Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Oír a Darío

Como en la primera de las piezas de Borges en Ficciones, debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el título y contenido de esta columna. El espejo me lo prestó el ex ministro Rudolf Hommes y la enciclopedia de sabiduría y buen decir es un texto del escritor mejicano guatemalteco Augusto Monterroso, titulado La letra, en edición publicada en Méjico, en 1987.

Mi intención original era dedicar esta nota a resaltar el anuncio del presidente Uribe según el cual el Gobierno moderará los privilegios tributarios que en sus dos gobiernos se le han concedido a los más pudientes. Hasta título tenía para la columna, El fracaso de un éxito, para resaltar que si bien la generosidad del Gobierno consiguió exonerar de buena parte de los tributos a las grandes empresas, la declaración presidencial era el reconocimiento de su no sostenibilidad y de su falta de equidad. También pensaba decir que en virtud de los contratos de estabilidad jurídica los anunciados cambios podrían resultar inanes. Pero todo eso lo dijo Hommes, quien tiene porqué saberlo como asesor de grandes empresas, y yo me quedé sin tema.
En esas andaba cuando cayó en mis manos, con su erudición, el libro de Monterroso, que me indujo a pensar que en estos tiempos de almas atribuladas podía ser provechoso compartir con los lectores la sabiduría que encierran los palíndromos y los textos bifrontes, algunos de los cuales se pasean con gracia y donaire por la Letra e.
En épocas ya lejanas para mí el palíndromo por excelencia era aquel que rezaba Anita lava la tina. Sonoro pero en verdad un poco insustancial para nosotros las gentes de las sabanas de Bolívar en donde en mi niñez pocas tinas había. Las capicúas, como también llaman a los palíndromos los jugadores de dominó, contenidas en el libro de Monterroso son, por el contrario, mucho más sabias.
Para poner el primer ejemplo, la frase Adán no calla con nada, nos permitirá sonreír cuando en los próximos meses los candidatos adánicos repitan, al revés y al derecho, que “por primera vez” se verán realizados todos nuestros sueños, incluido que Barranquilla sea la capital del país, como ya nos prometió el ex ministro Arias para dentro de 100 años.
Luz azul anif afina, que no está en el libro de Monterroso sino que es producto de la mente fértil de Gustavo Wilches, nos recordará que la idea según la cual todos debemos pagar para que exista “seguridad democrática” no cayó en el vacío pues su eco llegó hasta la cabeza de tan importante centro de pensamiento gremial. En donde, como antaño, el azul parece estar asociado con el pensamiento no igualitario.
Por lo que hace a textos bifrontes, que al decir de Monterroso son aquellos “que comparados textualmente tienen diferente grafía pero igual masa fonética”, habrá que decir a algunos candidatos cándidos que cuando oigan la expresión entre verdes aires no se entusiasmen mucho, porque quizás, les estén diciendo entrever desaires.
Dicho lo cual debo decir que el Darío del título de esta nota no es el Darío Lancini de Monterroso, sino un discípulo de Francisco de Casilda en la escuela de Sincé, que sin haber leído nunca a T.S. Eliot, solía decir, una y otra vez, “tiempo de indecisiones, tiempo de revisiones, tiempo de nuevas visiones”.

ahernandezgamarra@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese