Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pandora montemariana

Cuando Prometeo robó el secreto del fuego, exclusivo del Olimpo, Zeus, enfurecido, mandó a los demás dioses a crear a Pandora, mujer seductora y virtuosa, con la misión de llevar a los mortales gracias y desgracias, en una caja. De allí brotó la pobreza, la violencia, el crimen, el miedo...

En Montes de María se abrió esa caja cuando el Estado, incapaz de proteger a los ciudadanos de 7 municipios de Bolívar y 8 de Sucre, permitió que los violentos de todas las tendencias, derramaran sangre. Los colombianos aprendimos la “geografía de la muerte” en 17 masacres entre 1996 y 2002 en Pichilín, Colosó, El Salado, Macayepos, Chengue, etc., con más de 90 personas indefensas asesinadas, y miles desplazadas.
Desde 2002, con la seguridad democrática y su acogida en la población, esa comarca bella empezó a recuperarse y hoy está más calmada, pero no libre de la desgracia politiquera.
El Director de El Universal y algunos columnistas fuimos testigos de ello el 6 de febrero en San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. Allí dialogamos con los protagonistas del cambio positivo, guiados por un apóstol: el Padre Rafael Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación que lidera el Programa de Desarrollo y Paz de Montes de María, desde 2004.
El entrañable Padre Rafa, como Pandora, sacó del fondo de la caja lo último que se pierde: ¡la esperanza! Esperanza de cientos de mujeres y hombres montemarianos organizados en una red coherente, sin sesgos de credo, sexo, edad ni etnias; reúne a iglesias, gobierno, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, educadores, empresa privada y entidades de cooperación internacional, tras un Norte: volver a creer en Montes de María.
Más de 30 líderes de todos los municipios, con un verbo convincente, nos contaron cómo lograban sus objetivos: superar la debilidad en gobernabilidad, precariedad institucional, corrupción, impunidad, exclusión, marginalidad y la violencia del conflicto armado: ¡Misión “casi” cumplida, Padre Rafa!
“Casi”, porque, al charlar del entorno político, brotó de la caja la desilusión y el miedo. “¡Miedo no es cobardía!”, interrumpió el Padre Rafa con los bríos que le conocemos. La pobreza y falta de oportunidades en Montes de María, propiciada por los mismos políticos que aspiran a repetir en el Congreso, salta a la vista. Nos contaron que El Carmen carece de acueducto pese a que varias administraciones recibieron los recursos para terminarlo, y algunos jueces manejan el presupuesto escaso del municipio con fallos politiqueros.
En postes, muros y vallas, se palpan chorros de dinero en la campaña política para Senado y Cámara. Se destacan los aspirantes del nuevo partido PIN (controlado en Bolívar por empresarios del chance), Cambio Radical (que no es “cambio”, ni es “radical”, sino más de lo mismo) y otros políticos de esa tierra en partidos “uribistas” (por oportunismo). Todos aplican la fórmula infalible de Dinero + Amnesia = Votos.
Padre Rafa, es sano que la Fundación no tome banderas proselitistas, pero un remedio peor sería que los líderes montemarianos de la red cedieran su espacio democrático. El 14 de marzo tienen la gran oportunidad de acudir a otra caja de Pandora que puede cambiar el destino de esa tierra: la urna electoral.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Entre toda la porquería

Entre toda la porquería electoral a la vista hay que buscar un elegido para que electo con el voto de la gente de los Montes de María colabore con gestionar inversión, tierra y trabajo para esa gente sufrida. ¿Será que no hay dónde escoger?
Nacimos, crecimos, estudiamos, nos reproducimos, nos pensionamos y estamos esperando el fin de nuestro mundo personal y los municipios de los Montes de María siguen sin acuducto. Qué berraca GENTE POLÍTICA PODRIDA.

HAy don Jaime viejo bosudito

HAy don Jaime viejo bosudito y parlanchin, dandonos catedra sobre la mitologia griega y los diosos del olimpo. Cuentenos mejor una de pistoleros que son mas frescos por ejemplo (JACK EL TUERTO). es muy buena se la recomiendo con Marlon Brando.