Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pico y placa

En los días de pico y placa el tiempo amanece con un afán que apura a la normalidad, recordándote que debes salir temprano para evitar una multa del tamaño de una epopeya.

En los días de pico y placa los relojes amanecen alebrestados y los minutos corcovean, traicionando la tranquilidad de un día corriente. Es fastidioso. Te bañas, te vistes y desayunas con una angustia que puede ser colosal o diminuta, según le apetezca al minutero, y en mi caso, como trabajo algo retirado de la casa, debo salir desde las 6:30 de la mañana para llegar rozando sobre la campana de las siete.
Cinco minutos de atraso son suficientes para invocar a Juan Pablo Montoya, quien te inspirará en las artes del manejo, de tal manera que puedas avanzar raudo entre los vehículos que, por el número de sus placas, se notan que no tienen el mismo problema.
Por algún motivo que desconozco, en los días de pico y placa los trancones se multiplican y los peatones amanecen adormecidos. Por alguna circunstancia que ignoro, en los días de pico y placa, a la salida de Bocagrande, hay un infante de marina que tiene la disciplina irrestricta de mostrarte un letrero de “Pare”, para que los peatones puedan cruzar la calle hacía la base militar. Nunca imaginé que laboraran tantos ahí ni que puedan atravesar la vía con el mismo ímpetu que puede tener una hicotea apesadumbrada. Y claro, mientras tanto, el mismo infante, al identificar el número de tu placa, disfruta el espectáculo mirándote de reojo, porque sabe que llevas puesto el vestido angustioso de una multa galopante.
Cuando quieres pasar por el Reloj Público, en la Boca del Puente, la máquina del tiempo te saluda riéndose a carcajadas, burlándose, pues con tu cara de dientes apretados, agarrar el volante duro y sofocado, es signo indiscutible de que vienes rezagado.
En los días de pico y placa, atravesar Manga es un arte mayor. No lo entiendo, en geometría me enseñaron que la distancia más cerca entre dos puntos es una recta, pero ahí es lo contrario, entre más recovecos pases para atravesarla, mejor, y cuando viajas con premura, hombre, terminas llegando al puente Bazurto entre mareado y despelucado, con las probabilidades intactas de meter tu carro en la bahía.
Ya en el Corredor de Carga, obviamente, terminas cargando una gastritis abrasadora, la misma que te aprieta el alma cuando te aparece una tractomula desparramada en la vía como culebra en celo. “Ahora sí me jodí”, me digo. Al camión no le entran los cambios y el engranaje hace un ruido enorme (“gric, gric, gric”), mientras los sapos de la calle -que nunca faltan- le gritan al conductor: “¡Mierda Alvarito, échale platanito a esa vaina!” En aquel instante, me trago solito el paso amargo de los minuteros. Es poco lo que puedo hacer y decido arrancar por los caminos de la suerte, pero no sirve de nada.
A lo lejos diviso un punto azul en el horizonte, que ya me tiene fichado. ¿Es imposible? ¿Cómo puede un policía de tránsito identificar un carro con pico y placa desde 1.000 metros de distancia? Me acerco y aprecio su rostro entero, como en las películas del viejo Rialto, y me digo: “Pocas veces he visto tanta cara de satisfacción como en aquellas manos que me harán una multa. Estoy clavado, Rumié”.

*M.A. Economía, Empresario

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HERMANO USTED SE ANGUSTIA

HERMANO USTED SE ANGUSTIA TANTO Y ESO QUE SOLO EL PICO Y PLACA ES SOLO UNA VEZ A LA SEMANA Y UNAS CUANTAS HORAS AL DIA, QUE DIRÉ YO QUE TRABAJO EN MI MOTO ME TOCA A VECES EL PICO Y PLACA 3 VECES EN UNA SEMANA Y EL DIA COMPLETO NO UNAS HORAS, ME PROHIBEN SALIR EN LA NOCHE NI PARA SALIR A UNA DROGUERIA A COMPRAR UN IBUPROFENO, Y PARA MENOS ME TOCA DEJAR LA MOTO EN LA INDIA PARA CAMINAR HASTA EL RELOJ PUBLICO. ESO SI ES ANGUSTIA!.

PORQUE SI TE ATREVES A SALIR

PORQUE SI TE ATREVES A SALIR TE CAEN LOS POLICIAS Y NO DE TRANSITO SI NO LOS DEL CAI QUE SON LOS QUE MAS ACOSAN MOTOS, Y SI NO TIENES LOS 20 MIL PESITOS COMO MINIMO TE LA GUARDAN EN LOS PATIOS Y AHI ES DONDE COMIENZA TU PESADILLA, PUES TE TOCA PAGAR CASI 400 MIL PESOS ENTRE MULTA PARQUEO DEMAS PARA VOLVER A TENER TU AMADO VEHICULO CONTIGO NUEVAMENTE. QUE MUNDO TAN JUSTO NO LES PARECE?.

asi como miles yo soy otro

asi como miles yo soy otro profesional recien egresado que por falta de medios adquirimos motocicletas para transportarnos, y si usted relincha por unas pocas horas de pico y placa un dia a la semana imaginese usted que siente uno con las restriciones que son una clara y descarada persecucion en contra de los motociclistas.

Que pena con el Sr Rumie, que

Que pena con el Sr Rumie, que artíass (así porque el Universal censura palabras) tan pobre. El pico y placa es necesario solamente en algunas zonas de la ciudad y se debería reconsiderar, pues se vuelve es un negocio para las cuadrillas de policias que buscan su acostumbrada "tajada". Por otro lado, lo que no se dcie es que tener pico y placa en casi todas las ciudades de Colombia, lo que ratifica es el nivel de corrupción (ya todos sabemos de quienes) , que su interés mesquino no ha pernitido que se hagan las vías que realmente necesita cada una de nuestras ciudades. La solución nunca fue menos carros en las vías , es mas vías , aún algunas con peajes . Mirese no mas la vía perimetral, que le pregunten al diseñador si ese era su diseño original o mas bien por decisión de quienes se hizo una vía que es un monumento al robo. Has ta cuando nos dejamos Juan Pueblo?

Multa? como asi? no llevabas

Multa? como asi? no llevabas 20.000 pesos que es el precio por andar de pico y placa.. 20.000 por cabeza.. para eso sirve el pico y placa, para que los lagartos del datt, coman diariamente, persiguiendo al desprevenido que salio y no se acordo... que triste situacion la de cartagena. corrupcion.. patrocinada aquellos... todos comen, todos callan,....