Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Perdedores ganadores

No ha habido en la política cartagenera de los últimos años un perdedor más digno que Rafael Vergara Navarro. Tampoco conozco a un hombre más convencido de que las políticas ambientales de ahora y del futuro tienen que desafiar costumbres dañinas y depredadoras de los ciudadanos, trampas “legales” de los urbanizadores piratas y sutiles apropiaciones de espacios públicos por parte de intereses privados.

A “Rafa” lo quiere mal la gente que le teme a sus argumentos implacables contra la violación de normas legales en materia ambiental, pero le temen más aquellos que han sido denunciados por maniobras oscuras contra bienes públicos. Por hacer lo que debe hacer todo funcionario honesto, le ha caído como boomerang el recurso “legal” de pájaros que siempre disparan a las escopetas.
A Vergara lo ridiculizan aquellos que preferirían el desarrollo material en detrimento del equilibrio ambiental, una plancha de cemento donde hubo manglar, pero él les devuelve la pelota ridiculizándolos por su ignorancia en un tema en el que nos estamos jugando el futuro inmediato: “domesticar” a la naturaleza no significa volverla enemiga. Donde hoy se hacen negocios, mañana se producirán desastres naturales.
Un hombre honrado y estudioso como él, firme y al mismo tiempo dialogante en sus idas políticas; un Caribe auténtico, romántico y expansivo, “sentipensante”, como decía Orlando Fals Borda; amigo de sus amigos e incluso generoso con quienes lo quieren mal y le clavan el cuchillo por la espalda; un tipo volcánico, enamorado del amor y también de la naturaleza femenina; un hombre como Rafael Vergara Navarro merecería encabezar una lista al Congreso de la República en un partido o corriente que apostara por el cambio.
No ha sido así, y ahora es un solitario que espera otra oportunidad en la política, que para él es el sentido de su vida. Él sabe que no iría al Congreso a calentar silla, que no callaría como callan los honorables de muchas provincias. Vergara no sería senador o representante de “silencio mudo”, a lo Blel, ni de verborragia maromera, como Cáceres. Hablaría de lo que sabe, defendería lo defendible. Además, no habría congresista que le preguntara tres veces como se llama: en Colombia son muchos, en la política y en los medios de comunicación, los que conocen a Rafa, en persona o de oídas.
Cartagena y la Región Caribe merecerían un senador como Vergara, pero, a cambio, ahora se propone un listado de hijas e hijos, esposas y sobrinas de condenados o investigados por corrupción y parapolítica. Que el hijo de La Gata, que la hija de Curi, que la esposa de Montes, que la sobrina de Blel, que la esposa de Juancho. ¡No hay derecho!
A Rafa ya no lo quieren en el que fuera su partido y lo desdeñan aquellos que él contribuyó a elegir como alternativa para el cambio de rumbo en la política local. Es un perdedor digno: gana por haber sido ignorado. En cambio, la ciudad y la región pierden a un político cuya causa es anterior a “verdes” y verdolagas del oportunismo.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Rafael es en resumen un gran

Rafael es en resumen un gran hombre, los que lo conocemos sabemos que es así.

Razon tiene Oscar al

Razon tiene Oscar al considerar a Rafael como uno de los mejores actores políticos de està ciudad,èste es conocedor de la politica ambiental,asunto excluido en nuestro senado desde hace rato y su presencia en un escenario como esté resucitaria el interes por lo ambiental.AUNQUE NO VOTARE POR EL. TENGO FIRME INTENCION DE HACERLO POR EL PARTIDO VERDE, CREO MÁS EN LO COLECTIVO,ADEMAS DE RESPALDAR LA SECIBILIDAD SOCIAL DE MERCEDES MATURANA ,AVALADA POR ESTE PARTIDO DEL SIEMPRE PENSANTE,ANTANAS MOCKUS

Que curiosidad la mia,

Que curiosidad la mia, habitante de Bolivar y nunca habia escuchado una intervencion de nuestro Senardor ; y una noche me quede hasta las 12:30 viendo una secion del Senado, porque en la lista de los que habian solicitado la palabra estaba el, V. Blel , pero que desepcion que cuando le toco el turno dijo: "YO LE CEDO LA PALABRA A" .. no me acuerdo quien ....y me quedé sin escuchar una sola intervencion de Blel en el Senado.
En la buena pluma del articulista , " silencio mudo" muestra la profundidad del tema, bien dicho.

Lo de Rafa Vergara, que lo generalizaría un pco mas a otros personajes "locos" pero de buen juicio que andan por ahí, que unos 10 de ellos mejorarian el Senado.

Es verdad que el señor

Es verdad que el señor Vergara Navarro seria un excelente senador pero el debe hacer campaña primero para que la gente que lo conoce llegue y lo apoye, y no esperar que la gente se la haga, las cosas se ganan, otra cosa es que siendo el señor Navarro un intelectual solo habla de mangles. de todos modos es verdad que es el colmo que se elijan personas que no saben ni la O por redonda como la hija de Nicolas Curi pero tienen quien la llave de la mano, y no el señor Navarro que se lo merece. El problema creo que nacio cuando se lanzaron por la misma lista de Mokus Navarro y Mercedes Maturana cuando lo mejor hubiera sido que el fuera senador porque está mas preparado y lo conocen mas, y ella fuera camara para que fuera comenzando y la dieran a conocer, ella ademas no tiene la misma preparacion y en el senado se necesitan personas preparadas y que sepan hablar.

ciertisimo y la primera que

ciertisimo y la primera que lo abandono es la mulata!! ni seacuerdan deel y el le pasa por idealista, se engancho sin saber como era la cosa!!!

me encanta...,." silencio

me encanta...,." silencio mudo a lo Blel" y "verborragia maromera como Cáceres"..... mas cierto no puede ser. Y lo otro también es cierto las nuevas listas al senado son una desgracia....los hijos-sobrinos-esposas-parientes-madres-abuelas de los corruptos que disfrutan en las còmodas càrceles por hacerle tanto daño al pueblo colombiano y lo peor.......todavía quedan miles de ignorantes y/o aprovechados que le harán el juego.....