Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Oportunidad de renovación

La Cuaresma es una oportunidad de renovación física, mental y espiritual, a través de la oración, el ayuno y la limosna, de manera individual y colectivamente, en unión con la Iglesia Universal.

Son cuarenta días antes de la Semana Santa en los que nos revisamos a nosotros mismos a la luz del Evangelio para cambiar lo que necesite ser cambiado, reforzar lo que deseamos conservar y eliminar los malos hábitos o realidades que nos alejen del proyecto de vida de Dios para nuestras vidas.
En medio de nuestra libertad es necesario reconocer en las enseñanzas cristianas lo que nos hace mejores personas y lo que ayuda a la construcción de una sociedad de acuerdo a las Leyes Divinas, en la que reinen la justicia, la paz y el amor. Para que nuestras acciones sean eficaces es indispensable permitir la acción de la gracia que Jesucristo ganó para nosotros por medio de su cruz y resurrección y que actualiza a través de los sacramentos.
Si aprovechamos el tiempo para la oración y la meditación, nuestras almas establecen una relación más directa con Dios que conduce a armonizar el desarrollo de nuestros talentos y de nuestras aspiraciones con el cumplimiento de Su voluntad en medio de unas relaciones de fraternidad más estrechas con los demás.
El ayuno ayuda a vivir un poco desapegados a las cosas terrenas, para vivir más intensamente la dimensión espiritual. Nos ayuda a relativizar un poco lo temporal y a fascinarnos con las posibilidades infinitas de lo espiritual. A veces convertimos a nuestros vientres en ejes de nuestro bienestar y conviene comprender “que no sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”*. Esa pequeña renuncia que hacemos libremente, el ayuno y a la abstinencia en días especiales, nos abre más a lo que perdura y abre un poco el entendimiento a las cosas de Dios, pudiendo contribuir mejor a sus planes divinos.
La limosna no se refiere sólo a unos pocos pesos que le damos al necesitado. Es algo mucho más de fondo, es interesarnos realmente por el bien ser y bienestar de los demás, que irradiemos lo que Dios nos haya dado en bienes materiales, emocionales y espirituales, para sembrar sus semillas de amor, que su gracia hará germinar en frutos abundantes. Dios nos regaló un mundo maravilloso que no hemos sabido administrar, creemos que los bienes son escasos y por tanto entramos en el mecanismo de retenerlos por el temor a que se acaben y por el contrario, los bienes con los que Dios nos dotó son abundantes y la forma más eficaz de multiplicarlos es compartiendo y generando progreso a los demás.
Nos vienen épocas electorales, tiempo muy importante para nuestra patria porque escogemos a quienes manejan los destinos de nuestro país. Ojalá aprovechemos esa toma de conciencia personal de la Cuaresma para hacer buenas elecciones en las que escojamos a personas que no busquen el poder y el enriquecimiento personal, sino que sean honestas, capaces, serviciales, que deseen el bien común y contribuyan con la sociedad y que puedan decir como Jesucristo: “Sólo al Señor tu Dios adorarás y a El sólo darás culto”*.
*(Lc 4, 1-13)

*Economista, orientadora familiar y coach personal y empresarial.

judithdepaniza@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Zip Nada mas hermoso que es

Zip Nada mas hermoso que es espiritu de una persona flote sobre sus queridos sin hacer peso
Querida reportera/filosofa es hermoso su comentario/simpe/profundo.....muchos lo interprenderan!!! SI!

Doña Judit otra vez con sus

Doña Judit otra vez con sus locuras misticas. El ayuno no es mas que la miseria donde viven millones de pobres en todo el planeta que no tienen mas que una agupanela para pasar el dia.
A los pobres y limosneros los bendijo Jesus.Por eso los mendigos son una plaga en todo el mundo. Bonita forma de sacarle el quite al trabajo. Y con la oracion no se gana nada . Mire el mundo donde esta y se dara cuenta de su error. Deje de publicar tanta paja que nadie le va a comer carreta he dicho.

Herley,amigo,todos somos

Herley,amigo,todos somos pecadores,pero reviza tu vida,y podfras entrar en uyn proceso de conversion,El reino de los cielos no es un lugar,es un estado del Alma.y el alma humana es inmortal.y Esto es de crencias.Razones tenemos los cristianos cuando la esperanza cristiana se nos convierte en certeza.Por Favor,amigo herley,la felicidad la conseguimos desde aqui de la tierra,estemos en donde estemos,asi sea fugaz./DE COLORES.

La cuaresma es la celebracion

La cuaresma es la celebracion de la muerte de Jesus. Hace dosmil años que lo cricificaron y todavia sigue colgado del madero. Usted habla de renovacion y yo le pregunto que es eso.
La corrupta iglesia lo celebra como semana santa y yo le pregunto que tiene de santa esa semana. Verguenza debia darle a los curas selebrar ese hecho tan bochornoso que cometierno los judios, al condenar a un inocente. y los curas no los recuerdan todos los años cierto o falso.

Herley: Gracias por tus

Herley: Gracias por tus comentarios. Muestra que lees mis columnas aunque no estes de acuerdo con lo que escribo. Estoy de acuerdo contigo en el sentido que la Cuaresma tambien nos recuerda que en Semana Santa vamos a revivir ese hecho tan doloroso de haber crucificado a Jesucristo. Podemos aprovechar para revisar tanto el infinito amor de nuestro Dios que permitio que su Hijo viniera al mundo sabiendo que los seres humanos lo matarian y para revisarnos a nosotros mismos y transformar lo que tengamos que cambiar en nuestras mentes y corazones que este apartado de las leyes de Dios abriendonos a la gracia que dejo Jesucristo a traves de los sacramentos y a traves de su Palabra. No es un hecho del pasado, es una realidad que hacemos presente porque Jesucristo murio por los pecados del mundo de todos los tiempos. Incluso por los tuyos y los mios.

Herley,mira como se digna a

Herley,mira como se digna a contestarte nuestyra hermana juditi,pero ,mira amigo herley,si Nuestro Senor Jesucrsito se queda colgado de ese madewro,es vana nuestra fe,como dice San Pablo,pero el el un Dios Vivo,que vence a la muerte,y resucita y vive en cada uno de nosotros los Cristianos,es el Dios VIVO para nosotros,y como dice San Pablo:No soy yo quien vive,es Crtisto quien Vive en mi.DE COLORES.

Herley,mira como se digna a

Herley,mira como se digna a contestarte nuestyra hermana juditi,pero ,mira amigo herley,si Nuestro Senor Jesucrsito se queda colgado de ese madewro,es vana nuestra fe,como dice San Pablo,pero el es un Dios Vivo,que vence a la muerte,y resucita y vive en cada uno de nosotros los Cristianos,es el Dios VIVO para nosotros,y como dice San Pablo:No soy yo quien vive,es Crtisto quien Vive en mi.DE COLORES.

Observamos que al Responder

Observamos que al Responder nuestra ,hermana en Cristo,JUDITH,,a los foristas del Universal esta dando una muestra de Tolerancia unica,que se ve en personas de mucha FE.y no como ciertos Columnistas del Universal que han prohibido que les comenten sus columnas.Asi que ni siquiera se las leemos.

Buli, gracias por tus

Buli, gracias por tus comentarios y por el apoyo. Me encanta mi respuesta haya generado que Herley siguiera compartiendo sus vivencias. La fe no es cuestion de teorias, si nos abrimos a ella comprobaremos el infinito amor de Dios que nos llama a realizarnos en esta vida, unidos a su Espiritu, experimentando a Jesucristo vivo y resucitado y con miras hacia la vida eterna. Hay muchos que sufren, nuestro deber es llevarle a Cristo para aligerar las penas y con mayor entusiasmo, seguir adelante.

Judith de Paniza: Cuando una

Judith de Paniza: Cuando una persona manifiesta su amor hacia al Dios Vivo, nos indica que ya lo conoce.Y Cuando conocemos a Dios,ya eso es eterno,y quien no le conoce,no puede manifestarse como lo hace Ud.Aunque no le conozco personalmete a Ud.Dona Judith,sus escritos y accionar me indican que ya estamos compartiendo la vida eterna.DE COLORES.

Por favor que entren los

Por favor que entren los foristas como josedejesusnegrete,jorgeclaro,pancha etec.a tersiar en esta controversia que esta para alquilar balcon.

Me da mucho gusto que los

Me da mucho gusto que los columnistas mismos entren a participar en el blog. Como dice el dicho, hablando del diablo, y el que se aparece. Gracias por conjurar mi nombre buli. Herley, yo creci siendo catolico y todos los sacramentos de la madre iglesia fueron invested en mi, inclusive el de la confesion y perdon de mis pecados antes de casarme. Cuando creci, conoci maravillosas personas que eran sacerdotes, unos nos daban catecismo y jugaban beisbol con nosotros en la calle. Fui tocador de campana y mongaguillo en Toluviejo, Sucre. Cuando terminaba la misa, el padre nos daba diez centavos a mi primo y diez a mi. No lo haciamos por el dinero, sino para tomarnos unos tragos de vino cuando el padre se descuidaba.

En la medida en que iba

En la medida en que iba recibiendo educacion, lei y conoci mas religiones, y conoci maravillosas personas que eran luteranos, episcopales, testigos de Jehova, judios, munsulmanes, rusos ortodoxos, griegos ortodoxos, mormones, budistas, ateos, la lista es grand. He leido la Biblia, el Torah, el Coran, el libro del Mormon, y otros libros, he investigado la historia con mucho detalle. He descubierto lo malo y lo bueno de las religiones. Pero una cosa siempre he tenido en cuenta, es respetrar las creencias de la gente. Cada devoto tiene fe en su religion y quien soy yo para impedirlo que lo haga? Acuerdese que de acuerdo con la ciencia de la administracion, las creencias de un apersona, forman la base de los valores, los valores, desarrollan los habitos, y los habitos determinan el comportamiento. Lo que muchas veces vemos es el comportamiento. Por el comportamiento podemos determinar que valores y creencias tiene la gente.

Las religiones han sido

Las religiones han sido usadas por muchos politicos, dictadores, y tiranos para oprimir al pueblo basado en la promesa de un mejor futuro en otro reino, para que soporten la dureza del calvario en esta vida. Esa es una de las criticas negativas que yo le tengo a la religion en general. Sin embargo, la religion llena un vacio con esperanza. La religion en la mayoria de los casos provee el dogma moral por medio del cual las personas deben comportarse con respecto a los otros. Cuando religion es el unico medio de cultura disponible, eso es muy importante.

Por regla general, no discuto

Por regla general, no discuto los aspectos personales de mi religion y de mi inclination politica partidista. Siempre hablo en terminos generales sobre religion y politica, y casi siempre la discusion termina en nada. Pues las creencias politicas y religiosas estan tipicamente relacionadas y denpenden en las creencias de las personas. Y esas creencias solo se cambian por circunstancias mayores en la vida. Por ejemplo, tengo un amigo que era ateo y que criticaba mucho la fervosidad de muchos cristianos. Despues de la muerte del hijo en un accidente, se volvio el hombre mas religioso y devoto del mundo. Que paso? Tal vez se le abrio la puerta de la comunicacion con Dios. Igualmente, continua siendo mi amigo. Y a pesar de ser tan devoto, no me quiere "reclutar", sino que son su buen ejemplo espera poder demostrar y converncer al mundo de su verdad.

Gracias al Universal y a la

Gracias al Universal y a la senora Paniza por permitir el intercambio. Muchas veces los cristianos que yo conozco se olvidan de una cosa. Jesus invito a todos a poner la otra mejilla cuando le golpearan en una. La senora Paniza ha demostrado ser una cristiana que se comporta como lo haria Jesus. Gracias.

Herley: Estoy de acuerdo

Herley: Estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos, la religion ha sido mal utilizada por algunos, pero hay muchos otros que se han perfeccionado y han tenido influencia positiva sobre la historia porque la seguian de corazon y no de apariencia. Al escribir sobre temas espirituales no pretendo convencer a nadie sino compartir aspectos que se han sacado de la vida publica y de las comunicaciones que forman parte de nuestras bases como sociedad civilizada y que ayudan a que mejoremos como personas. Respeto profundamente a las personas con otras creencias, todos estamos buscando darle mas significado a nuestras vidas de cara a lo que creemos.

Gracias Judi. Soy yo, Jose

Gracias Judi. Soy yo, Jose de Jesus, imaginate, el padre putativo y el hijo!

Dra;muy estimulante su

Dra;muy estimulante su columna.Lee usted ingles? si es asi, le recomiendo un libro de Robert Wright:THE EVOLUTION OF GOD. Es fascinante!!!!!!!!!