Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

O con ellos o con nosotros

Que la guerrilla se esconde en los países vecinos, es una conclusión a la que se llega por simple especulación intelectual, ¿dónde más?

Que esos países hagan mucho o poco es una consideración subjetiva, porque es difícil medir el grado de compromiso, y porque igual podrían decir que Colombia los persigue, pero hace poco por evitar que se le escapen hacia otros países por las fronteras. Lo verdaderamente grave es que los gobiernos –no sólo los militares de bajo rango o los campesinos de la región– lo faciliten y las protejan. Esa es la cuestión difícil de probar.
No obstante, Chávez, emotivo como siempre, es decir sin darse el tiempo para reflexionar y maquinar, o sin capacidad para hacerlo, dio la prueba reina: su negativa a una verificación de lo que, de probarse falso, dejaría muy mal parado a Colombia y al presidente Uribe, lo inculpa a él.
Si dejó perder esa oportunidad única de demostrar ante el mundo que el gobierno colombiano hace montajes con la información, y acusaciones en falso, es porque, o está mal de neuronas, o sabe que no son falsas; y si sabe que no son falsas, está aceptando que las permite y las encubre. ¡Más claro no canta el gallo!
Ha actuado como la mujer infiel que abandona el hogar cuando el marido le solicita explicaciones sobre lo que sólo “eran” hasta ese momento indicios de infidelidad. Mejor lo hizo su embajador ante la OEA, que descalificó hábilmente las pruebas, y soslayó lo verdaderamente importante: la solicitud colombiana de verificación de la información.
Ahora, ¿de qué sirve romper relaciones? ¿A quién le hace más daño: a Colombia o a Venezuela? ¿Y para qué las relaciones diplomáticas si las comerciales, la razón de ser de las anteriores, se reducen progresivamente desde que Colombia inició la negociación del tratado de libre comercio con los EUA, y Venezuela se retiró de la CAN?
Qué debe, o puede hacer la OEA, si Venezuela se niega a que otros –o todos los demás, para garantizar la imparcialidad- verifiquen tan graves acusaciones; ¿expulsarla de la organización? ¿Qué resuelve, y qué le importa a Chávez que lo expulsen de la OEA, si él mismo trata de reemplazarla por otro organismo en el que tenga más poder de manipulación? ¿Significa esto que Colombia tiene que librar su lucha sola: evitar que se le escapen los guerrilleros por las fronteras o que vuelvan a ingresar; o que llegó la hora de que este asunto sea inspeccionado por otras instancias del orden mundial? ¿Querrá Chávez correr la misma suerte de Irak o confía demasiado en que Obama no hará lo mismo que Bush?
Demás que el gobierno estadounidense no haría abiertamente nada si fueran simples insurgentes, pero ya estando en la lista de terroristas y narcotraficantes –obra de Pastrana- la cosa es diferente.
Lo más indicado entonces sería que Venezuela aprovechara el cambio de gobierno para cambiar de “actitud” y pasar de la “indiferencia” a la acción decidida mostrando resultados positivos, como ya empezó a hacer Ecuador.
Pero si es verdad que tiene, no sólo simpatías, si no alianzas con la guerrilla a la que ve como el futuro ejercito de su movimiento Bolivariano, como se rumora (yo dudo que llegue a tanto), le tocará destapar las cartas: o con ellos o con nosotros, y atenerse a las consecuencias.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es increible ver una nacion

Es increible ver una nacion endiablada por un maligno antropofago de consciencias y almas que no toma vacaciones para dejar respirar a los venezolanos (y, que su pueblo)para ser autonomos de su propia evolucion y destino.Porque creerle a este diablo,le pregunte aun profesor italiano de ciencias politicas de Rice University,aqui en houston,texas,amigo mio.Me dijo,ellos no deberian;"cogita tute".Think for yourself."Hay que pensar por si mismo". Afirmando mi creencia que hay tanta gente floja para pensar por si mismo.Albert Einstein dijo:pensar es tan duro,dificil que mucha gente deja que otros piensen por ellos.Que horror.Que lastima !Le ruego a Dios que no se meta con mi gente,con mi patria.Loco bandido !No respeta ni a Bolivar,ni a nadie."CARACTER ES LA CLAVE DEL LIDERAZGO".Pobre diablo !(1)

No estuve de acuerdo con el

No estuve de acuerdo con el Dr Uribe en muchas cosas,pero dejando atras lo negativo;Uribe es nuestro presidente y lo respeto.Todos unirnos a El en este momento historico,donde no es solamente una pelea entre Uribe--Chavez en tiempo moderno,pero mi patria con su hermana Venezuela donde su sello historico de hermandad tiene y tendra que prevalecer.Bolivar sabe y sufre por lo que esta ocurriendo.Su alma,estoy seguro esta con Colombia.No con este bandido !La "vision" de mi presidente es clara:Simplificacion.Participacion.Delegacion.Motivacion.preparacion.cooperacion.celebracion.Porque ? Lideres no solo saben adonde van;tambien saben como llegar.Lideres encuentran propositos,finalidad en las necesidades alrededor de ellos.Un lider sigue la regla del carpintero:medir dos veces,serruchar una vez.(2)

Lideres no solo saben adonde

Lideres no solo saben adonde van;ellos toman,llevan a su pueblo con ellos. Cuando es tiempo para identificar un verdadero lider...la prueba de liderazgo se encuentra en los seguidores...Cuando un lider habla,su pueblo escucha. Bolivar y Uribe aman a Colombia,por esta razon Bolivar esta con nosotros,NO CHAVEZ (ya--vez). Recuerdan la "Gran Colombia ? ". Un abrazo caribeno a mi pueblo Cartagenero.(3)

hola sole 1928.Como

hola sole 1928.Como estas.?Estoy totalmente de acuerdo contigo.No te digo mas porque estoy en New York.en un computador diferente,pero oficial.muy bueno el escrito del Columnista,y tambien estamos identificado.

Buli,su silencio me tenia

Buli,su silencio me tenia preocupado.Estoy contento que hayas resucitado ! Con Colombia, Bolivar y Uribe estamos unificados. La victoria Dios la a otorgado. VIVA COLOMBIA Y SU HERMANA VENEZUELA SIN CHAVEZ !(ya-vez). Donde esta la anaconda ?..., para que se lo trague y asi Colombia,Bolivar y Uribe descansen de esta situacion tan grave. Cuidate mucho.Mis mejores deseo. CIAO.

ESO ES ASI, ADEMAS QUIERO

ESO ES ASI, ADEMAS QUIERO DECIRLES A LOS AMIGOS DE LAS FRONTERAS O TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO, UDS POR UNA ECONOMIA ADAPTADA A VENEZUELA NO PUEDEN FORZAR A QUE LOS COLOMBIANOS AGACHEMOS NUESTRA CABEZA, SIN IMPORTAR TODOS DEBEMOS ESTAR DE LADO DE NUESTRO GOBIERNO, DESPIERTEN EL AMOR POR LA PATRIA, !!HASTA EL FINAL¡¡¡¡¡

WILLCHA59-----------!!!!!!!

WILLCHA59-----------!!!!!!! HASTA EL FINAL !!!!!!!!!! VIVA COLOMBIA !!!!!!!!!!