Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Pescado

Con la mención que hicimos del pescado como protagonista de sentencias sobre la actividad económica, algunos amigos y lectores nos comentaban injustas imputaciones al animalito. No son pocas las alusiones en distintos campos de la vida en sociedad.

En los bíblicos relatos destacan un weekend que pasó un tal Jonás emparrandado, inventándose lo de la ballena para llegar a su casa. Lo malo fue que pretendió meternos a todos ese cuento. La literatura trae una ballena blanca hecha pasión y novela.
Otra expresión de frecuente uso es la que identifica peces gordos con mafiosos y corruptos. Queremos rechazar esa perversión que perjudica a un indefenso ejemplar de la fauna acuática, así como intentar defensa de los gordos.
Pero al pescado que queda no lo perdonan mansalveros y alcatraces en la estratégica bocana, porque ya ni un taco de dinamita perturba las tristes perspectivas que ofrecen nuestro mar y nuestra bahía.
“Como pez en el agua” lo usamos con frecuencia para elogiar a alguien que se desenvuelve con eficacia en una posición o actividad.
También a quienes se precipitan a responder insinuaciones sin ser directamente aludidos, se les dice “el que se escama, es porque es pescado”. Observación elemental y folclórica, pero impactante.
En las proximidades de Cartagena el pescado era abundante y variado, pero, las redes de arrastre y el fango del Canal del Dique, acabaron con esa fauna. La cosa ha llegado a extremos increíbles: el róbalo en filete que venden nuestros supermercados no es tal. Es reemplazado por una especie vietnamita, con sabor neutro y buena textura, que se llama Basa, como nuestro campeón de Box. Este nuevo Basa viene de muy lejos, pero el sabor solo se lo dará una buena salsa.
Con los pescados de río se presenta un fenómeno similar. La mojarra lora, el bagre, y el moncholo, el coroncoro y el bocachico van camino a la extinción. Hasta en Gambote venden bocachicos que saben diferente. Se trata de peces que bailan tango. Pueden ser más grandes y más pesados, pero les falta sabor.
Cuando estamos incómodos y apretados en un recinto recurrimos a las sardinas en lata. Siempre lo recordamos cuando tenemos huéspedes, por aquel apunte de que éstos como el pescado: huelen mal desde el día siguiente. Pero como están las vainas para ver alguno habrá que ir al acuario de las Islas del Rosario. Ojalá en esta Cartagena sin peces, se preserve un agradable centro de pescadores deportivos, que también es foro de inquietudes intelectuales y sabrosa conversación.
Nuestro folclor tiene porros y bullerengues que cantan al pescado. Es conocida la versión de un hombre que “solo come pescado” y termina con un coro pegajoso sobre el patacón pisao. Hace algunos años Emilia Herrera logró colocarse en el hit parade con un bullerengue al coroncoro.
Sobre este pescado, que según los habitantes del Dique tiene parecido al miembro viril, se presentó un pasaje simpático. Hace años llegó una joven maestra, petulante y creída, a Evitar, en Mahates. Con los días accedió a requiebros y pretensiones de un enamorado y se dieron fecundas repercusiones imposibles de ocultar, que originaron un bullerengue picante que decía:
Ay maestrica de oro
¿Qué le pasa en la barriga?
Fue un sancocho de coroncoro
Que se comió boca arriba.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA VERDA ES QUE ES UN POCO

LA VERDA ES QUE ES UN POCO INSIPIDO ESTE ARTICULO DE HOY, LOS HA ESCRITO MUCHO MEJORES
UN COMENTARIO, CANAL EL DE PANAMA, EL DE LA MANCHA, EL DE SUEZ Y OTROS, EL DE POR AQUI CERCA, ES EL "CAÑO DEL DIQUE", NO SE DEJE CONFUNDIR, QUE PORQUERIA COMO EL CAÑO JUANA ANGOLA.