Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ojo al Centro

Cartagena es un lugar privilegiado. La frase se ha repetido hasta el cansancio. Y, hace poco tiempo, la guía turística Frommers la incluyó entre los doce destinos que, en todo el planeta, merecen ser conocidos.

En fin: la consagración definitiva de la villa de Heredia a escala mundial. Y no extraña que así haya ocurrido, pues es única en el nuevo continente. O, en otras palabras que entrañan la definición precisa: es la historia detenida cabalgando sobre el tiempo.
Ante la exaltación de su importancia tienen que cesar los errores y abusos en defensa del perfil colonial de la arquitectura, pues, con uno u otro pretexto, en Cartagena se han cometido atentados inauditos. La urbe, con frecuencia exasperante, ha sido víctima de un concepto equivocado del progreso. La Andian National Corporation, hace casi cien años, derribó una pequeña manzana colonial, conocida con el nombre de Casa de la Isla, para levantar en su reemplazo una espantosa mole de cemento. Con criterio similar se construyeron el edificio Gánem, al lado de la Universidad, y el Cuesta frente al templo de Santo Domingo, ya a mediados del siglo pasado.
En todos los rincones aparecen obras que rompen la armonía del Centro Histórico. No cesan los despojos contra la ciudad inerme a la que se va desguazando sin fatiga. Ni siquiera la Curia (y lo digo con respeto) estuvo ausente de lo que puede clasificarse de “urbicidio”. Y va de cuento: cuando despertaba la pasada centuria hubo un obispo fantasioso, que traía en el recuerdo la nostalgia de sus tierras italianas, que apeló a cuanto recurso tuvo en sus manos para convertir la catedral de torres achatadas en una imitación de los “duomos” renacentistas. Afortunadamente sus sucesores rescataron la dignidad de la construcción primitiva.
De esta manera, y de seguido, se ha venido librando una dura batalla contra la historia y contra la geografía. El precioso lago de San Pedro Claver fue rellenado en la lejana década del cuarenta, para sacar nuevos y mayores lotes baldíos, lo que se está practicando nuevamente ahora contra los caños, a los que, además, se les agregan enormes plantaciones de manglares.
Hoy, diez años después de amanecer el milenio, no han desaparecido los peligros. Cartagena insiste en romper su estampa de villa colonial, ignorando que ésta es su principal encanto. Se construye por todas partes en el centro, San Diego y Getsemaní. La casi totalidad de la existencia oficial y gran parte de la comercial y ciudadana se mueve alrededor o en el mismo casco antiguo. Allí funcionan las oficinas públicas del Departamento y del Distrito, el ochenta por ciento de las notarías, colegios y universidades, así como entidades financieras, juzgados y supermercados. Y en las cercanías de los magníficos hoteles Santa Clara y Santa Teresa, que sí constituyen un lujo y una necesidad, se apretujan decenas de “metederos”, hostales y cuchitriles hasta llegar a un paso del hacinamiento. Que es preciso combatir. Llego el momento de frenar el desbarajuste. La declaración de Cartagena como patrimonio mundial, crea obligaciones insoslayables para el gobierno, la empresa privada y todos los cartageneros, sin diferencias de razas, partidos o colores.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

Ya deja de patrocinar a tur

Ya deja de patrocinar a tur primo, que entre mas lo hagas menos vamos a votar por el. Por los Rumie? esos locos? Y los Araujo, para aque se roben Chambacu otroa vez?

debemos apollar a luis

debemos apollar a luis ernesto como estudiante en la universidad de los andes den bogota donde estudia la gente mas brillante saco buenas notas, ademas es garantia que contunuara la bella gestion social que esta haciendo nuestra maria mulata lo cual beneficia a cartagena

Apoyar es una cosa, tu me

Apoyar es una cosa, tu me imagino que sacarias malas notas en el colegio en ortografia. Apollar en espana es otra cosa y no te la digo por decencia. Muchachita loca!!

falto mencionar el tramo de

falto mencionar el tramo de muralla derribado desde lo que era la india catalina hasta la torre del reloj. Siempre prima la avaricia y el beneficio propio que lo que le convenga a la ciudad.

Usted es un luchador

Usted es un luchador solitario, persiste,repite,recalca,hace enfásis. Parece que escribiera para nadie pero las autoridades distritales debieran atender sus llamados e intervenir drásticamente para que los nuevos propietarios del Centro Colonial no lo desnaturalicen A muchos de éstos les interesa el dinero ganado en “notarías, colegios y universidades, entidades financieras, supermercados,“metederos”, hostales y cuchitriles”
Don Vicente: Algún día reconocerán su lucha solitaria y muchos se arrepentirán por no haberlo escuchado a tiempo

Erdda Vizo, nojoddda, primer

Erdda Vizo, nojoddda, primer escrito tuyo que encuentro bueno, pero requetebueno, nojodda sigue asi y te convertiras en el Daniel Lemaitre del siglo 21. La verdad es que has apuntado los errores, pero por favor propone la solucion para que en el futuro no vuelva a pasar. Fijate que no has hablado de la belleza de fincas que habian en la carretera de la cordialidad, donde vivian Ignacio Sierra y sus hermosas hijas, los Velez, etc. Eso por alla se convirtio en tugurio y abandono solamente destacado al final con la terminal de trasporte que mas bien parece un chiquero.