Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pedagogía para violentos

Debida a la escasa o nula información académica que recibe un importante porcentaje de la población colombiana, y dado el prurito a la imitación de falsos héroes, ¿qué tanto daño podría estar causándole a esa población la publicación de las hazañas de los más connotados criminales del hampa?

Ante el aumento preocupante del desempleo, que ofrece apenas las mejores condiciones para tomar todos los riesgos cuando las posibilidades de empleo decente están cerradas, antes de morirse de hambre, acaso ¿no sería mejor asumir ese riesgo tratando de parecerse al sicario, narcotraficante o al secuestrador que a diario vemos en la prensa contando las hazañas de su infame oficio?
De la noche a la mañana se hace una fortuna porque así nos lo enseña la televisión cuando se ocupa del azaroso discurrir de mafiosos interpretados por actores y actrices tan buenos, que a veces pareciéramos estar viendo a capos reales que desbordan las vivencias de sus interpretados, mostrándose más violentos y sin escrúpulos cuando se trata de conseguir sus metas.
No importa el lenguaje, ni el procedimiento, ni la hora en que se transmite la película, la novela o el dramatizado que hasta anuncian que todo es producto de la imaginación del libretista y que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Qué tanta capacidad de discernimiento moral puede tener un hijo de la pobreza absoluta, del desplazamiento, del lumpen, el vicio, la prostitución y el desespero por romper las cadenas de la miseria, cuando se divierte con estos “ilustrativos” programas de televisión?
Pues, sí alcanza a distinguir, pero la opción de enrumbarse por el camino que le está mostrando la televisión cuando hace del sicario un personaje aunque siniestro, digno de emular porque por algo llama la atención de los grandes rotativos nacionales. Las muñecas, los capos, las tetas, los paraísos, y las grandes suntuosidades, son posibilidades que solo se alcanzan con el narcotráfico de manera más o menos fácil y rápida tal como la televisión nos lo cuenta.
Y ¿qué tanto le constaría a un muchacho de quince años, considerado paria, sin pasado ni futuro, hijo de la incertidumbre, la vacancia y el analfabetismo prestarse para mula, organizarse en pequeñas empresas mafiosas para después, rompiendo todos los límites de la sensibilidad humana, alcanzar el título del gran capo para tenerlo todo en tan poco tiempo, tal como lo apreciamos en la televisión y el cine?
Escritores, historiadores y críticos me dirán que si el pasado se ignora, estamos expuestos a repetirlo, sobre todo si ha sido nefasto para la población. Pero, ¿cuántos hechos del pasado no se han repetido con el mismo ropaje de la violencia?
Es oportuno que los medios cambien el rating que tanto los desvela, seguramente para ganar más, por un compromiso pedagógico que vaya formando una mentalidad para la paz, y no estimulando condiciones para violentos que no aceptan su culpabilidad porque se vuelven profesionales de los medios que justifican su fin.

noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr. escritor....Alguien dijo

Sr. escritor....Alguien dijo "no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante" y Colombia es Hermoso Pais y ya dio cuenta que estos politicos son la misma mie... con diferente olor!!