Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nos defraudaron

¡Qué paradoja! En los últimos acuerdos comerciales negociados por el país se cedió más de la cuenta en lo que somos defensivos, y no anotamos en lo que podemos ser ofensivos. Y parece que vamos para allá en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), en donde los resultados son malos para el sector ganadero.

El equipo negociador hizo un trabajo malo. Defraudaron nuestra confianza en ellos y en ese Acuerdo. No hicieron valer la capacidad ofensiva del subsector cárnico, ni defendieron al subsector lácteo frente a la posición desmedida de la UE por asegurarse el mercado colombiano con subsidios a la exportación y ayudas internas a los productores.
Los preocupaba obtener resultados en la contribución cafetera, mejor acceso para el banano y el mantenimiento del Plan Vallejo (drawback) y zonas francas, condenados por los europeos antes de la negociación, y utilizaron al sector lácteo como moneda de canje.
Fracasaron porque trasgredieron el lineamiento del Alto Gobierno y el Consejo Superior de Comercio Exterior, desconociendo los intereses del sector privado, quien siempre acompañó la negociación. Entregaron el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) a cambio de una salvaguardia no automática, limitada, con la cual no se corrigen las distorsiones sino hasta cuando el daño esté hecho, y otorgaron un contingente tan generoso como el entregado a Estados Unidos. No hablaron del desmonte de las ayudas y subsidios a los productores en la UE.
Su error fue tan garrafal que hasta el Presidente Uribe intervino para enmendarlo. Es genuina su preocupación. Se comprometió a comunicarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso y otros jefes de Estado de la UE, para que reconsideren la negociación.
Fedegán no cederá, porque lo que está en juego es demasiado importante: miles de pequeños productores que viven de las rentas precarias de la leche. No se entiende cómo el país se compromete a alcanzar las metas del milenio para reducir la pobreza y la inequidad, cuando desprotege al campo, donde hay que dar esa batalla. El pequeño campesino enfrenta todos los días la penuria de la pobreza rural y serán borrados del mapa cuando entren en vigor los TLC como este.
Que la industria no se equivoque: a ella también le tocará el turno. ¿O acaso podrá sobrevivir cuando entre al país una gran variedad y cantidad de quesos -en contingentes crecientes e ilimitados -, para satisfacer los variados paladares? ¡Que se tengan, porque la competencia con subsidios a las exportaciones estará a la orden del día!
¿Qué hacer? Mucho trabajo. Independientemente de las buenas gestiones del presidente Uribe, Fedegán debe lograr una reconversión profunda del sector, que eleve la competitividad, lo cual implica tener el compromiso del Gobierno no sólo para proponer y aprobar los Conpes y leyes para desarrollar el sector, sino hacer cumplir el plan sanitario. No se puede continuar con los aplazamientos repetidos en la aplicación de los Decretos 1500 y 616, que nos permitirían tener unas condiciones sanitarias y de inocuidad en el consumo de carne y leche, como lo exigen los países desarrollados.
No hay deuda que no se page ni plazo que no se cumpla y una vez firmados y en vigor los TLC, no habrá Santa Lucía que valga.

*Presidente ejecutivo de FEDEGÁN

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena la nota . El sector

Muy buena la nota . El sector carnico asi como el de lacteos y en general toda la produccion de alimentos son un tema de seguridad nacional , por lo que , todo pais debe proteger a sus agricultores y ganaderos y no solo eso sino darles incentivos fiscales y de otra indole , asi lo han comprendido las grandes potencias . Si un TLC sacrifica la agricultura y la ganaderia colombiana mejor es no firmarlo , porque despues de ojo sacado no hay santalucia que valga , como dice el columnista

Apesar de tener el Sena

Apesar de tener el Sena seguimos con una ganadería bíblica, el campesino debe cambiar sus métodos, las razas de ganado, con la ayuda de las instituciones del estado, para mejorar el producto, la carne es muy dura, y se vende sin ninguna medida sanitaria en muchos sitios lo mismo pasa con la leche, los tiempos cambiaron hay nuevos virus y bacterias, pero la gente siguen con sus malas costumbres. La carne y la leche es muy costosa para un país ganadero.

El que verdaderamente ha

El que verdaderamente ha defraudado al gremio es usted mismo; la calidad de un presidente gremial se desprende de su capacidad de cabildeo y negociación. Por ello es que el perfil del dirigente gremial exige un altísimo prestigio. Fedegan al parecer se equivoco.