Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ópera prima del primo

Tras cordiales consejos, entre ellos el mío, el primo publicó su libro, primero de los que escribiría si ligara los hitos de su accionar político, largo tiempo del cual lo cumplimos juntos, compañeros leales que fuimos durante años por liberales y parientes.

Hablo de Simón Bossa López, mi primo segundo y antiguo camarada de luchas cuando yo honrosamente dirigía vasto movimiento intelectual y político triunfante en muchas confrontaciones del que él era general de varios soles. En ejercicio del derecho de disentir, viga maestra de la vida del Partido, buscó rutas propias y como independiente realizó campañas exitosas, lo que no debilitó nuestras relaciones personales ni familiares y por eso hoy, con afecto y por sus méritos, escribo esta nota sobre su libro “Escrutinio Ideológico del Partido Liberal Colombiano” que bien prologa Carlos Villalba Bustillo, publicado en 2008 y presentado en mayo de 2009, ópera prima de lo que aquel ha pensado a través de parte de su historia, no de toda, pues Simón sigue la tesis tradicional de que Ezequiel Rojas lo fundó en 1849 mientras yo, en “581 años de rebeldía-Diario de dos memorias”, dialécticamente sostengo que surgió hace 5 siglos con los indios resistidos a la invasión española, empujado por la rebeldía como esencial pensamiento y teniendo a Rojas como ilustre descubridor de tan contestataria travesía, mas no cual su iluminado creador. Sé que estaré en minoría mientras se observe ortodoxamente su existencia y se rememoren solo sus mejores calendas sin plantearse temas que la penetren hasta hallar su conciencia real, meta que no dejo de perseguir.
Producto del fervor de Simón por las glorias del PLC, su libro, depositario ordenado del pensamiento progresista de inmortales líderes, éticamente no le pone sordina a la agonía que sufre y que de seguro superará, cuyos estertores ideológicos escuchan en duelo Uribe, Herrera y Gaitán, sus tres dioses populares, a los que el primo y yo hemos invocado tanto. Los tres, que muertos siguen siendo lo más vivo que tenemos, han sido sustituidos hoy por figurones sin grandeza, neoliberales y centristas los más, carentes de semen histórico que prolongue su viejo revolucionarismo. Aspiro –también Simón- a que el PLC de nuevo genere espermatozoides que persigan óvulos ansiosos para engendrarles el valor de aquellos caudillos cuya memoria es el agua que nos permite cruzar vivos el cada vez más seco desierto que sin abrevadero para calmar su sed lentamente lo mata.
Veedores distintos de lo que ha sido y es el PLC, al que miro a la izquierda y ni siquiera al centro-izquierda porque la izquierda atada al estéril centro pierde fuerza para soltarse de su impotencia, y él desde un punto quizás menos acezante sin dejar de ser radical, convergemos con orgullo hacia el significado de su papel histórico y nos estremecemos ante sus falencias actuales.
El radicalismo lo heredamos de José Manuel Bossa, su abuelo y mi bisabuelo, y de Simón Bossa el patriarca, su hijo, mi abuelo y mi maestro, tío suyo a la vez. José Manuel, ¡viejo amado y respetado por nosotros, tanto que de seguro nos indujo, tronco familiar que navega en nuestra sangre común, a honrar amistad y consanguinidad y a tener ideas que tronando nos legaron heroicas guerras civiles!

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese