Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Notarías, nulidad y voto electrónico

Los frecuentes actos de corrupción de los congresistas obligan a la Sala Penal de la Corte y a otros organismos de control a investigarlos y juzgarlos, bien sea por paranarcofarcpolítica, cohecho y otros delitos.

Ahora la noticia tiene que ver con la feria de las Notarías concedidas a dedo a cambio del voto en la primera reelección. La Corte asumió la investigación debido a las denuncias del exsuperintendente Guillermo Cuello Baute. Esa nueva fase deja en claro que el cohecho de Yidis y Teodolindo eran sólo la punta del iceberg. Ahora entendemos por qué el tan manoseado Concurso de Notarios no arrancaba, primero había que repartir varias Notarías y cumplirle a los socios del cohecho.
Al panorama anterior se agrega como complemento que el Consejo de Estado en su Sección Quinta declaró la nulidad de la elección de los senadores elegidos en el 2006 y ordenó un nuevo escrutinio. La decisión del Consejo de Estado fue producto de una demanda del ex procurador general Edgardo Maya, quien señaló que en los comicios legislativos de 2006 hubo compra y venta de votos, así como el traslado de electores. Es la repetición de lo ocurrido en el 2002.
El Procurador basó su demanda en casos concretos de fraude electoral en: Magdalena, Sucre, Casanare, Córdoba, Bolívar, Boyacá, Antioquia y Bogotá. En el municipio de Remolinos, departamento del Magdalena, el registrador municipal exigió a los jurados de votación los formularios firmados y en blanco a fin de llenarlos en su casa. Otros casos fueron de suplantación electoral; en el municipio de González departamento del César, los muertos votaron; el fraude también ocurrió en Magangué. Otras denuncias tienen que ver con las falsas inscripciones en Mompox. En 26 departamentos hubo 3.600 casos comprobados de suplantación electoral.
Como secuela de todo lo anterior es evidente la indignidad de los miembros del Congreso, lo que refleja la crisis moral y política en el poder legislativo, órgano que no legisla, ni presenta iniciativas encaminadas a cambiar la situación social del país, sino que por el contrario es el vehículo del clientelismo y la politiquería como un apéndice del Ejecutivo.
De otro lado el mal crónico del fraude electoral se convirtió en una tara permanente en las elecciones en Colombia, por ello creemos que es tiempo de implantar el voto electrónico en el país. El voto electrónico es de fácil asimilación por parte de los ciudadanos, inclusive para los analfabetas, como se ha demostrado en otros países de América. Es un mecanismo sencillo tanto para los que votan como para quienes controlan los resultados.
Desde 1996 Brasil es el líder en América Latina en el uso del voto electrónico. En el año 2000 distribuyeron en todo el territorio 414.000 urnas electrónicas para ciento quince millones de electores. Al final los resultados definitivos se conocieron tres horas después del cierre de los colegios electorales. El sistema brasileño ha sido exportado a: Venezuela, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú. México lo usó en las últimas elecciones intermedias.
El voto electrónico podría ser la terapia contra la corrupción electoral, por lo menos deberíamos intentarlo. Y así, por reflejo, la ética y dignidad llegue también a los elegidos al Congreso.

morond@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Usted lo ha dicho el congreso

Usted lo ha dicho el congreso de pocas iniciativas, un congreso que no le conviene esto cambios.
ademas del voto electronico, el voto obligatorio.