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Nuestros verdugos

El 19 de julio pasado, el Gobierno Nacional estableció la política nacional para la competitividad del sector lácteo y las directrices para consolidar la política sanitaria y de inocuidad para las cadenas láctea y cárnica, en los documentos Conpes 3675 y 3676.

Son muy importantes porque además de trazar las estrategias para la competitividad del sector, compromete los recursos de la Nación para estas políticas. Lamentablemente esas buenas noticias se estrellan contra la realidad presupuestal que el Conpes planteó para su ejecución.
El primero de ellos se debe entender como una respuesta del Gobierno del presidente Uribe, de apoyar al sector lácteo ante la negociación láctea inconveniente en el TLC con la Unión Europea. El Conpes promueve la competitividad del sector mediante diversas estrategias, que van desde alimentación del ganado, su mejoramiento genético, el ahorro de costos mediante compras conjuntas de materias primas, la promoción de la investigación para mayor producción láctea, la integración de la cadena, el aumento del consumo interno de leche y derivados lácteos, entre otras, hasta brindar alternativas de reconversión.
El Gobierno dispuso de $385 mil millones para el período 2011 a 2027, del Presupuesto General de la Nación, que se aumentarán con los dineros provenientes de la cooperación europea, arrojando una bolsa total de $453,941 millones para invertir en 17 años, es decir, cerca de 27 mil millones por año. Desde luego, y desde el propio Ministerio de Agricultura, se señaló que esa cifra era muy pequeña para tamaño propósito.
Tal como lo señala la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán –que entre otras cosas se creó exclusivamente por productores para defender los intereses del productor y donde tienen asiento los miembros de las asociaciones de razas lecheras y otras organizaciones gremiales- es necesario reducir de 17 a 10 años la vigencia, concentrando los recursos en los primeros cinco años, lapso en el cual estará abierta la puerta para volúmenes crecientes de leche importada sin arancel o con aranceles preferenciales. Sobra advertir que la sola recomendación de incrementar los recursos no tiene fuerza vinculante para la próxima Administración.
Pero mientras los productores analizan los Conpes, las empresas o agentes compradores de leche, especialmente cruderos y pequeños y medianos procesadores, disminuyen el precio al productor argumentando una supuesta “enlechada”. En algunos casos ha llegado hasta $400 por litro, y en otros también se ha suspendido la recolección durante varios días a la semana.
No puede ser que mientras se expide una norma, se incumpla otra. El Gobierno debe seguir la Resolución 012 del MADR, que reglamenta el sistema de pago de leche al productor, revisar las importaciones de lactosueros, cómo los usa la industria y controlar el contrabando de leche en polvo desde Venezuela y, desde luego, constatar los inventarios de leche en polvo en comparación con la producción.
Así las cosas, nuestro mayor competidor y verdugo la informalidad primero, y después, nuestra propia industria transformadora. La extranjera hará su trabajo y muy posiblemente los que subsistan al final serán unos comerciantes agradecidos. En el entretanto los ganaderos demandan la implementación de un paquete de ayudas para superar la coyuntura.

*Presidente ejecutivo de Fedegán

jflafaurie@yahoo.com

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Comentarios

Esos productores de Leche no

Esos productores de Leche no saldran de pobresa si no le pagan esos de corbata como este SR. precios nobles, metase en una oficina de gobierno y RESPETE A MADRUGADORES DE ORDEÑADORES!!! Es Ud del Gobierno y nadie le creee Digame Sr. algo que hizo por los [LECHEROS[ fuera viejo de corbatas lindas Siempre comenta y sin sentidooooooooooooooooooooooooo