Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pensar en grande

La columna histórica de Rodolfo de la Vega permite afirmar, pues soy testigo de excepción, que a finales del Siglo XX sí hubo cartageneros que pensaron en grande. Testimonios así, controvertibles si es el caso, facilitan la tarea a nuestros historiadores y sirven para que nuestra juventud los tenga frescos.

Entonces, pensar en grande: fue extirpar el cáncer del Mercado Público de Getsemaní, en peor estado y peligro que el deteriorado Bazurto, pues ya había amenazado nuestro Centro Histórico y sin el, ¿qué sería de Cartagena? Desde el Reducto hasta el parque Centenario, incluyendo las calles Larga, del Tablón y Primera de Badillo, Avenida Venezuela hasta la india Catalina, quedaron despejadas en un año de trabajo.
Fue atreverse a proponerle al presidente Alfonso López apoyar un Centro de Convenciones donde aún estaba el mercado, y pensar en grande fue proponer al Banco Interamericano de Desarrollo inaugurar el futuro Centro de Convenciones en 1982, como ocurrió. Y fue organizar en un Bazurto ya listo, pero a un mes del traslado, la constitución de la entidad, que construiría el Centro de Convenciones con el Presidente y su Gabinete. Fue con-quistar a Rafael Gama Quijano para que construyera un Centro de Convenciones que no le costó nada a Cartagena, y fue obtener la decisión del Presidente Julio César Turbay, con la invaluable ayuda de la gobernadora Elvira Facio Lince, de terminar el Centro de Convenciones. Es una obra de dos presidentes.
Fue preparar a la ciudad para los gran-des cambios al trasladar el mercado, y el gran impulso al turismo con el Centro de Convenciones. Y es haberlo logrado por primera vez en la historia de Colombia, con un Plan de Desarrollo mediante delegación expresa del Concejo Municipal, poniendo a trabajar a 35 entidades oficiales y privadas y a 65 profesionales para lograrlo en sólo seis meses, con disposiciones aún vigentes. Y fue analizar lo que ocurrió en Getsemaní, para dejar un Bazurto organizado y con un gran plan de mercadeo para muchos años, desafortunadamente desatendido.
Fue enfrentar opositores de toda clase, incluyendo escándalos periodísticos y amenazas de muerte, para conseguir en sólo 7 meses, la confirmación de la financiación del Gobierno holandés y colombiano, y dejar contratada, para construir en sólo dos años por el valor previsto, la obra que salvaría la Ciénaga de la Virgen, mejoraría las condiciones de la Zona Sur-oriental e impulsaría el desarrollo turístico de la franja de la Boquilla: La Bocana.
A propósito de la Zona Suroriental, fue proponer un nuevo sistema de alcantarilladlo al alcance de las condiciones sociales, culturales y económicas de la población, que mereció el galardón más alto de la ingeniería en Colombia: el Premio Nacional de Ingeniería, descartado en Cartagena pero aplicado en Colombia y otros países, incluso de nivel económico muy alto.
Afortunadamente nuestra Alcaldesa también piensa en grande: decidió rescatar el Mercado de Bazurto, y apoyar una nueva etapa para el Centro de Convenciones; está al frente de la coordinación de la Bocana un ingeniero civil y sanita-rio, que sí entiende su funcionamiento y el potencial enorme de la Ciénaga.
Haber pensado en grande ese final de siglo fue pensar en Cartagena con la ayuda de un equipo formidable, que algunos cartageneros aún no lo han olvidado.

*Antologista

cardelva@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Bocana fue hecha para

La Bocana fue hecha para arreglar a medias el desastre causado por la metida de pata consistente en el diseño y ejecución del anillo vial tal cómo se hizo, incluyendo los mediocres puentes de la Boquilla. Si el anillo vial se hubiese hecho cómo se debía, la Bocana no habría sido necesaria.