Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pico y placa

Hasta 1986, casi podríamos decir que Cartagena no hizo ninguna obra de importancia con sus impuestos; la Avenida Pedro de Heredia, iniciada en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, además de quedar inconclusa, no se hizo de acuerdo a los planes del Gobierno nacional porque el provincialismo de un gobernador de la época dijo que una carretera de ocho carriles era demasiado grande para Cartagena.

Como era de esperarse, la población creció sin que se construyeran nuevas vías ni se ampliaran las existentes, lo que nos tiene desde hace décadas a paso de tortuga en el transporte urbano.
Si midiéramos, creo que ganaríamos el premio por el transporte vehicular de pasajeros más lento: un bus tarda una hora en recorrer unos 30 Km, o sea, 500 Mt por minuto. La gran cantidad de estos vehículos lleva a que se les dé menos tiempo para su recorrido y aún así tenemos tremendo caos por la escasez de vías y el mal estado de las que hay, con accidentalidad al por mayor. Y la lentitud, que ocasiona mayor congestión, le facilita el trabajo a los delincuentes en moto, a los atracadores de busetas, el sicariato, a fleteros.
Con los trabajos de Transcaribe en la Avenida Pedro de Heredia y en la Transversal 54 del Bosque, con retrasos por corrupción, ocupación del espacio público por desempleados, cuando hay que utilizar el espacio público para el bien común, aparece un sinnúmero de abogados inescrupulosos que impiden que los invasores necesitados lleguen a un feliz y pronto arreglo con el Distrito, terminando siempre los susodichos con la mayor tajada por la reconversión económica concedida a los que por años mantuvieron una familia mediante este trabajo.
Es increíble que los proyectos viales sufran retrasos por tener que remover líneas y ductos de servicios públicos, cuando existen normas que hablan a qué distancia deben instalarse las redes de estos servicios de las vías vehiculares. Esto nos demuestra que el crecimiento de Cartagena ha sido al garete por dejadez, omisión o ignorancia de las autoridades competentes. Cada día serán más los trancones que con el acaloramiento, temperamento y carácter de muchísimos conductores, los conllevará a cometer imprudencias, trayendo accidentes lamentables con pérdidas de vida, lesionados graves y creando el ambiente propicio para que la delincuencia haga de las suyas.
Cartagena debe declararse en emergencia vehicular y de movilidad, para ello debe extender y ampliar el Pico y Placa a todo automotor; sea de servicio público (buses y busetas) o particular y la extensión de dos viernes más sin moto. Con estas medidas nos beneficiaremos todos, incluyendo las empresas de transporte público, que tendrán mayores o iguales entradas; los conductores tendrán más días de descanso para estar con su familia, disminuyendo en ellos la tensión de trabajo tan intenso; tendremos mayor movilidad, serán miles de automotores que a diario dejarán de transitar y por lo mismo habrá menos contaminación ambiental, lo cual ayudaría mucho a la ciudad por el calentamiento global que hoy vive nuestro planeta.
La administración distrital y el DATT deben actuar sin miedos ni temores, aplicando el principio de que los intereses colectivos priman sobre los particulares.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Está bien que Gregorio sea

Está bien que Gregorio sea ahora un neoliberal tranquilo y sereno (otrora fue un sindicalista mediocre), que ahora sus preocupaciones sean la movilidad, el espacio público y otros temas (podría ser nuestra versión circense del neoliberalismo y sumarse a los trillizos capitalinos) y no el desempleo, la miseria, la explotación laboral. Lo grave es que este señor habla a nombre de los trabajadores, cuando sale en estos día una marcha de provicionales de Sintrenal desde Cartagena, cuando amenazan a los directivos den Sintratucar, cuando se prepara la marcha contra el hambre, Gregorio aprovecha su espacio para proponer un pico y placa y otro viernes sin moto. Gajes del traidor.