Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obra necesaria

Para los cartageneros fue motivo de muy especial complacencia asistir al rescate del “Camellón de los Mártires”, en enero del año 2007, obra fundamental para Cartagena y una de las principales realizaciones que se han señalado como prioritarias, entre las que habrán de llevarse a cabo con motivo del segundo centenario de la declaración de independencia, el próximo 2011.

El entonces Alcalde Nicolás Curi, consciente de la inmensa responsabilidad que tiene Cartagena como sede de actos de enorme trascendencia internacional y, en el inmediato futuro, con la conmemoración del Bicentenario, “se puso las pilas”, iniciando las obras del “Plan Maestro” con celeridad.
En la determinación de reforestar la zona fue equivocada la decisión de cambiar los “palos de coco”, que son las palmas típicas de Cartagena. El cocotero engalanó por mucho tiempo el “Camellón” y ha sido el árbol típico de la ciudad. Las “palmeras reales”, impuestas contra la tradición del Corralito, constituyen innovación reciente, utilizada, apenas, de unas décadas al presente. Y ya hemos visto las consecuencias del error. Se mustian y se mueren, con facilidad, en muy amplia proporción, tal como queda demostrado en el caso del paseo a los mártires. Pero aún es posible enmendar el yerro, engalanando la zona con cocoteros que, además de pertenecer al paisaje secular cartagenero, son la base de innumerables platos típicos de la villa amurallada.
Desde hace cien años se adelantaron obras de especial significación en las vecindades de la “Boca del Puente”. Entre ellas, la principal fue la construcción del Parque del Centenario que hoy agoniza en el abandono, en pleno corazón de la urbe vieja. Sobre ese tema encontré una carta que, hace muchos meses, me envió el ex alcalde Augusto Martínez, la cual cobra especial actualidad. Dice así:
Apreciado Vizo:
“Lo prometido es deuda y más tratándose de contribuir al progreso de la ciudad.
“Como te comenté leí con el interés y la atención de siempre tus columnas sobre el segundo Centenario de la Independencia, loable pensar en cosas importantes para su celebración, pero me preocupa, que los años que quedan no son nada y que, si no se empieza de inmediato, todo ese catálogo de obras y de celebraciones no pasarían de ser buenas intenciones.
“Te reitero que, si queremos ser justos con la historia y con la ciudad, lo menos que podemos y debemos hacer, quienes estén vivos para el once del mes once de 2011, es rescatar el Parque del Centenario de manera integral y se lo devolvemos a la comunidad remozado y bien tenido, honrando la memoria de quienes en 1911, hace casi cien años, le entregaron a la villa de esa época un verdadero hito urbano para que perdurara en el tiempo.
“Eso sería, apreciado Vizo, lo mínimo que deberían hacer los cartageneros del 2011, sin menoscabo de que se adelanten otras obras y una especial agenda de celebraciones cívicas y culturales.
“A propósito me agradó conocer lo que en este sentido están trabajando los miembros de Corpocen (Corporación por el Parque del Centenario), bajo la presidencia de María Buendía y la dirección ejecutiva de Daniel Leonardo Noriega. Vale la pena que esto se conozca y se le dé todo el apoyo que esta noble causa merece.
“Recibe un cordial y cartagenero saludo. AUGUSTO MARTÍNEZ MARTÍNEZ”

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el parque centenario, el

el parque centenario, el pulmon de la ciudadad amurallada, a pesar de tener un puesto de policia, no imparten el orden, no es posible que dicho parque a las 7 de la noche, este cerrado porque los , mal hijos de la ciudad, le dan mal uso, y la policia la unica alternativa que a tomado para no complicarse la vida es cerrar, a las 7 de la noche, sera que llegaremos a ver el dia que los otros parque , los cierran a las 7 de la noche, porque la policia, para no complicarse, hacen lo mismo, que con el parque centenario.

Y LOS EMPRESARIOS DE

Y LOS EMPRESARIOS DE CARTAGENA POR QUÉ NO ADOPTAN EL PARQUE DEL CENTENARIO ? (SOCIEDAD PORTUARIA, REFICAR, EL UNIVERSAL, Y TODAS ESAS INDUSTRIAS DE MAMONAL DE LA CAMARA DE COMERCIO), AQUI LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA ES UNA FALACIA QUE EXISTE SOLO EN PAPELES. ¿PARA QUE MENTIRNOS ? HACEN UNA OBRITA SOCIAL E INVIERTEN MAS DINERO EN LA PUBLICITACION DE LA OBRITA QUE EN ELLA MISMA. SI EL PARQUE ESTUVIERA EN LAGUITO, BOCAGRANDE Y MANGA, SI SE METERIAN EN EL PROYECTO ENSEGUIDA....

HUMMMMMMM...CON ESTA

HUMMMMMMM...CON ESTA INEFICIENCIA EN LA ALCALDÍA, ...SI EN CASI DOS AÑOS NO HAN PODIDO HACER ALGO RELEVANTE, TOCARÁ APLAZAR LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA SIQUIERA UNOS SEIS AÑOS, CUANDO LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN QUE SI EJECUTE OBRAS DECIDA CONSTRUIR UN MONUMENTO O RECUPERAR EL PARQUE CENTENARIO..

POR AHORA SIN EMBARGO PODEMOS CONTENTARNOS DON VIZO, CON LAS DANZAS FOLCLÓRICAS Y LAS FESTIVIDADES NOVEMBRINAS, PARELE BOLAS QUE A ESO SI LE APUNTA LA ALCALDESA A UNA CELEBRACIÓN CON BUENA RUMBA Y BAILE PERO NADA DE OBRAS PARA LA POSTERIDAD.

PURA GUACHAFITA Y NADA MÁS....GÜEPA JEEEEEE.....AY DIOS...AY DIOS.

Ya se debe trabajar en el

Ya se debe trabajar en el parque del centenario para su recuparaciòn, cero vendedor estacionario o ambulante, no a los alcoholicos,, rescate del obelisco para hacerlo visible, parqueadero subterraneo, recuperaciòn del templete para retretasy la fuente interna de peces y tortugas. Quitar la pseudopista d e patinaje, ¡Pilas alcaldesa!