Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Oposición: balance y perspectivas

El balance de la oposición es muy positivo, a pesar del indisputable triunfo de Santos y del respaldo popular a Uribe. Quizás el logro más importante fue derrotar la segunda reelección.

Hay un nuevo presidente electo, culmina el período constitucional del Presidente y se creó un precedente que disuadirá a otros de hacer algo parecido. Si Uribe no logró cambiarlo después de invertir la mayor parte de su segundo período, capital político, prestigio y cuantiosos recursos del presupuesto, otros presidentes lo pensarán dos veces y no cederán fácilmente a la tentación de cambiar las reglas en beneficio propio.
Con el relevo en el gobierno se resolverán otros problemas. Los conflictos con Ecuador y Venezuela, y el aislamiento de Colombia en América Latina, los atenderá el nuevo gobierno. El enfrentamiento entre el ejecutivo y las altas cortes parece llegar a su fin. El presidente elegido asumió como propias algunas de las banderas principales de los verdes, y prometió gobernar sin clientelismo, fortalecer los partidos, respetar los derechos humanos y obrar estrictamente dentro de la ley.
Algunos de sus asesores dicen que es lo normal en un gobierno democrático, y que no faltaba prometerlo, pero no hay que olvidar que la mayoría de los votos de Mockus fueron a favor de la legalidad, y que más de un 40 por ciento de los votantes potenciales estuvieron inclinados a hacerlo precisamente porque un gobierno que había sido elegido democráticamente se apartaba de esos principios básicos. En su discurso del día de las elecciones, Santos, antes de agradecerle a Uribe, se refirió a las preocupaciones de la oposición, y sus compromisos fueron un reconocimiento a todos los preocupados por la democracia.
Pero si el balance de la oposición es positivo, no parecen prometedoras sus perspectivas futuras. Santos está genuinamente feliz e irradia confianza. Ya no es sólo una figura competente, sino que resultó generoso y hasta simpático. Procedió con muy buen tino y tiene asegurada una luna de miel sin adversarios políticos. El cansancio de tener al mismo presidente durante tanto tiempo también operó en su favor. “Veinte años no es nada” en una vida, pero ocho años del mismo presidente son demasiados. Cada anuncio de un nuevo miembro del gabinete alivia y regocija, en parte porque se hicieron buenas elecciones, pero también porque nos cansaron los anteriores.
Tenía razón Enrique Peñalosa cuando dijo que no es el momento para hacer oposición. Ni siquiera lo es para ser deliberativo. Los que no votaron por Santos y no quieren estar en la unidad nacional tienen una tarea difícil, que consiste en prepararse para cuando sea oportuno convertirse en oposición.
Una manera de hacerlo es formar un “gobierno en la sombra” que le haga seguimiento y le cree desafíos al recién elegido. Se puede principiar preguntando, por ejemplo, si se mantendrá la protección que les impide crecer a los sectores exportadores y generadores de empleo. ¿Cuál es la estrategia para que Colombia no siga siendo el país de América con la peor distribución del ingreso? ¿Cuáles carreteras se terminarán antes de 2014? ¿Cómo terminar el favoritismo en las licitaciones públicas?
Una manera de colaborar con su buen gobierno es montarle monitoria y hacerle competencia.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese