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Ojalá no pase aquí

En una coyuntura tan ideologizada son complicadas las conclusiones que puedan contravenir los paradigmas públicos, pero es útil una mirada diferente. Esta osadía implica un preámbulo molesto de salvedades que disminuyan la estigmatización, marcada por prejuicios e intereses.

Algunas aclaraciones: 1. No es justificable que –como en Bogotá- una ciudad se paralice por la negociación de los intereses de un grupo de presión. 2. No valen la violencia y las tropelías en una protesta ciudadana.
Ahora bien, no podemos desconocer que detrás de los desordenes provocados por el paro de “pequeños” transportadores, está la discusión central acerca de la exclusión de amplios sectores sociales y económicos.
Nuestra capital ha sido pionera en la implementación de un sistema integrado de transporte y nadie cuestiona su pertinencia. Sin embargo las falencias se han ido revelando a través de los años, como es natural.
Una de estas precariedades tiene que ver con la democratización de la operación y en general del negocio multifacético que involucra un sistema integrado de transporte público.
Un país de los que peor redistribuye la riqueza en América Latina, pese al contexto de bonanza vivido en el último lustro, no puede dejar de abordar la inclusión económica como central en la agenda de los gobiernos y de la ciudadanía, partiendo de desarrollos como la transformación de la movilidad urbana.
Es fácil percibir que los oligopolios que han explotado a sus anchas el transporte, se han empezado a imponer en el nuevo modelo, del cual Transmilenio es pionero y Transcaribe la versión local.
Lo que subyacía en la protesta de los propietarios en Bogotá es su desespero por la ausencia de mecanismos de integración equitativa al negocio, no como rentistas, como al parecer ha sucedido finalmente en Bogotá, sino como empresarios con capacidad probada de producción económica.
El alcalde Moreno ha dicho que ha mantenido un diálogo constante con estos sectores, lo que no necesariamente implica concertación.
Rawls señala que la justicia en sociedad es posible como el resultado de acuerdos celebrados entre personas libres y racionales que se reconocen y que en ese escenario promueven sus intereses en condición de igualdad, de forma que los acuerdos tengan ventajas para todos.
El diálogo al fin triunfó en Bogotá, pero quizá aquí sería distinto. Los tecnócratas, amparados en cifras y complejidades, han dejado de explicar suficientemente cómo funcionará el asunto y cómo los sectores vulnerables del negocio se beneficiarán del nuevo desarrollo.
Esta conducta favorece a los viejos empresarios del transporte y a los amigos del poder, que pelecharán de los contratos de recaudo de tarifas, talleres, y demás negocios alrededor del sistema, sin que se hagan esfuerzos reales para integrar a sectores explotados o excluidos.
En Cartagena no se ha dado importancia a las irregularidades denunciadas por la Procuraduría en relación con los diseños del tramo prioritario, aprobados sin la evaluación técnica necesaria; nada se sabe sobre los fondos de chatarrización manejados por las empresas que se preparan para adueñarse de la operación de Transcaribe y nada se dice de la magnitud de los sobrecostos de la obra.
Por ese camino podremos encontrar las causas mediatas de los desordenes ocurridos en Bogotá. Ojalá no pasen aquí.

danilocontreras9@hotmail.com

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Comentarios

LO FELICITO POR SU ARTICULO

LO FELICITO POR SU ARTICULO DE HOY......PERO POR FAVOR INVESTIGUE MAS SOBRE EL FUTURO DE ESTE MAL PENSADO PROYECTO TRANSCARIBE...QUE LE ESTA TRANSFORMANDO LA VIDA A LOS CARTAGENEROS Y QUEBRANDO A MUCHOS.....LO INCREIBLE ES QUE CARTAGENA TIENE DEFICIT DE ESPACIO.. Y LE ESTAN QUITANDO LO POQUITO QUE TIENE PARA SENDEROS PEATONALES.. QUE A LA LARGA NADIE PODRA USAR POR LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA.. ESTO NO ES BOGOTA POR FAVOR RECAPACITEN ANTES QUE SEA MUY TARDE

DANILO EL CALDO NO TIENE NADA

DANILO EL CALDO NO TIENE NADA QUE VER CON LAS TAJADAS!!!1DEJA DE ENREDAR LAS COSAS, TU LO QUE QUIERES ES PLATA QUE LE SACAS A LOS AMBULANRTES Y ELLOS PENDEJOS QUE ALGUNOS CREEN EN TI. EN BASURTO NO TE NECESITAN Y ME DA TRISTEZA CON EL UNIVERSAL QUE LE DA A ESPACIO A TANTO COLUMNISTA BUENO Y A TI QUE ERES EUN TRSITE PUYA OJOS!!!ASPIRA AL CONCEJO A VER SI PONES 100 VOTOS!!!!CLAVASTES A UNA AMIGA EN LA AVENIDA VENEZUELA, SIN VERGUEBNZA!!!

[-- Censurado --] ENTONCES EL

FUCK ENTONCES EL ESPACIO PUBLICO QUE SE LO ROBEN ME LATE QUE ERES UNO DE ESOS QUE SOLO PIENSA EN TU NEGOCIO, EGOISTA!!!!

LO POQUITO QUE TIENEN ,

LO POQUITO QUE TIENEN , QUIENES? ESPACIO ROBADO Y AL GENTE QUE CAMINE SOBRE LA VIA Y EL INVALIDO Y CIEGO QUE NO SALGAN!!!!!GENTE COMO TU DEBE IRSE DE AQUI!!!