Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Objeción de conciencia

Basado en el art. 18 de la Constitución que dice: “Se garantiza la libertad de conciencia.

Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia” y ante la anunciada instalación de 7 bases militares de los EE.UU. en nuestro país, como ciudadano, escritor, liberal de izquierda y patriota de verdad, desde ahora me declaro objetor de conciencia ante proyecto tan grave como ese para nuestra soberanía nacional. Patriota sólo de mi patria, Colombia, no lo seré nunca de patria ajena, en este caso EE.UU., como con la insolencia de los que se creen inmunes a cualquier imputación parecen serlo quienes desde el Gobierno y sectores de supuesta Oposición respaldan dicho convenio en nombre de un colonialismo implícito, impuesto por el imperio estadounidense que mi colombianismo rechaza.
Lo anterior me obliga a plantear este dilema: ¿Seré traidor a Colombia, mi única patria pues ni siquiera he optado por una segunda nacionalidad que no por constitucional borraría las obligaciones que tengo con aquella, Patria original y primaria, la de mis llantos y sueños, al oponerme de conciencia como lo hago y haré según el derecho inalienable que tengo de no actuar contra ella, a que su suelo sea hollado por EE.UU o a EE.UU., ajena patria que imperativamente se me quiere asignar al lado de aquella por el hecho de que 7 bases militares suyas dizque para colaborar se instalen en nuestro suelo con la placidez de un Gobierno que arropa abusivamente a Colombia, patria de todos, izquierdistas, centristas y derechistas, con la bandera de una política internacional del Imperio o sea de la derecha universal, ideología que no es la mía y por eso combato? ¿Será que debo acatar, so pena de traición, lo que el Gobierno a la fuerza impone, o sea la versión de una patria falsa por excluyente, incluso señalando de forma tácita a la Oposición constitucional como antipatriótica si no la respalda incondicionalmente, siendo que hacerla es uno de sus derechos esenciales?
Y como en el Preámbulo de la Constitución el pueblo soberanamente se comprometió “a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana” y en el inciso final de su art. 9 aquella dispone que “De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe”, impedir esta política, obstaculizarla o romperla es violar flagrantemente la Constitución. Y no otra cosa está haciendo el Gobierno Nacional al convenir con EE.UU. la instalación de las referidas 7 bases, hecho que ha provocado justa contrariedad en la mayoría de los países latinoamericanos de UNASUR, por estimar con buenas razones que ponen en riesgo la paz de la región dadas las armas de última tecnología que las tropas yanquis de ocupación emplearán en ellas, capaces de espiar hasta el pensamiento de los opositores a la dicha política expansionista del Imperio yanqui.
Convencido de que exalto y defiendo a mi patria cuando niego la conveniencia de que aquí se instalen dichas 7 bases militares y considerando que son más el producto de una ocupación del suelo nacional por fuerzas extranjeras que de una límpida cooperación militar entre iguales, escribiré las notas que sean necesarias para sostenerlo.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que le hacemos ilustre

Que le hacemos ilustre catedratico si los que deberian en primer lugar sentar una energica protesta,que son los militates,no lo hacen,amparandose tal vez ,en su imposiblidad de ser deliberantes,pero acolitan gustosamente el desafuero Uribista a cambio de distinciones inmerecidas,como el cuarto sol .Habilidad de habilidades que tiene el dr Uribe,comprar conciencias a un monto irrechazable.Estos militares no saben del honor ni la dignidad ,al permitir que militares extranjeros vengan a nuestra patria a dictar pautas.Generales carentes de orgullo , son meros figurines perfumados,triste ejemplo el costeño Fredy Padilla de Leon ,que de su segundo apellido solo conoce del animal el nombre no la grandeza.