Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Objetivos/ subjetivos

Los lectores de prensa escrita piden a menudo que los columnistas de opinión seamos objetivos. Con la mejor buena fe, confunden información con opinión, aunque se trata de dos espacios diferentes en el cuerpo de una publicación.

La información reclama altas dosis de objetividad e imparcialidad, pero incluso en este punto, sólo lo consigue cuando se dan dos circunstancias: la búsqueda responsable de la verdad en el curso de los acontecimientos; y una relativa neutralidad e integridad ética en la elección de la información.
La opinión, en cambio, expresa la posición de una persona elegida por el medio de comunicación en razón de la credibilidad o el prestigio de que goza en alguna actividad. Lo que escribe esa persona no tiene nada que ver con lo que piensan y dicen la dirección del medio y sus propietarios, aunque pueda coincidir.
Puede llegar a coincidir, pero puede suceder que el columnista discrepe de las opiniones vertidas por la dirección del medio o sus propietarios. Coincidencia o discrepancia hacen parte del juego limpio y democrático en la prensa de nuestros días.
Y ese juego limpio se amplía a medida que los lectores intervienen en los debates que provocan las posiciones de directores y columnistas. Por eso los ciudadanos eligen el medio que leerán habitualmente, al columnista que frecuentarán o con quien discreparán apenas lean su nombre.
Entre el periódico y los lectores se crea un clima de simpatías y antipatías. Es el termómetro que mide el grado de calor o frío que existe entre un medio de comunicación y sus lectores. Y nada calienta más ese termómetro que la relación de los lectores con los columnistas. El director es, a veces, una altísima autoridad invisible.
¿Por qué? Primero, muchos lectores confunden la información con la opinión. Y, segundo, porque nada provoca más acuerdos y desacuerdos que lo que uno piensa y dice. Basta decir “yo pienso que…” para calentar el ambiente, en la vida cotidiana o el periodismo. Opinar es debatir. Es aceptar y controvertir.
Como columnista, recibo elogios e insultos. También calumnias infames. Excepcionalmente, amenazas. Nos pasa a todos los columnistas, al menos a los que no estamos contando los huevos que puso la gallina. Soporto los insultos como una reacción apasionada de alguien herido en el corazón de su "verdad." Pero, ¿cómo recibo las amenazas? Como la intención de alguien que desea eliminarme porque no está de acuerdo conmigo.
Las grandes decisiones colectivas excitan los debates públicos. Y en esto intervenimos los columnistas, como interviene casi todo el mundo. Intervenimos, no para decirles a los lectores que la nuestra es una verdad irrebatible, sino, sencillamente, que eso es lo que pensamos sobre temas vivos en sociedades vivas.
Mañana voy a votar por Antanas Mockus. Lo he dicho de diferentes maneras en otras columnas. Esa es mi elección. Y sé que otros votarán por Santos, Noemí, Petro o Vargas Lleras, por ejemplo. Pero antes de depositar mi voto, digo públicamente por qué lo hago, qué me gusta de uno y disgusta de otro. Y esa es la opinión periodística. Y, claro, en esto no puedo ser objetivo. Usted tampoco.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese