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Pilotos

Debido a las diversas ocupaciones que he desempeñado, casi todas relacionadas con la actividad marítimo-portuaria, he trabajado muy cerca de los pilotos prácticos, como colegas, cuando ambos dependíamos de la Aduana, como agente marítimo, como jefe de muelles y servicios marítimos en “Colpuertos”, como representante legal de “Pilotos Ltda”, una compañía privada de pilotos prácticos (Todos jubilados de Puertos de Colombia) que laboraba en recibir las naves en la boya de mar, conducirlas por el canal navegable, atracarlas en los muelles, desatracarlas y conducirlas de salida hasta la boya de mar.

Mi labor con los pilotos prácticos, reconozco, ha sido exclusivamente de escritorio y de relaciones públicas; no tengo la más remota idea de cómo se hace para asesorar a los capitanes de los buques en esa importante labor de conducir a los buques por las zonas restringidas. Sin embargo, gracias a mi dedicación y colaboración con los pilotos (los empíricos y los de formación académica), la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos ANPRA en un gesto por demás generoso y enaltecedor, me concedió el título de Piloto Honorario, en Junio de 2000.
En alguna ocasión, como gerente de Pilotos Ltda. tuve que consultar al doctor Gonzalo Zúñiga, abogado muy entendido en derecho marítimo, sobre un accidente ocurrido en un buque que llevaba Piloto a bordo.
Al explicarle al Dr. Zúñiga el problema, me dijo: sí, los pilotos o prácticos como les llamaban antes; en un antiguo Código de Comercio los denominaron LEMANES. A decir verdad, yo que me creía muy conocedor de los asuntos portuarios, nunca había oído el término LEMÁN o LEMANES.
Eso me indujo a investigar. Entre los pilotos en ejercicio no hubo uno que hubiera oído el término lemán.
Pero cayó en mis manos un tomo en el que se compendian los códigos: Civil, de Comercio y Penal, de los Estados Unidos de Colombia, en el siguiente orden:
“Lei 84 Código Civil Nacional espedido por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia en sus sesiones de 1873”./- Código de Comercio de los Estados Unidos de Colombia, sancionado por el Congreso en 1870 i modificado en 1873 (lei 10 de 11 de marzo). /. Código Penal de los Estados Unidos de Colombia (Lei 112 de Junio 16 de 1873)”.-
Con relación al uso de los pilotos prácticos aparece en el Código de Comercio:
“Artículo 20.- Son créditos privilegiados sobre la nave o su precio: 1°) los costos de salvamentos i salarios de los PILOTOS LEMANES.(…).
En el Capítulo II. “Del abordaje, de la arribada forzoza, de naufrajio y varamiento”, hallamos: “Artículo 324. Ocurrido el abordaje, a la sazón de hallarse la nave dirijida por un PILOTO LEMÁN, el capitán condenado al pago de la avería, podrá reclamar de éste la correspondiente indemnización”.
En diccionarios y enciclopedias hallamos: Lemán: del francés antiguo lamán, por lodeman o lodman, y éste del holandés Loodsman: piloto práctico.
De tal suerte que el término lemán que aparece en Código de Comercio de 1873 fue tomado del francés antiguo, que a su vez lo tomó del holandés loodsman.
Para evitar confusiones yo prefiero decir piloto práctico. Así se diferencia del piloto del buque y del piloto de aviación.
A quienes se dedican a guiar por trochas y caminos terrestres los llaman baquianos.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

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