Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pets

Así le dicen los gringos a sus mascotas. Aquí los snobs y hasta los corronchos hemos tratado pero no podemos con la palabreja. En el primer mundo no solo se refiere a perros y gatos, sino culebras, peces y ratones.

Llegamos a situaciones románticas y cómicas. En amables recovecos de un patio se pretende prolongar el entorno campesino que nos ha dominado. La gente no renuncia a la gallina patiera que seduce paladares. Otros mantienen sus afectos a las simpáticas peroratas de un loro, o están pendientes de la pereza elegante del gato. Pero la mayoría opta por el perro, amigo fiel por excelencia. Animal que podría escribir un tratado sobre la simpatía y sabias recomendaciones sobre cómo ganarse el cariño de los humanos. El problema son los ladridos que atentan contra la tranquilidad.
A quienes nos ponemos nostálgicos con los cantos de los gallos nos entusiasma escucharlos en la madrugada. Otros se indignan porque les despierta. Sin entender que los gallos no cantan por que sea tal hora, sino porque les da la gana, les gusta hacerlo.
Pero esa ruralización supérstite llega a la propiedad horizontal, que todavía resulta exótica en nuestra cultura. Testigos de lo anterior son macetas y matas de un jardín absurdo, que improvisan en barandas y rincones de áreas comunes, en una hostil edificación moderna.
Las familias se sienten prisioneras en 100 metros cuadrados. Se conforman con utilizar muebles más reducidos, pero no se resignan a prescindir del perro. Se logra su presencia en el condominio. Claro que todo depende del grado de amistad con el vecino.
Cuando la propietaria del perrito es una mujer hermosa, con toda hipocresía le preguntamos el nombre del animal y su raza. Si se trata de un agrio vejete apenas le indagamos por la frecuencia con que lo baña. Algunos protestan por el olor característico en los ascensores. Nosotros con mal olfato y medio sordos, no nos percatamos de olores y ladridos.
Con los perros no hay término medio. Son exaltados por muchísimas virtudes, reales o supuestas, o despreciados con toda pasión. El perro tiene esas posibilidades, pero su pobre compañera es condenada sin remedio. A una mujer con conducta sexual promiscua se le dice perra. También a una escandalosa borrachera. Hay una discriminación contra la hembra del perro.
Como los perros asustan y a veces muerden, hay un cuento viejo cartagenero: Durante una visita médica un facultativo fue acosado por un perro. La dueña del can intentó tranquilizarlo diciendo “no se preocupe que el perro esta capado”. El médico le hizo ver que no estaba preocupado porque lo pudiese preñar, sino porque lo mordiera.
Hay algo chocante en el lenguaje bobalicón que muchos adoptan para hablar a sus mascotas. Cuando jugamos con los animales hay que respetarles. Los perros son algo serio, así sean cariñosos. Muchas veces no jugamos con ellos, sino que los animales pueden estar jugando con nosotros. Es posible que nos consideren tontos, como lo hacemos nosotros con ellos.
Leoncico era un diabólico perro que tenía Balboa. Hernán Cortés y Pizarro usaban otros igual de feroces. Bolívar poseía un caballo blanco, pero nunca se supo que tuviese perros, a no ser por una jauría que hoy usa su nombre para amenazar con ladridos y mordiscos.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese