Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obregón en el Sinú

La fuerza descomunal, el aire animal y las formas sólidas de sus figuras, me hacen sentir la pintura de Obregón poseída de un ánima sobrenatural; como de una de aquellas potencias con las que el hombre primitivo sobrellevaba cuanto acontecía en el mundo que acababa de aparecer.

Potencias que eran el punto de partida para invocar y definir las más disimiles y extrañas fuerzas que hicieran posible la creación de otros universos y dieran en expresar la fascinación de su mitológica racionalidad.
Y en Obregón fue esa potencia toro, cóndor, pez transmutado en barracuda o en mojarra, flor carnívora, el trazo que multiplicó en formas cuanto de luz y turbulencia emanaba de aquellas recónditas y alucinadas fuerzas que él hacía fluir en imágenes de una materialidad deslumbrante y metafórica.
Y era como si la fuerza del toro o el aleteo irrefrenable del cóndor o el perfume devorador del nepente o el lomo abultado de las mojarras, desencadenaran una repentina explosión, una sinfonía de trazos, que llenaban de asombros geométricos la geografía y el paisaje del Caribe que los fecundaba y representaba en la vastedad pictórica de su obra.
Quién sabe si en esa eclosión de formas y sentires, de colores y geometrías poéticas que fue su pintura, presintiera Obregón el Sinú que no llegó a conocer; las mitologías de la luz y la magia del cebú que derrocha fuerza en su lienzo, el río que fluye inagotable y lo irriga y matiza, los caballitos de agua que aquí dan su primer relincho y luego a la mar van a dar con su espinazo vegetal y sus jinetes aéreos cabalgando incesantes.
Aquí con su fuerza descomunal el Toro cóndor embiste las formas, las agrede y descompone en una maciza geografía de colores y movimientos sofocantes; la realidad es magia y los grises huyen despavoridos para esconderse a medias en el rojo quemante de los crepúsculos; en tanto el azul de Picasso es el más poético, puro y vivo azul de Obregón.
Bajo el auspicio del Museo Zenú de Arte Contemporáneo (MUZAC), y con motivo de sus primeros cinco años de presencia en Montería, desde la remota memoria de mares, cielos y cordilleras, con sus barracudas, crepúsculos, cóndores, Obregón llega al Sinú mítico y alucinante de toros, pájaros, colores, peces y flora; al Sinú de las fábulas y los asombros.
A Montería, para develar con la luz potente de su obra la fisonomía y el alma de una ciudad que pujaba por asomar a las alamedas del arte contemporáneo; a otros universos que le dieran la oportunidad de confrontar los suyos, tradicionales e inmutables, con las dialécticas de la modernidad.
Más allá de las contradicciones y conflictos propios de sociedades que hacen tránsito a nuevas formas y relaciones de convivencia y de poder, desequilibradas y agresivas, cuanto pueda hacer el Arte es de suprema utilidad y conveniencia para conjuntar ideales, esfuerzos y voluntades que hagan menos cruel e inhumano ese tránsito ineluctable.
Que es lo que en esa dirección tributan el MUZAC, su Junta Directiva, Montería y el pintor Cristo Hoyos, curador de la exposición que trajo a Obregón al Sinú.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aunque el arte se presta para

Aunque el arte se presta para interpretaciones subjetivas y algunas veces floridas, tiene un fundamento muy realistico: Por ejemplo el diseno, formas, lineas, colores, y estilo son parte de la realidad. El mensaje surrealista, abstracto, y aveces dificil de enternder puede tener effectos difrerentes en diferentes ppersonas. Lo que uste ha hablado aqui de Obregon mataria de la risa al pobre artista. Puro buche y pluma nomas, es decir, puro sudor y pedddo, para seguir con el tema del senor que escribio la columna al lado de esto. Cuando hable de arte, especialmente llamandose artista crtique todos los elementos del arte y del artista. Ser artista, no es pararse enlas esquinas y hablar como marikkka.