Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Nuevos hogares

Hace unos años los hombres debíamos enamorar a las mujeres, y ofrecerles estabilidad económica y emocional mediante el matrimonio. Sobre nuestros hombros recaía la obligación de adquirir los bienes materiales necesarios y nadie pensaba en separarse porque todo se dividía en dos. Era preferible y más económico conseguir una moza o querida que romper la relación.

Hoy es al revés; ella determina a quién va meter en su apartamento, por ratos, o si se porta bien y ella no se desenamora, por períodos más largos; y determina también el momento de botarlo. Antes del matrimonio separan sus bienes de manera que ya no existe el riesgo del “mita y mita”. Así resultan viviendo en el hogar –que siempre se forma alrededor de la madre- padrastros temporales, e hijos (hermanos de madre) de cada uno de ellos. Cunde el desamor, y falta el respeto y la tolerancia que hay cuando sus miembros provienen de los mismos padres.
Es un fenómeno que se generaliza a partir de los estratos más bajos (y más altos), entre quienes siempre ha sido así, hacia la populosa clase media, en la medida que la mujer va adquiriendo independencia económica. De utilitaristas pasamos a ser utilizados, y de sumisas ellas pasaron a ser dominantes. ¡Qué vaina!
Realmente es que los hombres –la parte emocionalmente más débil, así se diga lo contrario- andan buscando un hogar que los acoja, porque no pudieron conservar el primero; y las mujeres un compañero que le sea fiel y que no las absorban, pero que ayude al sostenimiento de las necesidades materiales. Porque si bien un hombre, si es bien querido y tiene con qué, puede sostener varias mujeres, ellas no se hacen cargo de uno solo de nosotros. Si gana menos que ella, lo más probable es que tenga que irse a buscar una que necesite ser sostenida, o al menos que gane menos que él.
No obstante ser socialmente indeseable, este es un proceso irreversible e inevitable, que va produciendo poco a poco una nueva forma de ser del individuo, y que modifica, para bien o para mal, los comportamientos de la sociedad.
Ni santa ni golfa, el más reciente libro de Martha Carrillo, ventila desde la intimidad de la protagonista tres generaciones de hogares disfuncionales que culmina con lo que ella misma llama, el inicio de una nueva historia: su segundo matrimonio. En su periplo amoroso, que justifica por una infidelidad no comprobada del marido -sin ahondar en su propia historia familiar- experimenta con un compañero para cada ocasión: un intelectual para ver una película o comentar un libro en la cama; el divertido para salir de fiestas y amanecer juntos; el poderoso para ingresar a nuevos círculos, y así. “Es que los hombres son tan incompletos –dice la autora- que con uno solo no se llenan las mil mujeres que hay en cada una de nosotras”.
Interesa también descubrir cómo ven ellas la psicología masculina: “Los hombres no se reconocen entre sí por sus relaciones, ni por sus sentimientos, sino por lo que hacen, y si eso no está dando resultados, si no tienen trabajo o tiene pocos logros, incluso podrían llegar a perder su identidad”.
Como este, comentarios que nunca salen de sus grupos de congéneres, están puestos en un libro a disposición de todos. Es un libro corto, ameno e interesante.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En occidente, a excepción de

En occidente, a excepción de Africa y los pueblos musulmanes, ellas señalan el camino de evolución (nuevas formas de adaptación) de la especie; se espera y se desea que no estén equivocadas como dice en la Biblia - y en los libros sagrados de las otras dos religiones monoteístas- que sucedió en el principio de estos tiempos, que a lo mejor fueron el final de otro, tal como el que vivimos actualmente.....

La espiritualidad es la mayor

La espiritualidad es la mayor riqueza que tiene el ser humano.El sexo es bello,pero sin espiritualidad nos convertimos en seres simplemente materiales.Nuestros abuelos y padres duranban y duraban con su matrimonio o con su companero o companera.Una sociedad en donde la mujer cambie de marido como cambiar de vestido lleva a su destruccion como sociedad y acaba con la familia,pero si hay amor,las parejas no se cambian por nada.Nuestro centro de vida debe ser Jesucristo o todo aquel que nos hable y nos llegue a nuestro corazon.

La ansiedad es parte de la

La ansiedad es parte de la inestabilidad espiritual.Una sociedad como Colombia (y muchas mas) es dificil mantener un hogar (o relacion) solido.Cuando hay problemas emocionales es peor.La angustia,desesperacion de tener un trabajo,cuidar la familia,ninos, las responsabilidades exteriores etc,consumen a uno( como si fuera un "sida") paulatinamente.Otra cosa,la lucha interna la 24 horas tratando de ser un humano correcto (como el columnista) de no caer en la tentacion de la maldad.Sexualmente, aveces uno no funciona y la mujer levantando a uno a gritos exigiendo tan siguiera un polvito,una caricia,un aliento,el hombre cansado de griterias y peleas se aisla o se larga de la casa,en fin,tantas cosas que el final es;las lineas de comunicacion fallecen y la bomba explota sin resultados construtivos.TRAGICO !

Mi querido Sole 1928:Cuando

Mi querido Sole 1928:Cuando hay espiritualda,hay paz interior,y esta da equilibrio emocional.Te hablo y escribo con la experiencia vivida.ya lo dijo Santa Teresa de Jesus:La experiencia no es el recuerdo de una epoca vivida sino el fruto que se saca de esa epoca vivida.Cuando tu tienes paz interior no se te ocurre hacer dano a nadie,porque eso puede perturbar tu paz interior.Es entonce, decimos nosotros los hijos de la luz, que estamos cerca de Dios..

Mira Buli,si yo fuera,como

Mira Buli,si yo fuera,como mencione en una anterior columna gobernador de Bolivar(Cartagena)los ninos y estudiantes de primaria,etc los obligaria estudiar psicologia,especialmente estudiar el comportamiento humano.Mucha gente cree que uno nace con un "manual de yo lo se todo" terminando uno convencido como dijo Aristoteles:'yo se tanto que no se nada'La ignorancia es el peor enemigo de la humanidad.Y hay mucha gente educada que usa ese desarrollo intelectual para unirse a la maldad.Esto es una horrorosa realidad que distingue y se ve diariamente en los politicos colombiano.Ellos gozan la maldad,espcialmente destruyendo al pueblo y a Colombia.Uno no nace malo,esto se aprende, y se convierte en una manera,estilo de vida(1)

(2) Yo comprendo

(2) Yo comprendo profundamente cuando tu mencionas la doctrina de Dios.Lo fascinante del ser humano es que uno tiene una mente(de Diablo) que es tan poderosa de buscar y encontrar "escusas" para justificar sus acciones,hasta violando a las reglas de Dios.La humanidad si que es una interesante especie humana.Esta especie no respeta a ninguno !Pero ahi vamos,luchando contra el demonio y adversidades,tratando como capturar ese lugar de divinidad.Yo no odio los politicos bandidos de Colombia,ellos para mi estan atrapados por fuerzas oscuras(intelectuales,gente con mentes brillantes,etc),y me dan lastima porque se dejan rendir,vencer por esta diabolicas fuerzas y hay que despertarlos.Titulos,diplomas,PHD y tanto bla-bla,no garantiza ser un buen ser humano.Aqui existe una sola opcion:ser malo o no ser malo!...,ser o no ser.TO BE OR NOT TO BE !

La familia es parte e una

La familia es parte e una sociedad! y nunca podra vivir feliz si el reso de esta sociedad no aporta..me refiero que veces el hombre se averguenza cuando ve que el gobierno vende los trabajos a China o Corea del Sur por monedas como Judas y pierde ese orgullo de varon y se mete con "mozas" porque estas con poco se conforman! El peor problema de Colombia es que no se "reparte ni dinero de Impuestos ni ganancias de Negocios. Y ahi empieza "cervecitas/celos/robos/ y otros efectos negativos! Y no es solo Colombia!
Hola Buli!

Victor,como estas ?Doing

Victor,como estas ?Doing ok?Victor,el sexo opuesto(la mujer)es el regalo mas supremo,delicioso que Dios le a podido obsequiar al hombre,y eso se puede observar en la historia de Adan y Eva.Cuando Dios creo Eva y le dijo a Adan:"por favor respeta las instrucciones que te estoy dando,o sino te vas a meter en lios conmigo"-Adan no le importo un pito !...,Adan vio lo sexy que era esta mujer,y Dios mio !no se aguanto en nada.Adan grito con tanta emocion y desespero:"PANOCHA !"no importandole un carajo las consequencias y ese instinto animal lo derribo!Adan se dijo a El mismo;que consequencias ni que pan caliente !El cuento es que aqui estamos pagando las consequencias,porque la mujer exijen sus derechos y hay que respetarselos,o sino uno se mete en lios.El exito de una relacion o matrimonio es;comunicacion ,no confrontacion.

HOLA VICTORWPRETKUS: hola

HOLA VICTORWPRETKUS: hola sole1928 I am very happy in my new country,but we are three peoples that we love at Colombia.Mira sole1928 fue Socrates cuando fue preguntado ante el horaculo de delfos y no Aristoteles,pero perdona sabemos que tu lo sabes,pero a veces uno se confunde.Lo importante es que se amen hombre y mujer,esa fue la razon por la cual nuestro Senor Jesucristo elevo a Sacramente el Matrimonio.De que te sirve ir a la cama con una mujer que se acueste contigo por dinero?.Eso es lo mas horrible del mundo.Lo lindo es ese amor que nace de lo mas hondo del corazon,y compartir los dos todo en esta vida terrenal.y mas alla de la muerte ser'a otra cosa.Ya que la esperanza Cristiana se nos convierte en Certeza a Muchos de nosotros.

Buli,en mi pasada vida

Buli,en mi pasada vida Socrates no lo soportaba, bien,Aristoteles y Plato eran mas chevere-jajajaja.Para mi en este siglo 21 cuando los principios,etica,valores,sistemas de creencia y apoyo familiar han desaparecidos,estamos casi derrotados,Cartagena es un Sodoma Y Gomorrah !Educacion es el tiquete de la prosperidad y tambien uno tiene que aprender "responsabilidad".Este es otro problema de la sociedad,la mayoria de la gente no quiere tomar responsabilidad de sus actos y las escusas es culpar al inocente.Cuando estuve alla vivi en el laguito y te digo:la vaina es seria !...,socialmente hablando.Ninas las vi en situaciones no muy saludables.Estuve en un lugar CANDELA(un club),para mi el nombre debe ser VOLCAN ;eso era LAVA de mujeres de toda clase y lista para el encuentro de apetito-sexual-por dinero.Casi me volcaniso,pero no me dejer vencer por la tentacion.Que mujeronas !!

What do you doing

What do you doing VICTORPRETKUS?.