Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obama, aguanta

Las líneas de expresión más marcadas que nunca, el cabello apuntando a volverse blanco y, por encima de todo, la mirada muy distante a la del ganador de hace doce meses, resumen los efectos de un año difícil, este que Barack Obama cumplió abordo de la Casa Blanca.

Además, con una amarga fresa en la cima del pastel de aniversario: la derrota en Massachusetts, que amén de poner en riesgo una de sus mayores banderas durante la campaña que lo llevó al poder, la reforma sanitaria, significa un revés en tierra sagrada para los demócratas. Fue allí donde durante 46 años John y Edward Kenneddy edificaron un bastión del partido del Presidente, gracias a ideas progresistas en un país conservador por excelencia.
La conclusión apresurada de no pocos analistas es que, más allá del calificar estos doce primeros meses como perdidos, Obama tiene la urgencia de cambiar el rumbo, si no quiere verse condenado a que la mayoría republicana en el Congreso siga cosechando los frutos de su desprestigio (la popularidad ya anda en el 50%, una caída vertical frente al 70% que tenía cuando promediaba este arranque del mandato).
Le piden entonces un timonazo para evitar que la superioridad de la oposición lo amarre, quizás no hasta convertirlo en figura decorativa, pero sí llevarlo a la terrible condición de combatiente sometido a la realidad incontestable de absoluta inferioridad.
Ahora bien, en el seno de los suyos, la derrota en Massachusetts ha generado una ola de temor que raya en el pánico. Como en noviembre próximo hay elecciones para el Congreso, algunos de quienes lo ayudaron a ganar las elecciones temen que esa debacle se haga extensiva a otros estados. Por eso, antes que estampida, lo que hay es una cantidad de voces que piden, en una orilla, menos radicalismo, y en la otra, permanencia del proyecto de reforma al sistema de seguridad social, al costo que sea del ya lastimado bolsillo de Estados Unidos.
La débil memoria de los pueblos también corre en contra de Obama. Ya casi nadie recuerda el estado de postración económica en que dejó George W. Bush a la nación. Ni tampoco el desprestigio en que la sumió. El Presidente tiene conquistas en ambos terrenos, más en el segundo que en el primero, lo que, claro está, produce efectos de buena imagen en el exterior y, a la vez, cuentas de cobro del electorado. Incluso, se podría decir que el Nobel de Paz jugó a favor de ese absurdo sentido, porque se dice que en un país sumido en la peor de las crisis de las últimas décadas, al hombre que eligieron para que la sacara del hueco le preocupan más los problemas externos.
Por ahora, los conflictos en casi todo el mundo que estaban en efervescencia en enero de 2009 mantienen su intensidad (Afganistán, parece ser el mayor dolor de cabeza). Y Obama tampoco gana mayor espacio en el liderazgo, que por el contrario sí dejan ver Rusia y China
Es por eso que 2010 pinta para él como un segundo año de enormes dificultades. Esas que pondrán a prueba la capacidad de un luchador sin cuartel. Ojalá Obama empuje, no como Mesías sino como lo que es, un líder, la recuperación que espera el mundo. Sin descuidar las zancadillas de quienes intentan rajarlo, no lo nieguen, por negro y por demócrata. Obama: aguanta.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obama & Congresistas se

Obama & Congresistas se equivocaron o estan golpeando en puerta equivocada a los problemas.
Desempleo sigue subiendo......Los pensionados no recibieron ningun aumento para 2010.(con Obama creo es la primera vez en histori de SS) ..y La clase media con ese robo perpetrado a etos con
las nuevas leyes de Targetas de Credito (robo y vendidas o compradas por $$$ de esas instituciones) no piense que arreglara algo y creo si dura un periodo sera suertudo.