Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Perspectivas políticas para 2010

Dándoles un cordial saludo de año nuevo a los lectores y deseándoles a todos un 2010 más positivo que el año anterior, quiero compartir una mirada del escenario político que tendremos en este año.

Es un año electoral fundamentalmente, porque si la Corte aprueba el referendo, o mejor los referendos en curso, deberemos acudir a las urnas probablemente cuatro veces en el primer semestre: para aprobar o rechazar el referendo, para elegir congresistas y las dos vueltas presidenciales.
Sobre el referendo y la eventual nueva reelección del Presidente Uribe ya se ha dicho todo lo que había por decir, ahora dependemos es de lo que diga la Corte Constitucional, de los tiempos en que lo diga y que permitan viabilizarlo y de los votantes si acuden en la cifra establecida por la ley para hacer viable el referendo.
Personalmente creo que el Presidente Uribe ha hecho una buena gestión y sería deseable que salga por la “puerta grande”, se haga a un lado y pase a la historia como el gobernante que dio un giro estratégico en la lucha contra la subversión y no que salió porque no se aprobó el referendo, por la razón que sea.
En las elecciones de Congreso tendremos las tendencias de renovación parcial que hemos visto en el pasado y no habrá grandes sorpresas; recordemos que esa elección está fuertemente determinada por votos que se mueven con lógicas clientelares, con simpatías regionales y con algunas adhesiones partidistas –cada vez menos importantes-. Lo interesante será valorar qué tantas curules ganan los partidos de la coalición uribistas, especialmente los Partidos de la U y Conservador y cuántas los de la oposición, aunque pareciera que quien tiene más posibilidades de aumentar en este campo su representación será el Partido Liberal.
La elección presidencial presenta dos candidatos con mucha fuerza, el primero todavía sin poder abiertamente plantearlo, Juan Manuel Santos, del Partido de la U, quien lidera los sondeos de opinión y tendría hoy las mayores probabilidades, y el independiente Sergio Fajardo, con opciones importantes pero que requiere apoyos de otros sectores para consolidar sus posibilidades. Luego siguen una serie de buenos candidatos, pero ninguno con posibilidades si van solos, ni siquiera de pasar la barrera de la primera vuelta presidencial.
Lo previsible es una coalición para segunda vuelta de los partidos uribistas alrededor de la opción presidencial de Juan Manuel Santos y esto convertiría a esta fórmula presidencial en primera opcionada para el triunfo; las demás fuerzas, si no logran crear una gran convergencia y hasta el momento las disputas entre los candidatos Liberal, de Cambio Radical y del Polo no dejan ningún margen al optimismo, ya que pareciera que las que priman son posiciones de principios exclusivamente, frente a realidades electorales que no les dan posibilidad ninguna de triunfo.
Sería deseable que se conformaran dos grandes coaliciones electorales, pero pareciera que serán los votantes individualmente quienes finalmente decidan a quién de los candidatos apoyarían en segunda vuelta.

*Profesor Universidad Nacional

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don Alejo lei su articulo y

Don Alejo lei su articulo y veo que tiene toda la razon. Pero preguntese esto. ¿Acaso hay alguien capas de gobernarnos como lo ha hecho el señor Uribe en estos ocho años?. Muestre candidatos con buenas pelotas para hacerlo. PARDO NO. LLERAS TAMPOCO. EL GUERRILLERO DE PETRONILO MUCHISIMO MENOS. ¿Entonces quien tal vez Manuel Santos pero este lo hizo bien en su ministerio cobijado por su jefe Uribe?. ¿ENTONCES CUAL DIGALO USTED.

Don Alejo usted dice ser

Don Alejo usted dice ser profesor de la universidad nacional. Opinar criticar y escribir es muy facil ese es su opficio paro le falta mas profundidad.en su argumento. Dice del problema con una nueva reeleccion pero no hace nada por decir la cura. Donde estan sus ideas cuales son sus votos sea mas explisito en sus comentarios. Le dire no soy catedratico ni siquiera tuve la dicha de terminar mi primaria solo dos años primero y segundo y para de contar.

ALGO PARA REFLEXIONAR Y TENER

ALGO PARA REFLEXIONAR Y TENER EN CUENTA. Hacer alarde de tener estudios catedraticos alardear con profesiones y tener pergaminos solo se ve en la gente hipocrita. Hay un dicho que pocos lo conocen y reza lo siguiente. "El QUE NUNCA HA SIDO COSA Y QUE COSA LLEGA SER QUIERE SER TAN GRANDE COSA QUE NO HAY COSA COMO EL. Esto es para los lagartos que se ufanan de tener estudios y mucho conocimiento.

las personas que conocen de

las personas que conocen de política, dicen cuantos votos tienes pasadas las elecciones te puedo decir cuantos votos tengo, el voto es secreto es una ignorancia creer cuantos votos se tiene antes de las elecciones, en una democracia todos los aspirante sin excepción deben llegar hasta el final, sin ninguna componenda. este harley no tiene mas argumentos si no es uribe nada, esta como las viudas que se les muere el marido y dicen que nunca mas, pero cuando prueban otro dicen que no sabian de lo que se estaban perdiendo. vote por petro el lula colombiano.