Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Perdió la opinión pública

Ayer hubo un pronunciamiento en el Consejo Nacional Electoral, contario a la ética pública.

Los estudiantes de la Universidades de los Andes y del Rosario que habían demandado la inscripción de candidatos al Senado, parientes de alcaldes y gobernadores y otras autoridades territoriales investidas de poder civil, no fueron escuchados en sus sanas pretensiones, en cuanto pidieron que se respetara el derecho a la igualdad, eliminando privilegios inaceptables para acceder a cargos de elección popular. Ellos apelaron a pronunciamientos claros de la Corte Internacional de Derechos Humanos; dijeron que sus determinaciones se incorporaban, por tener sustento en convenios internacionales, en el bloque de constitucionalidad, que nuestra Constitución, en su artículo 93, ordena acatar.
Nosotros habíamos opinado abiertamente, en esta columna. Consideramos muy puestas en razón las alegaciones de los estudiantes.
Consideramos, en verdad, que la excepción consagrada en la Constitución, que permitía las elecciones de los parientes de las autoridades con potencial injerencia en el electorado, no se debía aplicar porque colisionaba con el derecho fundamental de la igualdad, derecho de mayor jerarquía que debía considerado como prevalente ante la otra norma, de contenido profundamente inmoral.
Los honorables magistrados del Consejo Electoral se fueron por las ramas. Se basaron en la reiterada jurisprudencia del Consejo de Estado, cuyos pronunciamientos, sin embargo, jamás analizaron la colisión de conflictos entre normas de la propia Constitución, para adoptar criterios –como los que enseña Robert Alexy en su Tratado sobre los Derechos Fundamentales–, para desatar esa clase de confrontaciones.
Tampoco, tan conspicuos magistrados consideraron importante hacer referencias a los pronunciamientos de la Corte Constitucional, sobre la aplicación de derecho a la igualdad. ¿Para qué meterse en honduras?, habrían pensado, y prefirieron montarse en el caballito de que esa excepción había sido aplicada e interpretada de manera “tranquila y pacífica” en Colombia.
¡Vaya apreciación subjetiva! ¡Vaya eufemismo inaceptable! No, honorables Magistrados. Esa aplicación de la excepción –sin confrontarla con el derecho a la igualdad– no ha generado tranquilidad alguna en las gentes de bien, como en el caso de los estudiantes de tan prestigiosas universidades, quienes pensaron que a través de la demanda ante CNE, podrían lograr rectificaciones indispensables en las costumbres políticas del país.
Deploramos, sí, que la oportunidad de darle transparencia a las próximas elecciones, haya sido menospreciada por el Consejo Electoral.
En fin, la opinión pública fue derrotada, y a estas horas los candidatos patrocinados por sus parientes en puestos de mando, deberán estar celebrando el fallo: podrán seguir aspirando y gozando de privilegios.
¡El mar se puede encrespar!, honorables magistrados del Consejo Electoral, porque ustedes, lejos de asumir una conducta ejemplarizante, encontraron argumentos para mantener tan perniciosa manera de hacer política.
Ha sido una inmensa frustración de quienes pensamos que había llegado la hora de grandes rectificaciones. Al parecer, ustedes no participan de esas preocupaciones.
Una prueba más de que el país está afectado por una crisis de valores que exigirá revisiones profundas. ¿Quién asumirá ese liderazgo en el inmediato futuro? Yo no tengo la respuesta. Espero que ustedes la tengan, amables lectores.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El columnista,Dr,Edmundo

El columnista,Dr,Edmundo Lopez Gomez,olvida deliberadamente que el y su familia montaron una dinastia electtoral en el Dpto. de Cordoba,Cuando su hermano Libardo Lopez Gomez dejaba de ser senador,entoces lo era 'el,y luego sus sobrinos y familiares,Esto era una verdadera dinastia.Como se mofa la vida de Ud.Dr.Lopez Gomes.?

Oye Buli, se ve que lo

Oye Buli, se ve que lo conoces bien. Yo soy amigo de uno de los miembros de su familia. El hombre si era rosquero a morir. Ahora se las pica de puro honestidad politica. QUe va, puro cuento.

Josedejesusnegrete: Fuimos

Josedejesusnegrete: Fuimos politico en mis anos de Universitario y cerca deCarlos Lleras y de Luis Carlos Galan Sarmiento,y figur'e listas del Nuevo Liberalismo y del Llerismo a los cuerpos coilegiados,pero la politica era meterse en el fango.Pero tu sabes que somos del bajo Sin'u.Ahora Josedejesusnegrete, es el mamita mia,en donde me meto,despues que han llevado a Colombia a esta guerra,y una lucha de clases,por no darle cavida a la juventud de la epoca.Cogimos caminos distintos y hoy vivimos en la tierra de leche y miel.

Es que esto de "Agencia de

Es que esto de "Agencia de Empleo" es cancer para oficinas privadas o publicas y muchas privadas ni permiten trabajar familiares o conyugues en el mismo lugar. Es que estos que votaron u otros jueces quizas son instalados por amigos o interesados ( solo supongo como casos mundiales) y muchos de esos familiares no son ni de mucha preparacion intelectual ni capacitados para esos trabajos delicados y que afectan a todo el pais.

ESTE ES UN COMENTARIO DE DON

ESTE ES UN COMENTARIO DE DON (EDMUNDO PARA TODO EL MUNDO).
BLA.....BLA.....BLA.... Y MAS........ BLA....BLA ....BLA.................. Y LA COSA SIGUE IGUAL.
MUCHO TILIN TILIN Y POCAS PALETAS

buli y negrete. politicos

buli y negrete. politicos empedernidos con un alto nivel academico en asuntos de la politica costeña.

(Bulli y negrete). Grandes conocedores de la politica costeña. politicos empedernidos y sobrados en razon. Dando catedra ante la opinion publica de ser conocedores de la clase alta. ¿Que pensaran los lectores?. Sera cierto lo que dicen, o sera que se quieren dar pantalla con el resto de cometaristas?. ¿Averiguemoslo Vargas y despues me cuentas? Hay....hay.....hay.

hay....hay .....hay

herley,amigo,por estos foros

herley,amigo,por estos foros no se puede decir mentiras,ya que uno quedaria desenmascarado.Ya te lo hemos venido diciendo que la verdad nos hace libres.Fuimos companeros de Javier Caseres en el Concejo de Cartagena de Indias,Asi que sabemos con quien luchan en el Congreso sus contrarios.A los politiucos se les fue la mano,y ahora estan apurados.Ya nosotros estamos viejos,y apenas podemos opinar y listo

La esencia de sobrevivir es

La esencia de sobrevivir es la conexion humana,en politica,religion,mafia,etc,etc. No tener un buen contacto social, la vida es mas dificil e insoportable.Aqui observo una orgia bestial de ataque a un burocrata que esta excluido de la categoria de gente decente.Un ataque, no solamente mental,pero contra Su autoestima habla mas de nosotros que de la victima.ES MEJOR CONCENTRARNOS EN EL PROBLEMA,ATACAR EL PROBLEMA!!!!Estoy cansado de ver humanos(si es que somos) atacando a otro ser viviente. STOP!!!!!!!