Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Para afrontar a Chávez

En este amanecer del año nuevo, el primer deseo que formulamos es el de que la unidad nacional no sufra quebrantos. De ello dependerá que podamos afrontar los problemas que siguen afectando a nuestra Nación, así hayamos avanzado en los últimos años en superar la inseguridad que habían creado las acciones de los grupos ilegales.

Con todo, un factor externo ha surgido como nuevo elemento desestabilizador: la idea expansionista del gobierno de Venezuela, bajo la presidencia del coronel Chávez, quien ha encontrado en la guerrilla colombiana la punta de lanza para poner en marcha su política regional. Se cree predestinado; Bolívar redivivo, y dentro de ese enfoque, es totalmente coherente con su deseo de minar los cimientos de la democracia con mejor historial en Latinoamérica: la colombiana. Es su obstáculo principal, y la idea de removerlo, hace parte de su estrategia perturbadora.
No es el caso de discutir la pertinencia ética de sus planteamientos políticos. Es un debate que se puede dar en la academia, pero que en el teatro de la realidad colombiana resultaría ejercicio inconducente.
Hay que entender, entonces, por qué la asesoría norteamericana convenida con el Gobierno colombiano, le haya “sabido a cacho”, para decirlo en términos vernáculos, al presidente Chávez.
En verdad, no estaba en su horizonte que, Colombia creara, sin incurrir en equipamientos costosos de guerra, un poder disuasivo real. Bien sabía el astuto Coronel Chávez que no estábamos en condiciones -en épocas de crisis económica-, de aumentar la capacidad bélica; y que nos habíamos preparado para afrontar una guerra de guerrillas pero no para una guerra externa.
También entendimos los colombianos -no seducidos por el silbido de áspid-, que Chávez, para darle personería jurídica internacional a su sociedad con la guerrilla colombiana, debía ocuparse de que se le otorgara la condición de grupo beligerante.
Con todo, la torpeza de la propia guerrilla, de producir actos terroristas día de por medio, no le ha permitido que sus gestiones en ese sentido hayan tenido éxito alguno. La comunidad de las naciones no avalará jamás la conducta de quienes han violado los derechos humanos y desconocido las reglas del Derecho Internacional Humanitario, en forma tan evidente. Producto, claro, del abandono de sus ideales revolucionarios y de su conversión en agentes activos del narcotráfico.
Dentro de la anterior perspectiva, el reconocimiento de beligerancia a las Farc sería un despropósito colosal. Cuando ocurrieron las conversaciones del Caguán tuvimos la oportunidad de advertirlo, porque el propio Estado no estableció, como premisa de las conversaciones, el respeto al DIH. ¡Vaya error histórico!
Pero volvamos al principio de nuestra nota. Hay que preservar la unidad nacional. Gobierno y partidos de oposición están en la obligación de hacerlo. Apostarle sólo al fracaso del Gobierno, acaso sería una insensatez irremediable.
Recordemos a Walt Wihtman, en su apreciación humanística: “Cada ser es inevitable”. En este sentido, Chávez no puede “evitarse”, pero sí debemos saber cómo confrontarlo. Creemos que unidos, patrióticamente unidos, y no divididos insensatamente.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Edmundo acuerdese que hace

Edmundo acuerdese que hace mucho tiempo, desde que Misael Pastrana fue presidente, todos conocimos la poca calidad que tenia el hijo Andres, quien por ser hijo de Papi se ponia de ruana todo cuanto se le atravezaba. Elegirlo de presidente fue el error mas grande de los colombianos, segundo solo a la eleccion de Belisario Betancur. Bueno, la gente joven no se acuerdan de eso, pero nosotros sabemos que el teniente coronel Chavez (no me lo ascienda) no es mas que un bruto, pero a los brutos hay que lidiarlos con inteligencia. No estoy seguro que Uribe lo ha hecho muy bien. Tal vez por lo que no hay un aparente candidato a presidente que lo remplace.

al que hay que afrontar es a

al que hay que afrontar es a uribe con su puerca reeleccion y su sistema de mafiocracia

NO, distinguido

NO, distinguido ex-congresista, NO veo por que preocuparse por chavez. ¿Recuerdas lo que descubrió Einstein? Muy pronto llegará a su maduréz y la ley de la gravedad lo hará untarse de su propio polvo venezolano. Esperemos y verás. Mas bien , respetado Ex-Ministro gastate tu intelgencia, en otras cosas mucho mas importantes que Chavez. Hableme un dia de estos, por ejemplo, de la Mariamulata, el pájaro, no de la alcaldesa. De donde es , donde mas hay mariamulatas, por que vive en sectores de altos estratos y no se le ve en olaya, el pozon, etc. sería mas productivo hablar de eso que de Chavez. ya verás...ya verás.

Don Inmundo: tu momento de

Don Inmundo: tu momento de decir cosas con cierta validez ya pasaron! Por favor deja de decir babosadas, lugares comunes que no aportan nada a los hechos de hoy. Ese lenguaje (conceptos de política) hoy están revaluados. Hoy hay es que superar la corrupción uribista. Esta lucha es la que exige unidad nacional! Unidad nacional contra los referendos reelecionistas, la repartición uribista de notarías a sus áulicos, la repartición del dinero de los campesinos a los ricos a través de A. I. S., contra los crímenes de Estado, contra el enriquecimiento ilicito de la famlia presidencial, y cientos de crímenes más. Esta corrupción es la que hay que derrotar!!! Lo de Chavez no es más que un sofisma... usted lo sabe muy bien don Inmundo. Estas orinando fuera del tiesto don Ex, Ex, Ex...Por el bien del país, debería callarse!

BUENO ALGUIEN ME PUEDE

BUENO ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUE ES EN EL PRESENTE ES ESTE SUPER EX, EX, EX; ES QUE NO ESTUDIO NADA?, NO SERIA MEJOR PONER SU PROFESION, Y NO TANTO CARGO BUROCRATICO QUE NO ES GARANTE DE FORMACION ACADEMICA NI INTELECTUAL.

De acuerdo con

De acuerdo con UNDISCRIMINADOMAS: nos quieren chicanear con títulos ( ex-gobernador, ex-ministro, ex-congresista) que a nosotros no nos enseñan nada. Qué méritos tiene este señor de tanta oportunidad que tuvo de haber hecho algo por el país o la región que representó? Que yo sepa no es más que un mediocre más. Y ahora con que estos "titulos" ... viene a dictarnos cátedra?

Don Inmundo: fuista un

Don Inmundo: fuista un ministro mediocre, un gobernador mediocre, un embajador mediocre. De lo que hiciste en estos puestos burocráticos ya ni su mujer se acuerda; mucho menos su depatramento , menos el país. Ahora de viejo, menos. Retirate. Deja esa columna a otra persona creadora e inteligente. Dedicate a ayiudar a criar sus niestos. No das para más