Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Parecen gallinas cacareando

Lo que estamos viendo y oyendo es como cuando uno se mete en un gallinero: todas dicen lo mismo a toda hora y en coro, ninguna piensa ni lo hace diferente. De igual manera el “uribismo” se dedicó al tema de la “seguridad democrática” y la violencia generalizada en el país. Parece que es la única propuesta, porque de los demás temas como desplazados, desempleo, miseria, nada por lado alguno.

Cada vez que cualquier otro candidato, en este caso principalmente Antanas Mockus, coge la delantera en las encuestas, algo pasa con relación a la guerra, al conflicto, y vuelve y juega el discurso de todo lo que se ha logrado en esta materia, que entre otras, vemos como por todas partes hacen presencia los grupos y se habla de enfrentamientos, de dados de baja, de asesinatos, de intentos de tomas, etc.
Es el cuento de nunca acabar y el discurso veintejuliero de los triunfos y partes de guerra.
Juan Manuel Santos y otros solo sacan pecho con este tema, pero el país está sumido en una situación de pobreza que da grima.
Ni hablar de los aplausos que arrancan de quienes los escuchan, pero lógicamente ellos saben en donde pronuncian esa retahíla de frases guerreristas que los ha mantenido en el poder y que vendieron por las circunstancias que todos conocemos.
Ese tema está agotado, si los hechos fueran como ellos lo dicen. Pero lo que se vive y se oye además de sentirse, es que el conflicto continúa y que los enfrentamientos se producen a diario, no sé si como estrategia para vender de lo mismo o que no han sido capaces de llegar al tan anhelado triunfo militar.
Ya en el léxico de los colombianos están las palabras: dado de baja, desmovilizados, capturados, enfrentamientos, partes de guerra, minas antipersonal, AK 47, punto cincuenta, cristalizaderos, hágalo de cuenta mía, acabarlos, etc., etc.
Nos impusieron esto en lugar de reconciliación, diálogo, ternura, progreso, posicionamiento, desarrollo, amor, respeto, dignidad, justicia, propuestas, Constitución, etc.
Por todo esto vemos que los que hacen una campaña diferente dentro de lo que se denomina respeto y que no quieren caer en el cuento de la guerra como factor determinante en el país, llevan la delantera de intención de voto, como es el caso de Antanas Mockus. La ola crece y por los hechos de politiquería, de utilización de lo público para ganar adeptos, de corrupción, les llegó la retirada del poder. El pueblo no es tonto y la manipulación no tiene cabida y mucho menos si es a través de la publicidad negra.
Los que se creían con el derecho a hacer y deshacer, se les acabó el cuarto de hora, como se dice popularmente, como en el caso del ex ministro Andrés Felipe Arias.
El fin no justifica los medios y el pueblo se cansó de la política de que todo vale, como trataron de imponerlo en estos ocho años.
Los llamados abstencionistas se están moviendo y también aquellos que piensan que las palabras dignidad, respeto, justicia, honestidad, son las que determinarán quien es el próximo presidente de Colombia. Ojalá sea en primera vuelta, o de lo contrario, nos exponemos a que en la segunda el país sea noticia internacional por el procedimiento que escogería al primer mandatario y que no sería precisamente por democrático. Ya los conocemos.

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El pueblo si es tonto, fue

El pueblo si es tonto, fue tonto cuando eligió a Belisario, tonto cuando eligió a Gaviria y se pasó de estupido cuando eligió a Pastrana, ahora con la misma concepción tonta de que votará para impedir que gane el otro y sin analizar realmente que es lo que está eligiendo se ha unido a la "moda" Mockus, pero realmente conocen el programa de gobierno de Mockus? Pregunto ¿es un programa de gobierno la legalidad? legalidad de que?

Incurre el señor Paniza en el

Incurre el señor Paniza en el mismo error que cometen los seguidores de Mockus, se apropia del concepto de Honestidad, integridad, dignidad, justicia como si fuera unico y exclusivo de Mockus y su campaña, pues no señor Paniza, somos muchos tambien los que creemos que esto se puede lograr con una opción diferente a Mockus y no nos genera ninguna gracia su estigmatización al respecto, como si los que no fueramos a votar por Mockus, fueramos entonces los viles del paseo. Y CON ESE PENSAMIENTO FUE ASESOR DE PAZ??

Furibistas, tuvieron 8 años

Furibistas, tuvieron 8 años para demostrar algo. Lo único que consiguieron fue dejar la educación, la salud y las condiciones laborales por el suelo y una de las peores mallas viales de América. Bueno, otro de los logros fue disparar la corrupción hasta límites insospechados.

Educación: Mas

Educación: Mas infraestructura, megacolegios en todas las capitales departamentales, falló FECODE que no permitió que sus "educadores" afiliados fueran evaluados y ahí es donde está el mal, en la calidad de los educadores. SENA: Fortalecido cuando hace 8 años decian que Uribe lo iba a cerrar y con programas de capacitación a empresas que ustedes ni siquiera conocen, pero si critican

salud, acabó con el Seguro

salud, acabó con el Seguro Social como EPS que era la gallina de los huevos de oro para los sindicatos, la reforma del año pasado, si la hubieran leido y estudiado se habrian dado cuenta que realmente tenia cosas buenas, pero en esa, los medios de comunicacion le pasaron la cuenta de cobro a Uribe por atreverse a licitar el tercer canal.

Vías: Ilusos aquellos que

Vías: Ilusos aquellos que creen que un atraso de mas d e100 años en infraestructura vial se soluciona en 8: le cuento DOBLE CALZADA BOGOTA-SOGAMOSO, BOGOTA-GIRARDOT; BOGOTA - VILLAVICENCIO; TUNEL DE EL BARNE EN ANTIOQUIA, TUNEL DE LA LINEA, DOBLE CALZADA TRANSVERSAL DE LA COSTA (en construcción la doble calzada de Barranquilla a Cartagena por La cordialidad), RUTA DEL SOL de Villeta a San Alberto en licitación. Informate antes de opinar. Falta mucho, eso es cierto, pero hay obras

“Esto no es uribismo, esto es

“Esto no es uribismo, esto es posturibismo, pero frente a las Farc es una posición similar y en algunos aspectos más dura que la del presidente Uribe (…) Señores, a las Farc les quedan tres meses, corran”, indicó.

Así, reconoció que al grupo de 21 secuestrados "le tocó una situación muy dura"

NO DIJO COMO.VA A LOGRAR ALGO TAN INVEROSIMIL

El sr. Redonacho parece ser

El sr. Redonacho parece ser que esta confundido y no tiene claro el concepto de lo que es HONESTIDAD E ILEGALIDAD. Le recomiendo que se instruya mas de lo que son:"LOS FALSOS POSITIVOS, LAS CHUZADAS DEL DAS,EL REPARTO DE LAS NOTARÍAS, LOS SUBCIDIOS DEL AGRO INGRESO, LA PARAPOLITICA, LA YIDISPOLITICA, ETC,ETC."Me imagino que después de haber entendido este legado que nos deja el actual gobierno, de seguro que dejara de ser un SANTURRON y querrá un cambio. Vote por Mockus y gane!!!
Le envió el siguiente vinculo para que lo analice
http://www.youtube.com/watch?v=ivMVsgN14z8&feature=fvw

Viejito yo se que es

Viejito yo se que es corrupción. Corrupcion es cuando le pagas mordida a un policia de transito, cuando no respetas un semaforo, cuando crees que tienes que se r el primero, cuando buscar sacar provecho economico de todo lo que se cruce por tu frente, cuando despilfarras dineros de otros, cuando evades aportes parafiscales en tu empresa, cuando aceptas sobornos, regalitos de navidad por lo "bien" que te portaste con los proveedores, etc

Ahora si eres de los que

Ahora si eres de los que crees que la corrupcion nació con el gobierno de Uribe, estas mal de historia, acuerdese del robo de los $13.5 millones de dolares, FONCOLPUERTOS, CHAMBACU, para no ir tan lejos, no te parece corrupto lo que sucedió con los puentes de la Cienaga de la Virgen en la Via al mar?, Falsos positivos hubo muchos, se te olvida quien gobernó a Colombia durante los dos dias de la toma al Palacio de Justicia?

Parapolitica siempre ha

Parapolitica siempre ha habido: o te olvidas de los acuerdos de congresistas costeños con las autodefensas de los carteles de la marihuana en la guajira de los años 70?

Yidispolitica: Dame un nombre

Yidispolitica: Dame un nombre de un congresista que no haya votado una ley sin haber obtenido un beneficio personal del gobierno de turno? Se le olvida que triqiñuelas debió hacer Mockus en el concejo de Bogotá para que este le aprobara la famosa sobretasa a la gasolina ( si señor, fue él, el primero que la impuso en Colombia)

Rodonacho,tu realmente eres

Rodonacho,tu realmente eres una gallina cacareando!Gallina toxica ! Tu piensas que uno es un retardado mental ?Perdoname,pero tu perteneces al barrio de SODOMA Y GOMARRA,y ojala te pudras ahi!Como bacalao salao en tiempos de semana santa.Tu tienes que entender que el termino OPUESTO a corrupcion politica es TRANSPARENCIA. La CORRUPCION es trafico de influencia,nepotismo,el caciquismo,fraude,,soborno,el patrocinio,extorciones,malversacion,influencias,el compadrazgo,la prevaricacion,la cooptacion y la impunidad. Por esta razon se puede hablar del nivel de corrupcion o transparencia de un estado.Todo esto son los canceres y tumores que le han inyectado a mi patria,tu patria y tu todavia NO agarras el mensaje?....,

historicamente los pasados

historicamente los pasados gobiernos NUNCA han sido transparente en nada,especialmente quedandose ciegos,sordos y mudos ignorando los gritos de dolor,desesperacion y ruegos del pueblo,de ser escuchados, vistos y dejarse sentir,por la unica razon de exijir un bienestar digno como verdaderos humanos. Yo me pregunto:Quien te alimenta?Quien te apoya ? Porque quieres continuar como gallina confusa y quizas esquizofrenica..., cacareando ? Antanas es el biblico-Moises del siglo 21 que extirpara los tumores y el cancer maligno que Colombia tiene.Sera una lucha muy,muy dura,pero los temerarios compatriotas estamos unificados con la compania de ese gran DIOS que Colombia y sus hijos sobreviviran esta Horrorosa y larga pesadilla.Antanas es el milagro y el milagro es ahora o nunca !!