Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Personajes del año

Al acercarse el fin de año, quienes opinan o informan sobre el acontecer suelen escoger al personaje del año, distinción que recaerá sobre aquellas personas cuyas actividades repercutieron, repercuten o repercutirán en el devenir de una comunidad o nación. Yo, aunque en ocasiones hice ese ejercicio, nunca revelé su resultado, por estimar que se trata de análisis que se afincan en la subjetividad. Este año, sin embargo, romperé mi silencio y divulgaré el nombre de quienes para mí y dentro del departamento deben ser honrados.

A pesar de ser dos jóvenes de cuyas vidas y ejecutorias poco se conoce, los personajes del año en Sucre son Jorge Mario Alfaro Buelvas y Andrés Felipe Fuentes Atencia. En efecto, aunque se trata de deportistas que apenas inician sus periplos, hay que reconocer que hoy, en campos a mucha distancia de su ámbito de origen, son objeto de reconocimientos por periodistas y buscadores de talento de clubes profesionales debido no sólo a las destrezas que exhiben y la dedicación con que buscan la perfección, sino porque tienen la predisposición de los triunfadores que reconocen en la constancia y el sacrificio la única ruta hacia la gloria.
Tal circunstancia nos ha permitido hablar de ilusiones surgidas de la tenacidad de quienes laboran en pleno día y olvidarnos, aunque sea transitoriamente, de la inoperancia de algunos entes oficiales, las deficiencias en la prestación de los servicios públicos o las desgracias que nos azotaron durante ese período en que a través de la imposición de la política del arrasamiento, la intolerancia y el abuso, los partidarios de la refundación de la patria consolidaron la alianza entre los grupos de la extrema derecha y la dirigencia elegida en las urnas, salvo algunos que se convirtieron en una incomodidad de la que había que liberarse, apelando no sólo a los procedimientos legales, sino, como ocurrió en algunos eventos, al ajusticiamiento.
Eso los convierte en un ejemplo a seguir y nos impone replantear el compromiso que tenemos con la juventud. Debemos empezar a valorar, apoyar e incentivar sin restricciones a quienes desean sobresalir, no sólo en los deportes, sino también en lo académico o intelectual, impidiendo que, como en los casos de los hermanos Edmond y Emilio Yunis, Héctor Rojas Herazo o Justo Almario, tengan que emigrar para desarrollar en otros lares el potencial de su sabiduría, convirtiéndose a posteriori en visitantes ilustres de la tierra que los vio nacer.
Ojalá que Jorge Mario Alfaro Buelvas y Andrés Felipe Fuentes Atencia contagiaran de su tesón al resto de deportistas que a diario surgen en nuestro medio, pero que no alcanzan la cúspide por no entender a tiempo las ventajas de la disciplina.
Nota aparte: por caprichos del calendario no publicaré mis notas durante el resto del año. Esto me obliga a que desde ya augure para ustedes una tranquila temporada de fin de año y éxitos en sus tareas y salud para afrontarlas durante el 2010, sobre todo en los primeros meses en que afrontaremos una sequía acompañada de calores intensos.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Haber don Pantaleon:

Haber don Pantaleon: cuentenos segun usted cual es el personaje del año.
Esas personas que usted escojio no los conocen ni los familiares ni mucho menos sabemos a que se dedican. . Veo profesor y abogado que andas en pañales. Te metiste en camisa de once varas. Personaje es nuestro presidente Uribe que le ha dado la vuelta al mundo sacando nuestra nacion adelante y tratando de derrotar la guerrilla . Como te quedo el ojo.