Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Obras: bicentenario (2)

Como complemento de las iniciativas de orden legislativo y cultural que hice en mi última columna, hoy me permito presentar varios proyectos de obras materiales de impulso y desarrollo social, que se deben iniciar de inmediato con motivo de la conmemoración del bicentenario del 11 de Noviembre de 1811:

1) Construcción de espolones a lo largo de la costa desde Crespo hasta el Hotel Caribe, según los estudios realizados por el Ingeniero Iribarren. La recuperación de tierras permitirá desplazar el curso de la Avenida Santander, cuyo retiro prudencial de las murallas, entre el Fuerte de la Tenaza y el Francisco Javier, es necesaria, ya que servirá para preservar las fortalezas que hoy afrontan peligros por la elevación del nivel oceánico, derivada de la descongelación de los polos por el recalentamiento global. A lo largo de las murallas se abriría un foso que rescate, a la vista, su altura original. El retiro de la Avenida serviría, no únicamente de defensa de los monumentos militares, sino que mejoraría la visión del sector antiguo.
2) Despeje de los alrededores del Castillo de San Felipe hasta la entrada de El Espinal y la Laguna de San Lázaro, y construcción de una gran Plaza de la Libertad, con amplios jardines, paseos peatonales, ciclovías, escaños de reposo y avenidas de tránsito automotor. Así se conseguirá destacar, en toda su grandeza, el más importante baluarte militar de la colonia en todo el continente americano. Así fue reconocido, con amplia apología, a nivel internacional, por el experto español Marco Dorta y por el ilustre y viajado historiador cartagenero Nicolás del Castillo Mathieu.
3) Recuperación integral del Cerro de la Popa sobre bases precisas: desocupación y traslado de las familias que ocupan las faldas de la colina; expropiación por vías legales de los lotes, en el cerro, sobre los cuales existen títulos de propiedad, inscritos en la Oficina de Registro a nombre de personas naturales o jurídicas; instalación de vallas a 25 ó 30 metros de altura de las bases que impidan el acceso de nuevos invasores; construcción, en las cercanías de la cima, de un restaurante-mirador con vista hacia la ciudad antigua, para servicio del turismo y de los visitantes en general; instalación de un sistema de teleférico que facilite la subida al convento y a la iglesia de La Candelaria; y adquisición de 250 ó 300 hectáreas de tierra entre las carreteras que conducen de Cartagena a Turbaco y a Barranquilla u otro lugar de fácil acceso, para la construcción de urbanizaciones que permitan reubicar a los erradicados de sectores de invasión. No basta, para solucionar el drama humano, la “Ciudadela del Bicentenario”. Y, por último:
4) Recuperación de caños y lagunas, que constituyen gran atractivo de la ciudad y medio de contribuir a la organización de una red de transporte acuático, tema del cual se han hecho innumerables promesas en los últimos treinta años. Para rescatar la corriente acuática es imprescindible la suspensión de los rellenos entre los puentes Jiménez y Las Palmas, y talar la manglería exagerada que ha crecido entre Manga y el Pie de la Popa, hasta reducir, casi en su totalidad, el caudal de los canales.
Esto último lo inició, con loable empeño hace más de un año, Rafa Tono en la dirección de Edurbe, pero hay que continuar sin reposo, hasta recobrar las aguas sacrificadas por la maleza.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese