Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Paradojas de la vida

La leche pasteurizada parece no ser un buen negocio para la industria procesadora, ni la leche en polvo. Le interesan los yogures, quesos y otros derivados lácteos, porque ganan más con ellos.

Extraña que un país que produce 6.500 millones de litros de leche al año, su población, especialmente la pobre, tenga que privarse de su consumo. Solo la toman los ricos, cuando estos pueden comprar queso, yogurt o un litro de leche ultrapasteurizada.
La comercialización de la leche cambió: se requiere menos logística de transporte y no se requiere frío. Hace 10 años, para llegar a las tiendas, estas debían tener neveras, y se reemplazaba la leche cada dos o tres días. Pero con la leche de vida larga, no hay disculpa tecnológica para no llevarla a los sectores populares, porque dura hasta seis meses.
Las ventas de la industria devela su estrategia de negocios. Según la Encuesta Anual Manufacturera del DANE (2000–2006), la participación de las ventas de leche líquida dentro de los productos lácteos procesados por la industria disminuyó de 45% a 37% en dos años. Lo mismo ocurrió con las ventas de leche en polvo: pasaron de 21,5% a 19%. Las ventas de yogurt aumentaron su participación de 10 a 12%; las de quesos, de 7% a 8,6%, y las de otros productos lácteos, de 17% a 23,3%.
Los ganaderos, con más productividad, aumentaron la producción en 780 mil litros, de los cuales la industria absorbió 511 mil. El resto fue al mercado informal. Es paradójico: los ganaderos producen más y ganan menos, pero los procesadores venden en los nichos de mayores utilidades, no las redistribuyen en la cadena aunque su proveedor esté al borde de la quiebra.
Esto confirma las tendencias en el consumo per cápita de leche. En los estratos altos, no solo es mucho mayor (166 litros/año), sino que la industria procesadora contribuye a la concentración del consumo. Entre estos dos años, el consumo en éste estrato aumentó en 24 litros; el del estrato medio pasó de 70,6 litros/año a 82,1 litros/año (11,4 litros más); y el del estrato bajo, sólo subió 4,5 litros (30,1 a 34,9 litros al año). En ese mismo período la población colombiana creció en 3,1 millones de personas. ¿Qué pasará en los próximos seis años, cuando nuestra población aumente en proporción similar?
Está bien darle mayor valor agregado a los productos para generar mayor ingreso, pero la desigualdad social no se mide sólo en proporción a la diferencia de ingresos o de patrimonio. También, en la restricción de oportunidades para acceder a la educación, salud y alimentación. Aquí prima la generación de valor agregado para los accionistas, sin importar lo demás.
Sí la ingesta de leche de los colombianos llegara al nivel de consumo por persona recomendado por la FAO, tendríamos que producir 8.100 millones de litros al año, un 25 por ciento más que ahora, pero no tendríamos cómo hacer que le llegue a nuestros compatriotas de menores recursos. Estamos condenados: mal, si se produce leche; y mal, si no se hace. Allí hay un espacio y una sindéresis social y económica –si se quiere–. Paradojas de la vida.

*Presidente ejecutivo de Fedegán

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OBVIAMENTE ASI ES EL MERCADO,

OBVIAMENTE ASI ES EL MERCADO, TU ESCOGES LO QUE MAS TE FAVORECE Y LOS QUE MAS TE DA DINERO.
CUANDO USTEDES HAN TENIDO EXCESO DE LECHE QUE HAN HECHO?, BAJARLE EL PRECIO?, MENTIRAS, LA HAN BOTADO A LAS CAÑERIAS. NUNCA LOS HE VISTO QUE LE LLEVEN A LOS POBRES A MUCHO MENOR PRECIO. CUANTO VALE UN LITRO DE LECHE EN CARULLA: $ 1.800.oo POR 30 DIAS SON $ 54.000.oo, DE UNA PERSONA QUE GANA $ 500.000.oo, EL 10% DE SU INGRESO EN UN SOLO PRODUCTO, TIENES HUEVO, SIEMBARGO, CUANDO DE HABLAR DE INCREMENTO SALARIAL ERES DE LOS PRIMEROS QUE SE OPONE A UN REAJUSTE EQUITATIVO, DOBLE MORAL, SEPULCROS BLANQUEADOS, DAN DOLOR Y PENA ESTOS ARTICULOS Y ESTAS PERSONAS.

Hay un detalle que puede ser

Hay un detalle que puede ser importante para tener en cuenta: Un sector de personas no tomamos leche por prohibición del médico (No es mi caso), o porque creemos que es un mito que sea un alimento adecuado para el consumo humano, debido a que no es un producto amable con el organismo humano (Produce dificultades digestivas, alergias, etc. Su proteina es "dura" para el organismo, alto contenido graso). En cambio los derivados de la leche no son tampoco lo mejor, pero si más amables con el organismo, debido a la acción de los microorganismos que intervienen en la elaboración de quesos y yogurth.

geosbu Solamente un

geosbu
Solamente un porcentaje minimo de la poblacion en nuestro pais sufre de intoleracia lactosa o percibe el consumo de leche de vaca como algo wakala. No son sufientes como para impactar el mercado.

Los Mercados de Asia si se ven impactados por la intoleracia lactosa. Geneticamente los Asiaticos no producen la enzima digestiva para digerir lacteos. Nunca ha sido parte de sus dietas ancestrales. Para nosotros los lacteos son una parte importante de nuestra dieta, ancestralmente. Ya, hay en el mercado productos lacteos sin lactosa. Hay Helado y sabe igual q el original.

Me pregunto. Si no existe una

Me pregunto. Si no existe una exempcion fiscal para los productores que donen un porcentaje de su producto(que se perderia de todo modos) a las clases menos favorecidas, dentro del marco de responsabilidad social empresarial. Si no existe... pues deberia! Un descuento en los impuestos anuales para estos productores seria un muy buen incentivo. Ellos mismo se encargarian de crear un programa de distribucion para hacer llegar esta leche a miles de hogares pobres. Porque les convendria. Tal vez trabajando en conjunto con el IBF y estableciendo un ente contralodor externo? Yo gustosa daria asesoria en logistica y estructura fiscal interna, a una iniciativa como esta absolutamente GRATIS. Tengo vasta experiencia en la organizacion de ONG's