Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Peticiones en verso

Recientemente un docente de apellido Rodelo, quien laboraba en el colegio Diógenes Arrieta, de San Juan “Nepo”, Bolívar, que le quedaba lejos de su residencia, pidió un traslado a la institución educativa La Floresta, utilizando unos versos curiosos. Esta noticia tuvo resonancia nacional.

Doctora Vilma Vergara/cordial saludo reciba/le redacto esta misiva/con mi décima bien clara/Hoy mi musa le declara algo de mi situación: /trabajo en la Institución del gran Diógenes Arrieta/soy secretario y poeta/para más información/Yo tengo veintitrés años/de estar trabajando en ella/de mí no tienen querella /porque a nadie le he hecho daño. /No he recibido un regaño /de parte del superior/él destaca mi labor /y he ganado su confianza /pero mi mente se lanza /a pedirle un gran favor. /Existe una Institución /sin planta administrativa/ es algo que me motiva /a pedir reubicación/Es la misma población /y el transporte no me cuesta/hago esta humilde propuesta /pues la razón me lo pide /y si usted bien lo decide/trabajaré en La Floresta.
La respuesta de la Secretaria de Educación se produjo varios meses después, curiosamente, también en verso: Si está la plaza dispuesta/el traslado se concreta/de la Diógenes Arrieta /pasarás a La Floresta/Con esta se da respuesta /de manera comedida/a la cuestión referida /mediante el presente oficio/y en razón del buen servicio/justifico la medida. /Peticiones inusuales/como la que se responde /decidirla corresponde/en estrofas decimales/Y siendo discrecionales/las cuestiones de traslado/con un acto motivado/del señor Gobernador/se responde a su favor.
En ocasiones, mediante versos se pueden mandar “varillazos” como el que le envió el “Tuerto” López a Daniel Lemaitre en los años 40 y que recitó Arturo Matson F. en una tertulia reciente.
La pena desigual de mi bolsillo /que no porta ni un céntimo, me fija/la obsesión de llegar a ser un pillo/si no quieres hacerte a la sortija/que ahí te voy a mandar: es un anillo/que finge una pequeña lagartija/con dos ojos. Verás que por el brillo/de sus ojos no es una baratija/.
Porque tú, gran pintor, músico, aeda/y un famoso industrial, que no se hospeda/ sino en la magnitud de sus ingresos /bien me puedes mandar –pero no a trueque/de la sortija un apreciable cheque /por una suma de unos cuantos pesos/
El poeta, Joaquín Pablo Posada, en 1880, estragado por el alcoholismo y la indigencia, se dedicó a la “varilla”. Son famosos estos versos que publicó Camilo Villegas en una antología de poetas cartageneros: Desde el lecho caro Pablo/Te dirijo estos renglones/que, apostara cien doblones/ van a hacerte dar el diablo/mas francamente te hablo/prefiero ser importuno /a pasar en el ayuno/toda la mortal semana/que ha de comenzar mañana/mañana viernes por Juno/Quiero acabar necesito/diez y seis pesos cabales/para conseguir los cuales /estas décimas he escrito/ mándamelos que infinito/será mi agradecimiento/como lo es el firmamento/y como el poder de Dios/quien, acá para los dos me tiene muy descontento/.
En los tres casos las peticiones fueron exitosas. Es de anotar que el uso de poemas para resolver asuntos de la vida cotidiana no es raro en Colombia. No en vano el primer cronista de nuestra historia, Don Juan de Castellanos, la hizo en verso.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese