Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pardo, fuera de tono

Cuando el doctor Rafael Pardo aceptó la doble condición de ser el candidato liberal a la Presidencia de la República y jefe del Liberalismo, debió pensar que los intereses de su colectividad prevalecerían sobre los suyos en el momento de adoptar una definición política que pudiese comprometer, por su trascendencia, el futuro de su Partido.

En el anterior sentido, habrá que examinar si la decisión del doctor Pardo, de rechazar alianzas con el candidato Juan Manuel Santos (como se desprende del reportaje con Yamid Amat en El Tiempo, 18/ 4/010)-, antes de la primera vuelta o durante la segunda-, responde a sus intereses como candidato presidencial, o a los del Partido Liberal, esto es, si pesó más en su determinación aquella motivación que la otra.
Pienso que el doctor Pardo, al darle a la eventual alianza liberal con el candidato, doctor Santos, una connotación de carácter burocrático, ha querido deslegitimar el acercamiento de dos fuerzas políticas importantes, la que él representa y la que orienta el candidato del Partido de la U; actitud que corresponde más a la de un candidato en apuros que a la de un jefe del Partido obligado a apreciar con objetividad las corrientes de opinión que cruzan el cielo de la política, las cuales, pese a los deseos del candidato Pardo, no le son favorables para llegar a la Presidencia de la República.
Esa catarsis no la ha hecho el doctor Pardo, quien cree, fantasiosa y presuntuosamente, que algún viento de cola hará ascender su candidatura al techo máximo de las encuestas; deseo que, sin embargo, no aparece reflejado en ninguno de los sondeos de opinión, como para avalar su rechazo a una alianza digna, respetable, sobre la manera de afrontar los grandes y acuciantes problemas que tiene nuestra nación.
¡Faltaría más que a los dirigentes liberales que pensamos en esa eventual alianza, nos hubieran motivado intereses mezquinos – como los que supone el doctor Pardo-; intereses que, por su naturaleza, le quitarían dignidad y grandeza a la coalición propuesta!
¿Acaso ha tenido en cuenta el doctor Pardo que si no se pacta la alianza sugerida, el Partido Liberal dejaría de ser opción de poder en los años venideros? ¿Habrá pensado en lo que significaría para la imagen del liberalismo, quedar relegado a un cuarto lugar, cuando durante cincuenta años fue el vocero de las mayorías nacionales? ¿Cómo no piensa en la reunificación liberal, doctor Pardo, como Director del Partido, y sobre la base cierta de que miles de liberales se afiliaron a otros movimientos políticos por los errores de orientación que se cometieron en el pasado, y de los cuales han dado cuenta los resultados electorales de la última década?
Posdata. En el debate presidencial del domingo pasado, trasmitido por la televisión, el doctor Pardo hizo patente su animadversión personal hacia el doctor Santos, sentimiento que pudo influir en su determinación de no estar dispuesto a pactar la alianza comentada. Ante ese hecho, habrá que apreciar la responsabilidad histórica de quien no es solamente candidato sino director del Partido Liberal.
¡Hay errores que no prescriben en la memoria de los pueblos, doctor Pardo!

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una alianza Pardo - Santos

Una alianza Pardo - Santos (Liberalismo - Conservatismo) equivale a resusitar el nefasto Frente Nacional, de tan ingrata recordación para el país, que no fue sino eso, una repartición milimétrica de la burocracia. No entiendo como el articulista no mira hacia la OLA VERDE como una opción valedera de alianza frente a un país que ya dejo de ser Liberal, o Conservador. Estos viejos esquemas políticos van desapareciendo. Las nuevas jueventudes tienen otros horizontes, necesitan de otros dirigentes, oxigenados en todos los aspectos.

ES Inteligente Si

ES Inteligente Si Colombia no cambia de candidatos se viene abajo!!! Mockus u otro ,pero no estas Mierd.. con el mismo olor y diferente etiqueta!!! La juventud de Colombia que se imponga.

La falta de principios

La falta de principios éticos, morales y patrioticos, muchas veces, llevan a pensar en el interés particular de una colectividad y no en el interés nacional, buscar alianzas con personas como Santos es inmoral, de quien Pardo sabe, que es cuestionados por hechos, que el columnista parece ignorar premeditadamente. De otro lado, G. Vargas, debió tomar distancia oportunamente, de la nefasta administración Uribe que se ha carácterizado por la corrupción y la criminalidad.

Hacer alianza con Santos,

Hacer alianza con Santos, parece ser el sueño del columnista, eso significa para el Liberalismo: avalar los falsos posítivos, las chuzaDAS, la corrupción, la indiferencia social, el recorte de derechos laborales, la criminalidad, la crisis en salud y educación y ante todo fortalecer la inseguridad reinante. Uribe fracazó su exito es de periodico, los hechos nos hablan mejor ¿CUANTAS MUERTES VIOLENTAS DEJA ESTE GOBIERNO?, ¿ HAY IMPUNIDAD O JUSTICIA?, ¿COMO DEJA URIBE AL PAIS? LA CRUDA REALIDAD ES: DESTROZADO Y BAÑADO EN SANGRE Y SUMIDO EN LA PEOR CRISIS SOCIAL.

Santos, jamás tendrá el apoyo

Santos, jamás tendrá el apoyo del Liberalismo, tal vez de algunos lentejos, que se camuflan en el rojo, pero me sorprende que Edmundo Lopez, desconozca intensionalmente, lo que significa ser liberal; sepa usted que Uribe jamás ha sido Liberal; es un ultraderechista; ojalá y pudiera ver un video de Jaime Garzón, que fue muy premotorio acerca de Uribe, quien fue descrito por GODOFREDO CINICO CASTRO, ahí mostró ironicamente "al dictador que Colombia necesita" con el apoyo de los paramilitares. Los patrones culturales de Uribe son de paraco, de no liberal. Abra los ojos.

Disculpas, la palabra en el

Disculpas, la palabra en el comentario es "premonitorio", la escribí mal.

Señor, con todo el respeto

Señor, con todo el respeto que se merece por su edad, le sugiero que se recoja...ya es tarde!. De paso, recuerde que según la teoria de colores o segun el circulo cromatico, el color que es complementario del rojo es el VERDE.

Jamas El Liberalismo

Jamas El Liberalismo Acepataria el poder

Ex senador: Usted fue uno de

Ex senador: Usted fue uno de los que hizo daño grave y mortal al Partido Liberal. Si mal no recuerdo siempre fue peón de Turbay Ayala, ala derecha y clientelista del liberalismo.Recuerdo el decir de Carlos Lleras Restrepo de su jefe.
El Partido Liberal ya se depuró. La basura liberal está con Santos y el uribismo.Allí terminará el PIN.
Mejor no gobernar que gobernar con un pupilo de los últimos 8 años de gobierno.Los más sucios de la historia reciente de Colombia.