Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Obesidad, algo más

He recibido muchos correos donde me solicitan escribiese algo más sobre la pandemia del siglo, la obesidad y leyendo la columna anterior y esta, es poco lo que he agregado, pero, me alegra el interés mostrado y sé que repitiendo, como dicen los maestros, aprendemos.

Hoy quiero dejarte para tu reflexión que la obesidad es un problema serio, que desgraciadamente no lo tienen muy en cuenta nuestros gobiernos y que se han convertido en un problema gigante de salud pública.
Los trastornos del peso son una enfermedad moderna causada por el agitado ritmo de la vida, no sólo en las grandes y medianas ciudades sino también en las poblaciones pequeñas, el cual exige en algunos largas jornadas de trabajo y por lo tanto mucho sedentarismo y por lo tanto poca oportunidad de comer bien y sin afán.
Pero, además, como dice la nutricionista María Peña, “de hecho la dieta de los colombianos incluye consumo exagerado de harinas, dulces y grasas”.
Ahora bien, la obesidad no es de una clase, se clasifica por grados, según el índice de masa corporal (IMC), el cual resulta de dividir tu peso corporal en kilos entre tu estatura en m2, pero, ten cuidado, no es tu estatura x 2 sino, tu estatura x estatura, eso da tu estatura al cuadrado, (Kg./m2), entonces si la operación da entre 18,5 y 24,9, su estado es normal; si da entre 25 y 29,9, estas en sobre peso y el riesgo de complicaciones mayores de salud aumenta y si da entre 30 y 34,9, padeces de obesidad tipo I y tienes un riesgo alto y si el resultado está entre 35 y 39,9 tu obesidad es tipo II y no te rías porque el riesgo es muy alto y no se diga si está por encima de 40, entonces el riesgo es altísimo y eres candidato número 1 para tratamiento extremo.
Otra alternativa y es la que más uso en el consultorio, es midiendo la cintura de la persona y con sólo medirla podemos determinar el nivel de riesgo de trastornos metabólicos y enfermedad cardiovascular.
Con este método, si el perímetro supera los 80 cms. en mujeres y 90 cms. en hombres, podemos decir que hay riesgo y es mejor que tratemos rápidamente.
Pero, la pregunta del millón de pesos, y ¿qué hago si estoy pasado de kilos?, la respuesta es balancear su alimentación con 50% de carbohidratos, 30% de grasas y 20% de proteínas y para ello nos asesoramos de una Nutricionista y Dietista y veremos que la baja de peso es lenta, pero segura, sobre todo si va a acompañada de ejercicios físicos. Olvídense y cuídense de las terapeutas y de las dietas locas que prometen bajar más de 8 kilos en un mes, la descompensación es peor que la misma obesidad.
Yo recomiendo caminar por lo menos 45 minutos diarios, pero, caminando con buen ritmo, como si fuera a cambiar un cheque y ya le van cerrar el banco, y no como chencha.
Por último, busquemos con perseverancia y disciplina el peso ideal, porque el peso perfecto no existe, pero, cuídese porque la gordura es asesina.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com
www.clinicadelapieladolfogomez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cierre la boca mi amigo no

Cierre la boca mi amigo no coma tanta chatarra. Hay que comer para poder vivir y no vivir para comer ese es mi concejo. En la oficina del estomago es donde se planea la salud y la enfermedad
La obesidad se adquiere por que la mayoria de la gente come mucho descansa demasiado y no hace ningun deporte. He dicho

mi estimado doc,parece que se

mi estimado doc,parece que se equivoco,o de contrario expliqueme,por que si yo multiplico mi estatura x mi estatura siempre el resultado va a ser el mismo, este gorda o este flaca y yo quedo igual de desinformada.