Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Oferta cultural

No sé lo que sienten los directores de las instituciones culturales que operan en la ciudad cuando se dan cuenta del tremendo desequilibrio entre la riqueza de la oferta y la mediocridad de la demanda.

Lo he estado pensando en las últimas semanas, ante la triste evidencia de importantes eventos culturales y artísticos mal correspondidos con el escaso público que asiste a ellos.
Como testigo implicado en la vida de Cartagena, puedo asegurar que la oferta cultural y artística es mucho más grande que hace diez años. Es mucho más grande, frecuente y diversa. A las instituciones tradicionales como el Banco de la República y el Museo de Arte Moderno, se le han añadido las ofertas culturales y artísticas del Centro de Formación de la Cooperación Española, la programación un poco más dinámica del Teatro Adolfo Mejía, las actividades del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y la oferta de las universidades de Cartagena, Tadeo Lozano y Tecnológica de Bolívar.
Cada vez con mayor frecuencia se elige a Cartagena como sede de eventos que reclaman la participación de los cartageneros. Muchas veces, la inversión económica de estos eventos, sumada al capital humano que se ha comprometido en ellos, resulta muy superior a la asistencia de público, situación que produce desaliento y desánimo entre instituciones y gestores culturales.
Hace dos años, “Cartagena cómo vamos” registró la existencia de al menos 100 ONG de orientación cultural o sociocultural. En otro informe, supimos que las actividades preferidas de los cartageneros eran la visita a centros comerciales y a las playas. Si se acepta que ambas actividades pertenecen al grueso rubro de la cultura y la recreación y no al estrecho y tradicional de las Bellas Artes y las Letras, podría esperarse que en una pequeña proporción, jóvenes vinculados a estas organizaciones respondieran a la oferta cultural y artística de la ciudad.
No es así. Tampoco se entiende que en una ciudad donde algunas de sus universidades tienen programas de Ciencias Sociales y Humanas, Literatura y Comunicación Social, y en donde existe una institución universitaria de Bellas Artes, no haya presencia de esa población universitaria, así sea en una mínima proporción, en las actividades que se ofrecen semanalmente.
He hecho cálculos pesimistas pensando, ya no en los estudiantes, sino en los docentes de materias directa o indirectamente vinculadas con la cultura. Y la verdad es que he sentido una desazón de “apaga y vámonos”. Ni hablar, por otra parte, de la élite cultural local, de las organizaciones de escritores regionales o de los habladores de paja que, al parecer, se quejan de todo y aciertan siempre por omisión.
Alguien debería martillear desde la enseñanza en esta verdad: las ciudades no solamente crecen en población. Sus ciudadanos crecen, en el sentido metafórico de la palabra, en la medida en que se abren a la curiosidad hacia aquellas actividades que enriquecerían no sólo su sensibilidad de seres humanos, sino también su condición de ciudadanos libres.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese