Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Para entender mejor a Colombia

Comparto con los lectores cierta manera de entender lo que pasa en Colombia.

“Razón Pública” es una fundación dedicada a leer las noticias en profundidad y mostrar lo que pasa detrás de la noticia. La Fundación tiene un grupo de analistas veteranos, como estos: historiadores, Jorge Orlando Melo y Medófilo Medina, Marco Palacios y Fernán González; juristas, Eduardo Cifuentes, José Gregorio Hernández, Juan Camilo Restrepo o Rodolfo Arango; economistas, Armando Montenegro, César González, Salomón Kalmanovitz, Jorge Iván González, Luis Jorge Garay o José Fernando Isaza; internacionalistas, Socorro Ramírez y Juan Tokatlián; “conflictólogos”, Armando Borrero, María Victoria Duque o Álvaro Sierra; urbanistas, Paul Bromberg y Carmenza Saldías; politólogos, Elisabeth Ungar y Ricardo García; críticos de la cultura, Rocío Londoño y David Jiménez; especialistas en políticas sociales, Alfredo Sarmiento, Florence Thomas, Gustavo de Roux o Darío Fajardo; ambientalistas, Manuel Rodríguez; y expertos mundiales en drogas, como Francisco Thoumi. Es una nómina de lujo.
Cada fin de semana estos y otros autores publican por Internet sus análisis rigurosos pero fáciles de leer y en no más de diez minutos. Su dirección es www.razonpublica.org.co.
Esta semana Razón Pública cumple su primer año de labores. Desde la Operación Jaque, hasta el debate sobre la recesión; y desde el escándalo de las pirámides hasta el último “round” con Ecuador, pasando por el susto del virus H1N1 y por los viajes del Presidente Uribe; por el aumento del desempleo y las cifras sobre secuestros; por las chuzadas del DAS y los falsos positivos; por los altibajos del referendo y peleas con la Corte; por la crisis financiera mundial o por el “pico y placa” en Bogotá; por las extradiciones o por el paro judicial; por el impuesto de seguridad y por el salario mínimo; por la dosis personal y por las relaciones con Chávez; por la modernización del Ejército y por el cambio climático; por los negocios de Tomás y Jerónimo o por las cartas de las Farc; todo lo que es noticia es analizado en la revista digital “Razón Pública”.
No se refieren tanto a qué pasó o a cómo pasó. Esta es la tarea de los medios. Pero explican por qué pasó lo que pasó, con un contexto más allá de las anécdotas, examinan lo que implica el suceso para nuestro futuro y cómo afecta al bien público.
A veces “destapan” o denuncian lo que los medios no cubren, como maromas de DMG o los números reales sobre fumigación y cultivos de coca en Colombia. A veces los análisis se apoyan en las ciencias sociales, con cierto grado de abstracción, siempre aclaradas en el texto. Razón Pública no es un medio informativo ni una revista académica. No anda detrás de la “chiva” ni publica “ladrillos”. Es periodismo analítico, o leer las noticias con rigor.
La revista sólo tiene compromiso con lo público. No tiene avisos, ni está a favor o en contra de ninguna ideología, escuela o partido. Reclama y practica, eso sí, el uso de la razón, el argumento bien sustentado, la independencia mental, el derecho a disentir y la obligación de los intelectuales de pedirles cuentas a los poderosos.
Para entender más a fondo lo que pasa, mejor aún, para participar en ese diálogo sereno que Colombia necesita, muy cordialmente les invito a Razón Pública.

hergomez@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BIEN, LOS FELICITO. POR EL

BIEN, LOS FELICITO. POR EL MERO EJERCICIO MENTAL.
QUE TRASCENDENCIA TIENE ESTE MEDIO DE INFORMACION?, NINGUNA!
ES LA POLITICA DE YO CON YO, MAÑANA LOS NOMBRAN EN CARGOS PUBLICOS Y HASTA ALLI LES LLEGO LA SABIDURIA.
ES EL YO CON YO DE LAS NOTICIAS. EXPLICAR EL POR QUE?, YO LE PROPONGO, NO VACUNEN CONTRA EL SARAMPION, Y DESPUES EXPLIQUEN PORQUE DIO LA EPIDEMIA, FACIL, MUY FACIL. ES ADELANTARSE A QUE NO DE LA EPIDEMIA DE SARAMPION, YA ESTA LA VACUNA, APLIQUELA. DESPUES DE RAYO CAIDO NO HAY MAGNIFICA QUE VALGA. NO DEJA DE SER UNA ACTITUD CONTESTARIA, SIN NADA PROPOSITIVO

ellos son sabios, hasta que

ellos son sabios, hasta que son nombrados en un alto cargo del estado, a partir de allí , comienzan a darle huevo al pueblo,o a bailar al ritmo que le toquen, y aplican la ley del embudo,