres que, como los de Noemí Sanín y Luis Ernesto Mejía, son prenda de patriotismo y solvencia ética e intelectual.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"la huella dejada" (...)

"la huella dejada" (...) "lunares que deja el gobierno saliente": la huella no se podría comparar con la de un elefante, si no la de una manada de elefantes. Y no hay tal lunar; es mas bien una mancha con todos los atributos que presenta la de petroleo en el Golfo de México.

"......o la acogida a los

"......o la acogida a los planteamientos que hace quien no tuvo escrúpulos en ser actor de primera línea del terrorismo subversivo".... ..Esta frase pensada y repensada resultado de ........"un análisis ponderado y objetivo".........me permite " calibrar la madurez cultural del electorado colombiano". ....